FOCO Corrupción > efeméride > ONU

DÍA INTERNACIONAL

Corrupción, corruptos, corruptibles, corrompidos

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción establece la efeméride en 2003, para incrementar la conciencia pública sobre la lucha necesaria.

La efeméride Día Internacional contra la Corrupción que nos convoca el 9 de diciembre de 2021, fue estatuida por una comisión conformada ad hoc por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pretende establecer un recordatorio; propone un alto de reflexión en la agenda del quehacer cotidiano que permita pasar por el tamiz de la deontología de los procederes, las acciones llevadas a cabo por los particulares y por los rangos estaduales.

Propone que la fecha sea de observancia universal, sin embargo y muy a pesar de los esfuerzos dialécticos que ha destilado la academia en torno de la temática, la decadencia de los valores fundantes y distintivos del proceder humano, tanto en lo público como en lo privado, se exponen a la vista de cualquier observador. En 2004, la ONU señaló la gravedad del problema y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia.

Construcciones

He aquí el problema mayor: la palabra 'corrupción' se ha hecho carne y raciocinio; las sociedades se han encargado de reinterpretar su semántica, suavizándola, utilizando eufemismos.

Hemos aceptado, de una u otra manera, que convivir con ella, gestarla y/o gestionarla, es cosa de humanos. Se le ha llamado o “desliz”, o “excepción necesaria”, o “mentira blanca o piadosa”, acaso “estrategias de facilitación de problemáticas”, etc.

Pero la corrupción descompone tanto la moral, como los valores que establece la sociedad para la convivencia.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la Organización Transparencia Internacional (TIO), la Argentina viene subiendo su puntuación de país con modos de corrupción variados.

En 2019, el 49% de los ciudadanos señaló su posición sobre un aumento de la corrupción en el país en los 12 meses anteriores; el 13% señaló que experimentaron extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esta situación; el 19% pagó algún soborno por servicios; el 21% indicó que se le ofrecieron sobornos a cambio de votos.

En 2020, la Argentina empeoró su puntuación, atribuyéndolo a la percepción social respecto de la gestión de la crisis sanitaria expuesta por la pandemia COVID-19.

En 2021, ¿qué cree Ud. que ha sucedido?

De todos modos, más grave que la corrupción es la impunidad. Porque la corrupción si choca con la Justicia provoca condenas pero si choca con la impunidad provoca desesperanza.

Posiblemente el efecto más perverso de la corrupción sea la consolidación de una forma de vida más bien alejada de los hábitos y virtudes propias de la equidad.

Y pueden crear un Estado paralelo al Estado de Derecho, rumbo al Estado fallido.

¿Por dónde comienza la reconstrucción? ¿Por la Justicia o por las leyes o es una decisión política? ¿O es una mezcla de todo? La respuesta es obvia pero nadie lo reivindica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario