Leído

UN BURÓCRATA INÚTIL

Arde La Paz y al final promete despertarse el general Kaliman

Mar, 12/11/2019 - 7:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

¿Por qué habrá elegido la carrera militar Williams Kaliman Romero? Probablemente porque es un burócrata que cumple con lo que decía Juan Perón era indispensable para ascender en el Ejército: levantarse temprano y mantener lustradas sus botas. Kaliman ni siquiera se decidió a dar un golpe de Estado como corresponde sino que eligió la "sugerencia" a que Evo Morales renuncie. Ok, se puede entender. Pero el vandalismo en las calles, la inseguridad generalizada, la propiedad privada en riesgo, el paramilitarismo no se puede aceptar. Ni un toque de queda tan siquiera. A Kaliman le teme al poder que parece llegar, el de 'Macho' Camacho.

Comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.
Contenido

El comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, aseguró que los policías fueron rebasados por la ola de violencia y llamó al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a disponer la intervención de los militares para "no permitir muertes ni sangre".

Desde la plaza Murillo, en la Sede de Gobierno, dijo que en calidad de autoridad Nº1 de La Paz y ante el destrozo de las unidades policiales "ha decidido pedir al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, mi general William Kaliman, intervenir porque ya la Policía Boliviana ha sido rebasada, no podemos permitir muertes ni sangre, lamentablemente ya no es sostenible".

Barrenechea reveló que llamó por teléfono celular a Kaliman pero no tuvo ninguna respuesta, por lo que hizo público el llamado en una conferencia de prensa en plena plaza Murillo.

"Hemos intentado llamar pero no contesta, estas decisión se la tiene que tomar en razón de que se tiene que preservar la vida ante todo", dijo el jefe policial en medio de una serie de destrozos a unidades policiales en La Paz.

El escándalo fue enorme y recién entonces Kaliman movió el trasero y prometió autorizar operativos conjuntos con la Policía a “grupos vandálicos que causan terror en la población”. 

Horas antes, el comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, alertó la ola de violencia que se activó en diferentes puntos de la ciudad de La Paz y El Alto.

“Hace minutos atrás hemos recibido la carta con el parte que nuestra Policía Boliviana ha sido rebasada, y en cumplimiento a la misión constitucional el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, informó Kaliman. 

El personaje

Williams Kaliman Romero no ha cumplido 1 año aún como jefe militar. Él asumió en diciembre 2018.

1 mes antes, Kalimen Romero había alabado a Evo Morales porque apoyó “las políticas de Estado que benefician a los pobres y a los más necesitados”. También destacó que Morales “transformó la estructura económica de Bolivia, consolidándose el proceso de industrialización del gas natural y otras materias primas”. 

Morales lo designó nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), junto al almirante Flavio Arce como jefe del Estado Mayor del Comando de las FFAA y el general Jorge Mendieta como comandante general del Ejército; el general Jorge Terceros como comandante de las Fuerza Aérea Boliviana y el vicealmirante Palmiro Jarjuri como comandante de la Armada.

Muchos oropeles y poca realidad detrás de tan alambicada nomenclatura uniformada.

En el caso de Kaliman, reemplazó al almirante Yamil Borda, quien por un año había estado al frente de las FFAA.

«Nunca en la historia de nuestro país, las FFAA han podido contribuir de manera decidida y efectiva al la implementación de las diferentes políticas y lineas estratégicas trazadas por el presidente Morales», manifestó Kaliman en su discurso inaugural.
 
Él nació en Chuquisaca el 15/12/1962, estudió en el Colegio de Bachillerato Colegio Alemán de Sucre y como militar egresó el 13/1271985 de la sección Caballería.

Luego hizo varias especializaciones en el exterior tales como Inteligencia Militar, y también Blindados.

Entre sus honores aparece un diploma académico en Inteligencia Estratégica.

Sus destinos anteriores fueron:

– Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta.
– Agregado Militar de Defensa a la Embajada de Bolivia en USA.
– Comandante de la 6ta. División del Ejército.
– Inspector General del Ejército.
– Comandante General del Ejército.

La sugerencia

Kaliman Romero pasará a la historia de Bolivia por haber presentado a Evo Morales la “sugerencia” en público de que renunciara. 

Él cumplió al montar la escena, rodeado del alto mando militar, y Morales no es Getulio Vargas: interpretó el mensaje para el que estaba preparado desde que la Central Obrera Bolivia ya le había pedido que dimitiera.

Kaliman, autobautizado "soldado del proceso de cambio", apenas le propinó el golpe de gracia.

El mismo que había dicho: “Por primera vez en la historia nuestra economía es la primera en la región y eso es importante no solo para el Estado, sino para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Kaliman, al igual que todos los altos oficiales de las Fuerzas Armadas bolivianas fueron privilegiados por Morales, recibiendo apoyo para crear empresas propias y también en ventajas salariales y laborales, como pensiones iguales al 100% de sus salarios como militares activos, motivo del enojo de la Policía porque querría algo similar.

Kaliman no cuestionó los ajustes en el uniforme para incorporar la whipala, la bandera indígena, ni el grito “patria o muerte, venceremos”, inspirado en el castrismo de Ernesto Guevara, el que fue asesinado por los militares bolivianos. 

El caos

En un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron que pusieron en vigencia el denominado plan “Sebastián Pagador” para dar seguridad y garantizar los servicios básicos como energía eléctrica, agua y gas, en momentos que operan  grupos violentos que dañan no solo la propiedad privada sino pública. 

Y recordaron que la  Policía garantiza el orden interno. Pero la Policía afirma que no puede hacerlo y pidió ayuda. Kaliman recién entonces se despertó y dicen que bostezó.

El comandante Williams Kaliman pidió cordura a las turbas vandálicas, para agregar que los soldados nunca abrirán fuego contra el pueblo, lo que pareciera suponer que incluyó a los violentos en la lista de intocables. 

Por su parte, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó que se están elaborando planes operativos de, manera conjunta para llevar paz y tranquilidad a la ciudadanía.