Leído

TRAGEDIAS

El avión ucraniano, otro caso en la lista negra de derribos civiles por militares

Vie, 10/01/2020 - 8:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ucrania intenta determinar qué sucedió con el Boeing 747 de Ukrainian Airlines que cayó frente a Teherán el miércoles (8/1). Gran Bretaña y Canadá afirmaron que tienen información que sugiere que el vuelo PS752 con 176 pasajeros, fue alcanzado por un misil iraní en el marco de los bombardeos iraníes a las bases de Estados Unidos en Irak. La Organización de Aviación Civil iraní publicó un informe preliminar que decía que el avión estaba en llamas antes de estrellarse, citando testigos. Técnicos ucranianos viajarán a Irán para investigar el hecho. El hecho podría sumarse a la lista de tragedias aéreas con aviones civiles que involucraron ataques militares con armas militares.

Un avión de Malaysia Airlines en llamas tras ser atacado por un misil desde una zona de Ucrania controlada por militantes prorrusos
Contenido

Todavía se mantiene como un “accidente”  la caída del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines con destino a Kiev que se estrelló después del despegue de Teherán el miércoles 8/1, matando a las 176 personas a bordo. Sin embargo, Ucrania no descarta ninguna hipótesis e investiga múltiples causas posibles de la tragedia, incluido el terrorismo o un ataque con misiles iraníes o rusos.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves (9/1) que tenía "sospechas" sobre la causa del accidente.

Gran Bretaña y Canadá dijeron que habían recibido información que sugiere que el vuelo PS752 donde murieron 176 pasajeros, muchos de ellos iraníes con doble nacionalidad, fue alcanzado por un misil iraní.

En tanto, Irán invitó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. A participar en su investigación sobre el accidente, y la agencia acordó asignar un investigador, un funcionario iraní.

"La NTSB ha respondido a nuestro investigador jefe y ha anunciado un representante acreditado", dijo a Reuters Farhad Parvaresh, representante de Irán en la Organización de Aviación Civil Internacional, parte de las Naciones Unidas.

El jueves 9/1, la Organización de Aviación Civil iraní publicó un informe preliminar que decía que el avión estaba en llamas antes de estrellarse, citando testigos. Agregó que el avión cambió de dirección después de un problema y se volvió hacia el aeropuerto.

Y el portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchi, rechazó en las últimas horas que un misil hubiera derribado el avión y describió esas informaciones como “ridículas” y “una mentira absoluta”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky llamó a la cautela: “Es preciso esperar al menos el informe preliminar de la comisión de investigación. Y yo pido a todos, especialmente en la situación de guerra informativa en la que se encuentra Ucrania, abstenerse de manipulaciones, especulaciones, teorías conspirativas, valoraciones categóricas precipitadas y versiones sin confirmar”, dijo.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, pidió crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas de la caída del Boeing 737.

Rohani mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos acordaron "facilitar la cooperación" entre los investigadores de ambos países. Técnicos ucranianos viajaban ya a Teherán para investigar el hecho.

El caso del Boeing 737 de Ukraine International Airlines podría sumarse a la lista negra de accidentes aéreos que involucran armas militares, estos son los casos más importantes:

Somalia: 11 muertos

23 de marzo de 2007: un avión de carga Ilyushin II-76 perteneciente a una aerolínea bielorrusa es derribado por un cohete poco después del despegue de la capital somalí, Mogadiscio, matando a 11 personas.

El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.

Mar Negro: 78 muertos

4 de octubre de 2001: 78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando su Sibir ruso Tupolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, explotó en pleno vuelo sobre el Mar Negro.

El accidente ocurrió a menos de 300 kilómetros (186 millas) de la costa de Crimea.

Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.

Irán: 290 muertos

3 de julio de 1988: un Airbus A-300 perteneciente a Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas en Irán a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico poco después del despegue de dos misiles disparados desde una fragata, USS Vincennes, patrullando el Estrecho de Ormuz, aparentemente confundiéndolo con un avión de combate.

Los 290 pasajeros a bordo fueron asesinados, incluidos 66 niños.

Estados Unidos le pagó a Irán $ 101.8 millones en compensación por las víctimas luego de un acuerdo en la Corte Internacional de Justicia.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos no admitió responsabilidad legal ni se disculpó formalmente con Irán por la tragedia.

Posteriormente, los Estados Unidos le otorgaron al capitán del USS Vincennes, Will C Rogers, la Legión del Mérito por su servicio como comandante.

Sakhalin, Rusia: 269 muertos

1 de septiembre de 1983: un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sakhalin, después de desviarse del rumbo.

Unos 269 pasajeros y miembros de la tripulación fueron asesinados.

Funcionarios soviéticos reconocieron cinco días después que habían derribado el avión surcoreano.

Postre del Sinaí: 108 muertos

21 de febrero de 1973: Un avión de combate árabe libio Boeing 727 que volaba de Trípoli a El Cairo fue derribado por aviones de combate israelíes sobre el desierto del Sinaí.

Todas menos cuatro de las 112 personas a bordo fueron asesinadas.

La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing voló sobre las instalaciones militares en el Sinaí, luego ocupado por Israel.

Las autoridades israelíes dijeron que los combatientes abrieron fuego cuando el avión se negó a aterrizar.

Mar Tirreno: 81 muertos

27 de junio de 1980: Un McDonnell Douglas DC-9-15 de la aerolínea italiana Aerolinee Itavia fue derribado por un misil cerca de la Isla de Ustica, Italia. Al parecer el misil había sido disparado por la Marina Francesa quienes intentaban derribar un avión en el que supuestamente viajaba el ex líber libio Muamar el Gadafi.

Ucrania: 298 muertos

17 de julio de 2014: el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta a Kuala Lumpur desde Amsterdam, es derribado sobre el este de Ucrania controlado por rebeldes apoyados por Rusia.

Las 298 personas a bordo del Boeing 777 resultaron muertas, incluidos 193 holandeses.

Las autoridades de Kiev y los rebeldes separatistas pro-rusos, que luchan por el control del este de Ucrania.