Leído

ALARMANTE

Video: una guerra nuclear entre Rusia y USA mataría a millones en pocas horas

Lun, 07/10/2019 - 1:36pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Desde la Universidad de Princeton se realizó un estudio en el que se simuló una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos: 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos en tan solo horas. En el video revelan cómo las armas nucleares que hoy existen atraviesan el planeta.

Contenido

Los expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, realizaron la simulación y llegaron a la conclusión de que una guerra nuclear entre este país y Rusia daría como resultado una gran devastación: entre los resultados que el estudio arroja, hay 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos en tan solo horas. 

"El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares", observaron los creadores de la simulación en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.

"Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas", agregaron los expertos, que realizaron un video con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias "potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia".

Quienes realizaron el estudio alertan por la amenaza latente que existe de que haya una guerra mundial, teniendo en cuenta las actuales armas con las que cuentan las potencias. Otros expertos, aunque no hayan participado del estudio, coinciden en que este tipo de acciones pueden servir para generar conciencia y evitar que se desarrolle la catástrofe. 

"Durante mucho tiempo hemos visto simulaciones como esta y siempre son alarmantes", dijo al respecto Sarah Kreps, de la Universidad de Cornell, a BBC. "Si no hay transparencia o si hay optimismo sobre las consecuencias de un enfrentamiento nuclear, es más probable que cualquiera de las dos partes escale su postura, ya sea consciente o inconscientemente", agregó. 

El video comienza con una Rusia que quiere impedir un avance de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Los rusos comienzan con un misil nuclear "de advertencia" que ataca a la frontera entre Alemania, Polonia y República Checa.

A partir de entonces, el conflicto no hace más que escalar. Los bandos se responden unos a otros con aviones de cientos de ojuvas nucleares, misiles y tropas. En solo 3 horas, ya habría más de 2,6 millones de víctimas.

Luego de un nuevo intercambio de unos 45 minutos, habría otros 3,4 millones de víctimas. A partir de entonces, el objetivo de cada uno es evitar que el enemigo tenga oportunidad de recuperarse, así que cada bando despliega ataques contra las 30 ciudades más pobladas de cada quien. Entonces llega la verdadera masacre: 85,3 millones de víctimas en 45 minutos.

Es decir que en menos de 5 horas hablamos de más de 90 millones de víctimas. Más de 34 millones serían muertes inmedicatas y casi 57 millones de heridos. Esas cifras, advierten los investigadores, aumentarían «significativamente» si se toman en cuenta las muertes que a largo plazo causarían los residuos radioactivos en el aire.

El cálculo surgió a partir de las posturas de Rusia y USA, los objetivos militare y el daño que hoy pueden causar las armas nucleares que actualmente están despleagadas. 

El número de muertes y heridos que se producirían en cada fase lo calcularon con base en el NukeMap (mapa de armas nucleares, en español), una herramienta interactiva que muestra el daño que causarían distintas armas nucleares según su potencia y el lugar donde se lancen. Esta aplicación fue creada por Alex Wellerstein, profesor del Instituto Tecnológico Stevens y especialista en la historia de las armas nucleares.

"Este video es un poderoso recordatorio de que la amenaza de las armas nucleares no se ha ido", dijo Jonathan Marcus, corresponsal de asuntos diplomáticos y de defensa de la BBC, "la mayor parte de los tratados de control de armas y reducción de armas que ayudaron a mantener el equilibrio estratégico y la disuasión durante la Guerra Fría han sido abandonados".