Leído

HOSPITAL POSADAS

De Hurlingham al Posadas, Maceira es un interrogante

Dom, 21/02/2021 - 10:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El Hospital Posadas emerge de la crisis político-sanitaria de la Administración Fernández como el nosocomio al que recurrió quien era el ministro, Ginés González García, para organizar el 'vacunatorio VIP'. ¿O fue otro funcionario en vez de GGG? ¿De quién dependía el Posadas? 

Alberto Maceira
maceira.jpg
Alberto Maceira, un sanitarista peronista.
Contenido

Alberto Maceira fue designado interventor del Hospital Nacional Posadas por quien era el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

En su momento, el decreto 20/2020 publicado en el Boletín Oficial, llevó la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y el ministro Ginés, explicando que “resulta necesario e imperioso garantizar el funcionamiento institucional” del nosocomio, por eso interviene ante “el estado de acefalía actual” por un lapso de 180 días.

En la Administración Scioli en Provincia de Buenos Aires, Maceira fue director del Hospital de Agudos de Haedo y luego presidente del Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) designado por quien era ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y había sido director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Ciudadela.

Luego, Maceira fue secretario de Salud del Municipio de Hurlingham cuando asumió Juan Zabaleta, uno de los alcaldes bonaerenses cercano a Alberto Fernández.

Más tarde, quizás aprovechando su experiencia en el Cucaiba, él fue titular del Incudai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), y durante su gestión alcanzó una marca histórica de donantes y trasplantes de órganos.

Con Alberto Fernández en la Nación y Ginés González García en el Ministerio de Salud, Collia fue designado subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos; y Maceira desembarcó en el Posadas. Se afirmó que, entonces, festejó el peronismo de la Zona Oeste.

El Covid-19

En el diario La Nación, Maia Jastreblansky y Fabiola Czubaj investigaron el stock de dosis de vacunación que recibió el Posadas, a cargo de Maciera. Pero en su nota ellas expresaron: "(...) Altos funcionarios nacionales aseguraron que el jueves 18/02, al Ministerio de Salud, solo viajaron 10 dosis. Pero ayer (sábado 20/02) otras fuentes oficiales habían deslizado que también se vacunaron "empleados públicos y choferes por su nivel de exposición" de la cartera sanitaria, aunque que no son personas de riesgo ni deben vacunarse en esta etapa del operativo. (...)".

La logística y ejecución de la vacunación dependía funcionalmente de la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ahora ministro de Salud.

Maciera, quien desde el comienzo de la pandemia afirma que "hay problemas muchos más severos que el coronavirus" aun cuando mire con preocupación al detonante del Covid-19 "porque se tratar de un virus nuevo y porque fundamentalmente no se sabe como va a progresar", logró pasar de 28 camas de la unidad de cuidados intensivos a 90 y no tuvo que derivar pacientes críticos.

Por ambos motivos -las sospechas de la vacunación y los logros de su gestión como interventor, además del desempeño de Vizzotti, Maceira pidió que "no se ensucie ni se manche todo un proceso de vacunación y de esfuerzo colectivo entre el personal de salud y la población".

Con cierta premura, él intentó dar por cerrada la investigación: "No hay tiempo para perder cuando estamos aplicando una vacuna cada minuto y medio. Lo que está mal debe ser corregido y rápido. Así se hizo. Lo que está mal se corrige con lo que está bien, sin titubeos ni especulaciones".

En ElDestape, afirmó Fernando Cibeira: "Fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista", adelantó Carla Vizzotti en el agradecimiento expresado en las redes al presidente Alberto Fernández por la confianza al designarla ministra de Salud. Se aguarda que la semana que viene lleguen al país las esperadas dosis de Sinopharm y el nuevo cargamento de Sputnik V, con lo que se iniciaría el tramo más intensivo de la campaña de vacunación justo luego de la salida de Ginés González García, envuelto en la polémica por la aplicación a funcionarios y amigos. El Gobierno buscará revertir la situación con un operativo eficiente y transparente, cuya primera señal será dar a conocer un detalle de quiénes se vacunaron sin que les correspondiera y el anuncio de la creación de un comité de expertos que de ahora en más se encargará de realizar un monitoreo permanente -en paralelo al que ya existe en Salud- para garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse."
 

Pero, volvamos hacia atrás: ¿sólo 2 viales con 5 dosis casa uno viajaron desde el hospital de El Palomar hasta el Ministerio de Salud? Todo parece indicar que no, si es que la lista de vacunados supera a Horacio Verbitsky (registrado como "personal estratégico"), el empresario Florencio Aldrey Iglesias y 3 familiares, 2 médicos allegados a Ginés y los legisladores nacionales Eduardo Valdés y Jorge Taiana.

Es cierto que "no hay mucho margen cuando convocan desde el ministerio", pero esto no exime de responsabilidades.