FOCO Elisa Carrió > Frente de Todos > Juntos

PASO 2021

Elisa Carrió, el arma secreta de Manes (o de Cristina)

Elisa Carrió es un personaje polémico, que Horacio Rodríguez Larreta activó para frentar a Mauricio Macri pero está destrozando el bazar.

El Frente de Todos tiene evidentes dificultades en los grandes distritos electorales de la Argentina, incluyendo a Provincia de Buenos Aires. El tema ha sido motivo de debates en la sociedad partidaria, que se suman a las confusiones sobre liderazgos internos que Cristina Fernández de Kirchner decidió ocultar con 'listas de unidad'. Pero la alianza Juntos tiene a Elisa Carrió, lista para asistir al FdT.

Resulta tragicómico que se denomine 'alianza' a una coalición partidaria que ya no se comporta en forma homogénea. Ees incomprensible que Juntos por el Cambio haya sido rebautizado Juntos y en su debut presenta este cabaret, provocado por Carrió, dispuesta a rivalizar al candidato de la Unión Cívica Radical, su ex partido político. Cuando le disgustó la respuesta a su provocación, amenaza con boicotear el diálogo.

En diciembre, Carrió cumplirá 65 años. No es una primeriza en la política partidaria.

Sin embargo su vanidad, su necesidad de protagonismo y su sobrestimación propia le juegan, a menudo, una mala pasada.

Quedó en evidencia cuando ella acompañó a Horacio Rodríguez Larreta a buscar 'la unidad' en Provincia de Santa Fe y la participación de Miguel Ignacio Torres del Sel, en el comicio 2021, y se llevó un No rotundo. Pero lo de Provincia de Buenos Aires es más grave.

Si Carrió quería polemizar con Manes había otros argumentos, más interesantes.

https://twitter.com/arilijalad/status/1420774845781094402

Sin embargo, la acción de la siempre disolvente Carrió complica la Primaria Abierta de Juntos porque la tensión ha escalado a niveles que no le conviene en especial a Diego Santilli, el precandidato que lanzó Rodríguez Larreta al escenario bonaerense, y se supone que protege Carrió.

El problema para Santilli es diverso:

  • No es el 'estilo PRO' provocar campañas en las que se lo perciba como 'el agresor'.
  • Traslada el protagonismo a un personaje que se suponía secundario (Carrió) en la lista que debe ayudar a instalar a Rodríguez Larreta como presidenciable 2023. ¿Cuál será la percepción bonaerense de la propuesta?
  • Diego Santilli desaparece de la campaña porque el foco de los medios de comunicación se ubican en Carrió.
  • Carrió se convierte en un riesgo para Santilli partiendo de que ella no es un personaje 'simpático' para muchos bonaerenses, siempre tuvo su actividad política en Ciudad de Buenos Aires, ni siquiera en su Provincia del Chaco natal. Y Carrió puede permitirle a Facundo Manes asumir el rol de víctima, provocando controversias que compliquen el comicio de Santilli.
  • Carrió termina instalando en la opinión pública al 'desconocido' Facundo Manes, el rival de Santilli.

Jugar con fuego

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal fueron en busca de Elisa Carrió cuando necesitaron un frontón detrás del que parapetarse para el combate interno con Mauricio Macri.

Para el choque, Macri había buscado a Patricia Bullrich, quien tiene estilos bastantes similares a los de Carrió, quien en su momento promovió a Bullrich en el ex Cambiemos hasta que Macri la aceptó.

Para responderle a Bullrich, Larreta y Vidal buscaron a Carrió, quien estaba casi jubilada en el municipio bonaerense Exaltación de la Cruz y le ofrecieron regresar a la actividad política.

Carrió fue la creadora en 2015 de la alianza ex Cambiemos, hoy Juntos, en su decisión de expulsar del poder a Cristina Fernández de Kirchner e impedir el ascenso de Sergio Massa. Pero, luego, Macri le arrebató la alianza, ella aceptó limitar su rol a cuestionadora periódica, y más tarde llegó la hecatombe, reflejada en una Carrió que, por momentos, parecía vivir una intensa depresión. No había que esforzarse demasiado en que ella decidiera tomarse revancha deMacri y aceptó el rol ofrecido por sus anfitriones.

La verborragia de Carrió les fue muy útil a ambos porque de inmediato ella apuntó a Macri, quien se sentó a negociar con Larreta y terminó ausentándose del escenario, y limitó los embates de Bullrich.

Sin embargo, el problema fue que se excedieron en la oferta. Carrió, que subestima a ambos -dicen-, con cierta facilidad escribe su propio guión, sin consultar tan siquiera con quienes la invitaron a participar, y provoca desastres frecuentes.

En esta ocasión, Carrió modificó el inicio de la competencia doméstica en Juntos, probablemente en forma irreversible. Sucede que es bien distinta la inquina de Gerardo Morales contra Rodríguez Larreta -el jujeño ex aliado de Massa se cree presidenciable para 2023- que la amenaza de Carrió de un juicio civil contra Manes porque dice que ella nunca le ofreció participar en CC-ARI en el pasado y él dijo que sí.

Carrió es abogada ¿cómo cree que demostraría que dice la verdad y el otro miente? Inmadura incurable, Carrió provoca y escala un conflicto que hace conocido a Manes sin necesidad de invertir en publicidad. Y la verdad que pelearse con Carrió puede 'garparle' en Provincia de Buenos Aires, para lograr que los radicales vayan en masa a sufragar.

https://twitter.com/U24noticias/status/1421269307313426434

Santilli

De acuerdo a la encuesta inicial de percepción de candidatos que realizó Irol Berenstezin utilizando procedimientos online, Santilli se estaría imponiendo levemente a Manes en el arranque de la campaña.

Percepcion-de-candidatos-Julio-2021-D´Alessio-Irol-Berensztein.pdf

Encuesta inicial 2021.

Algo similar estaría ocurriendo con Vidal sobre Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein / Facundo Suárez Lastra.

En teoría, Santilli debía mantener una campaña prolija, que exhiba la capacidad de gestión propia y del equipo de gobierno porteño, y confiar en las alianzas que han buscado tanto Rodríguez Larreta como su jefe de campaña, Néstor Grindetti, el alcalde de Lanús.

Entonces, sin agitarse demasiado, él se impondría en las PASO, convocaría a la unidad y marcharían todos unidos contra FdT.

Pero el plan ahora se encuentra en riesgo porque Juntos parece que no están tan Juntos. Convocan a reunión de emergencia para definir lo que debió estar definido antes: el Manual de Convivencia para las PASO. De todos modos ¿quién dijo que Carrió respetará el Manual a rajatablas?

Para el FdT, un 1er. premio en la Lotería Bonaerense, y expresa su agradecimiento: Gracias Elisa.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario