Los santos, mártires y beatos de la Iglesia Católica no sólo son un ejemplo de vida digna o de conversión para la limpieza de los pecados, sino que además brindan protección a los fieles católicos y pueden ser invocados a través de rezos o cánticos.
INVOCACIÓN DE FE
El Julio de Santo Otón: "Apóstol de Pomerania" y rezo de protección
¿Quién fue Santo Otón (o San Otón)? El evangelizador de Pomerania puede ser invocado para la superación de las dificultades de la vida diaria. Es conocido por su intercesión a través de la siguiente oración.
Uno de ellos es San Otón, cuyo día se conmemora cada 2 de julio, y a quien se le puede pedir que interceda en los momentos de dificultad.
San Otón: Obispo pobre en medio de la opulencia de la Edad Media
Otón de Bamberg, conocido como el "Apóstol de Pomerania" (1061–1139), fue un obispo y misionero medieval que convirtió al cristianismo a más de 22000 personas de Pomerania, además de fundar allí numerosos monasterios.
Hijo de una familia de linaje noble, quedó huérfano de padre y madre. En su adolescencia, su hermano decidió apartarlo de las filas familiares por la falta de un plato de comida. Esto lo llevó a vivir en Polonia, donde se enlisitó en un monasterio. Durante ese tiempo enfrentó serios problemas económicos, lo que lo llevó a trabajar de preceptor y profesor de latín.
En su vida adulta, sirvió como capellán de corte del emperador Enrique IV, llegando a ser nombrado canciller.
Sin embargo, a diferencia de Enrique que rompió con el catolicismo, él jamás se alejó del Vaticano. Finalmente fue consagrado obispo por el papa Pascual, alrededor del año 1106.
A los cuarenta años de edad, ya había sido elevado a la sede episcopal de Bamberg.
En Pomerania (Bamberg), evangelizó a más de 20 mil paganos y dejó un legado religioso no sólo por sus dotes como misionero, sino también por promover la paz y la justicia social, intercediendo por los prisioneros y exhortándolos a su conversión al cristianismo.
Apoyado por Boleslao III, duque de Polonia, y por Vratislao, duque cristiano de Pomerania, recorrió todas las ciudades bautizando a quienes deseaban convertirse al cristianismo e intercedió ante el príncipe por la liberación de presos y prisioneros.
Murió en su diócesis el 30 de junio de 1139, a los 70 años de edad. Fue canonizado cincuenta años más tarde.
Oración al Santo Otón de Bamberg
San Otón, siervo de Dios y ejemplo de fe, tú que con valentía llevaste el Evangelio a tierras lejanas y enfrentaste numerosos desafíos, te pedimos tu intercesión.
Que tu espíritu de perseverancia y dedicación nos inspire a superar las pruebas que se presenten en nuestra vida. Ayúdanos a ser fieles a nuestra fe, a buscar la justicia y a vivir con amor hacia nuestros hermanos.
Ruega por nosotros para que, siguiendo tu ejemplo, podamos alcanzar la santidad y la vida eterna.
Amén.
Más contenido en Urgente24
El Juego del Calamar 3 se hundió en el pozo más oscuro de Netflix
JP Morgan: "Preferimos dar un paso atrás" en Argentina
Arsene Wenger: Increíbles declaraciones sobre Lionel Messi
Ángel Di María confiesa cuanto tiempo jugará en Rosario Central
Franco Colapinto recibió una pésima noticia desde Alpine: “Sufrió”