Leído

VIOLENCIA EN CULIACÁN

La increíble y polémica liberación del hijo del 'Chapo'

Vie, 18/10/2019 - 5:51pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió la polémica decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del capo narco "El Chapo" Joaquín Guzmán, luego que una operación para capturarlo desatara una ola de violencia en Cualicán en la jornada del jueves 17/10. "El Secretario de la Defensa, Marina, Seguridad, se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas", sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa de los días viernes. "Yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", aseguró López Obrador. Durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos armados en Culiacán, Sinaloa fallecieron 8 personas, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Contenido

"Ha sido detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo”, informó a los televidentes de Televisa, en el horario 'prime time' la periodista Denise Maerker.

“Me confirman: A las 15:30 de esta fecha, se llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán Lopez, en la ciudad de Culiacán. Sinaloa”, agregó.

Ella no sabía que la trama era mucho más compleja. Ya estaban apareciendo, para entonces, las camionetas doble rodado en la que los narcos habían montado fusiles Barret calibre 50 para acribillar los blindados de la Guardia Nacional.

Image
Narcos al rescate del hijo del 'Chapo' Joaquín Guzmán Loera.
Narcos al rescate del hijo del 'Cahpo' Joaquín Guzmán Loera, con armamento calibre 50.

Muy raro: Ya sabían que habría un tiroteo

La familia de Ovidio Guzmán López concedió un mensaje de gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por haberlo liberarlo, anticipó José Luis Guzmán Meza, uno de los abogados de la familia de Joaquín Guzmán Loera.

“Tú lo escuchaste que estaba detenido por soldados, que estaba muerto… Finalmente como a las 19:30 recibí la llamada de que ya  se había comunicado con la familia y que estaba vivo, gracias a Dios. Ahorita estamos en la espera de la información oficial por parte del gabinete de seguridad que se encuentra en Culiacán. Pero finalmente él está vivo y su otro hermano, Archivaldo Guzmán también”, explicó Guzmán Meza.

Ovidio Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán fue liberado para mantener la paz en Culiacán según el diario El Sol de México, de Sinaloa. Durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad pública y grupos armados ocurridos en Culiacán, Sinaloa fallecieron 8 personas (1 civil, 1 agente de la Guardia Nacional, 1 interno y 5 pistoleros), informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

El titular de Sedena detalló que los grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades y 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional.

Él agregó que un oficial y 8 elementos de tropa fueron retenidos y luego liberados y que 68 vehículos militares registraron impactos de arma de fuego.

Cómo encontraron a hijo de “El Chapo”

Según informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública de México, 30 o 35 efectivos de la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal, hoy Guardia Nacional, fueron agredidos desde una vivienda mientras realizaban un patrullaje de rutina.

Al responder a la agresión y tomar control de la vivienda, explicó Durazo, encontraron a 4 personas, entre las que identificaron a Ovidio Guzmán.

Entonces comenzó un enfrentamiento y acciones violentas en distintos puntos de la ciudad.

"Con el propósito de salvaguardar la integridad de la sociedad culiacanense, funcionarios del gabinete de seguridad acordaron suspender dichas acciones", continuó el funcionario.

Ovidio Guzmán López tiene 28 años y es el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, actualmente sentenciado a cadena perpetua en USA.

“El Ratón” es hijo del "Chapo" y Griselda López Pérez, 2da. exesposa del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien también procreó a Joaquín, Édgar y Griselda Guadalupe. 

Édgar fue abatido en 2008 en el estacionamiento de un concurrido centro comercial en Culiacán.

Junto con sus hermanastros, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio integra una de las fracciones más importantes del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de USA, hace 1 año, acusó a Guzmán López de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana hacia ese país entre 2008 y 2018.

“El Ratón”, de un perfil más bajo que sus hermanos Iván Archivaldo, “el Chapito”; y Jesús Alfredo, en la estructura del cártel.

'Infierno en Culiacán'

AMLO

El operativo en México para detener al hijo de El Chapo Guzmán fue en conjunto con elementos de la Guardia Nacional del país y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras los hechos de violencia registrados en Culiacán Sinaloa, y recientemente en otras partes del país como Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno “no ha fracasado”.

A AMLO le pareció “una exageración” que se diga que ha fracasado su estrategia.

“Eso es lo que quisieran los conservadores, andan desquiciados, de que fracasemos. Tengo otros datos”, ironizó el mandatario.

“La debilidad del Estado es una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores, no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos, nosotros no tenemos duda de que fue la mejor decisión”, agregó.

Y añadió que encabeza un gobierno civil, no una dictadura militar.

“El poder no es prepotencia, no es violencia, es humildad, el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de la verdad, encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios. Cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco. Los hechos van a demostrar que esto es la mejor vía”, abundó.

El tabasqueño argumentó que la política autoritaria de los gobiernos anteriores fue lo que causó miles de muertos y por eso su gobierno cambió la estrategia. “No queremos la guerra, no vamos a seguir con eso”. insistió.

Y atribuyó a sus adversarios y a medios críticos, las afirmaciones de que la estrategia de seguridad actual está fracasando: “Ya sabemos lo que no hay que hacer: el uso de la fuerza, las masacres. Los adversarios, quisieran más de lo mismo”, dijo.

“Estoy seguro de que vamos a seguir contando con el apoyo de la gente, los adversarios fueron los que apuntalaron la política del terror, de la corrupción. Ellos (sus adversarios) quisieran que se mantuviese el mismo régimen de corrupción, de privilegios”, concluyó.

Image
Ovidio Guzmán López, 'el Ratón'.

Lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, fue “un hecho lamentable”, afirmó él, pero pudo haber sido peor.

AMLO insistió en que lo ocurrido en Culiacán fue una situación, producto de una circunstancia, donde había que proteger la vida de las personas.

“Pero no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia. Se pensó que era lo más conveniente y se actuó de esa forma. Hicieron bien los mandos que tuvieron esta decisión”, defendió.

El Gobierno de Sinaloa informó que se está trabajando para restablecer el orden y la paz.

“El llamado a la población en estos momentos es a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendiente de los avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos", informó un comunicado difundido en las redes sociales.

El joven fue sorprendido en el fraccionamiento Tres Ríos pero, de inmediato, "grupos de la delincuencia organizada rodearon con una fuerza mayor a la de la patrulla".

"Otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico", agregó Durazo.

El titular de la Secretaría de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, admitió que el grupo responsable de la operación “actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo, además, obtener el consenso de sus mandos superiores”.

“Una vez que nos trasladamos a esta ciudad conocimos los detalles de la situación que se presentó. Los motivos que la generaron no fue circunstancial, sino de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal”, dijo en conferencia de prensa desde Culiacán.

“Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó el retiro de las fuerzas del domicilio con lo que el grupo delincuencial suspendió las agresiones y liberó al personal militar que había sido retenido”, explicó Sandoval González.

“Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron como consecuencia 19 bloqueos, 14 agresiones con arma de fuego al Ejército y Guardia Nacional que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas”, agregó.

Caos y terror en Culiacán

Fugados

Un grupo armado acudió a rescatar a 51 internos que purgaban diversas condenas en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, en medio de la otra balacera.

Se informó que 2 fugados fueron recapturados y que fue abatido 1 reo que disparó contra las autoridades. 

Un video que se viralizó en redes sociales exhibió el momento en que los reos salen corriendo hacia la carretera Culiacán–Navolato para ser retirados con rumbo desconocido. 

La identidad del fallecido no fue revelada por las autoridades de Seguridad Pública.

Tras verse interrumpida la tranquilidad de la ciudad con una serie de tiroteos en zonas importantes de Culiacán -por su actividad comercial y recreativa-, fue aprovechado por los detenidos para amedrentar y someter a los custodios pe irse por la “puerta grande”.