FOCO Día Internacional del Mimo > efeméride > Marcel Marceu

HONOR A MARCEL MARCEU

Día Internacional del Mimo: ¿Por qué se celebra el 22 de septiembre?

Día Internacional del Mimo, un arte excolmulgado en el siglo 5 d.C. y recuperado progresivamente hasta que llegó Marcel Marceu.

Ese arte dramático del movimiento como forma de teatro físico fue creada por Étienne Decroux (1898-1991), aún cuando los mimos más famosos fueron, en Hollywood, Charles Chaplin, el rey del cine mudo; y Marcel Marceu.

Mimo no es pantomima, que es más un intento de cambiar palabras por gestos. La palabra 'mimo' proviene del griego 'mimeomai', que significa 'imitar'.

El secreto del mimo: aplicar al movimiento físico los principios del corazón del drama:

  1. pausa,
  2. vacilación,
  3. peso,
  4. resistencia y
  5. sorpresa.
Cómo hacer MIMO: 6 CONSEJOS básicos.

Una historia

Sofhrón, en el siglo 5 a. C., introdujo el término 'mimo' en Siracusa. Su hijo, Xénarque, orientó el género hacia la sátira política. Lo complicó en exceso.

En los anfiteatros ('anfi': mitad, por los espacios semicirculares para la puesta en escena de las obras teatrales griegas) se presentaban piezas dramáticas de diversos géneros, incluyendo las de 'mimo'.

Las compañías gozaron de popularidad en Grecia y Roma. En los grandes teatros antiguos al aire libre, se representaban 3 personajes:

  • Arlequín,
  • Pierrot y
  • Colombina.

Luego se esparció por Europa. Sin embargo, en el siglo 5 d. C. la Iglesia Católica excomulgó a las compañías a causa de sus burlas a los sacramentos.

Entonces, hubo que sobrevivir en las plazas y ferias como arte callejero. Recién en el siglo 15 d.C. irrumpió la 'Commedia dell’arte' en Italia.

Desde el siglo 17 d. C., el Arlequinado, en Londres, era precedido por una escena en la que los actores hacían mímica y bailaban representando historias de la mitología clásica o cuentos de hadas, y culminaban con la transformación del personaje principal en Arlequín.

En tiempos más modernos, grandes 'mimos':

  1. Jean-Gaspard Deburau,
  2. Jacques Copeau,
  3. Ètienne Decroux,
  4. Jacques Lecoq y
  5. Marcel Marceau.
Le Mime Marceau

La técnica

Las acciones mímicas son 5, según el trabajo de los profesores Vicente Llamas Díaz y Bárbara Ana Navarro Simón:

  • Movimientos de acción.
  • Movimientos de caracteres, que son permanentes y determinan el carácter de un personaje.
  • Movimientos instintivos, que son espontáneos, involuntarios y traicionan una emoción.
  • Movimientos descriptivos o parlantes, que son voluntarios, reflexivos, compuestos y expresan algo o describen un personaje, un objeto, una dirección.
  • Movimientos complementarios, en los que participa todo el cuerpo para expresar más fuerza y armonía.

2 aspectos importantes del mimo:

  • maquillaje y
  • vestuario.

Maquillaje: rostro blanco, con detalles de otros colores para que sobresalgan los gestos.

Vestuario: Indumentaria que facilite la libertad de movimientos. Colores clásicos: negro, blanco, rojo, y sus combinaciones.

El héroe

La efeméride nos encuentra a 14 años de la muerte de Marcel Marceau, cuya memoria llevó a su discípulo Jean Bernard Laclotte, a festejar el 22/09 como Día Internacional del Mimo, quizás desde 2011. Se hicieron eco de la convocatoria Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Marcel Marceau nació Marcel Mangel el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (Francia). De origen judío, durante su adolescencia tuvo que abandonar su hogar junto a su familia, estableciéndose en Limoges.

Su padre fue arrestado por la policía secreta de los nazis (Gestapo) y enviado a Auschwitz (campo de concentración tristemente célebre), donde falleció en 1944.

Marcel y su hermano cambiaron su apellido al de Marceau, a fin de ocultar su origen judío. Luego ellos se alistaron en la Resistencia francesa. Se dice que ellos salvaron de los campos de concentración a al menos 350 niños judíos.

Su admiración por Charles Chaplin, le llevó a interesarse por la actuación. Al finalizar la guerra comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen, el teatro Sarah Bernhardt de París.

En 1947 creó 'Bip', un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja, que enfrentaba desventuras y se convertiría en un ícono de este arte, mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad.

Murió el 22/09/2007 producto de una enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise de París.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario