FOCO Virus > rock > La Plata

EFEMÉRIDES ROCKERO

A 42 años del debut de Virus en La Plata

Se cumple un aniversario más del debut de la banda Virus en el Club Universal de La Plata. El momento que cambió el universo del rock argentino.

En el día de hoy (11/01), se cumplen 42 años del debut de la banda que conmocionó al país: Virus se presentaba en 1980 en el Club Universal de La Plata.

Así es como surgió la banda tan reconocida del rock argentino, que luego entró con sus discos en los 100 mejores de la historia del rock del país, según la famosa lista de la revista Rolling Stones.

En su momento, antes del éxito que generó post Wadu Wadu (1981), la banda sufrió todo tipo de rechazos por parte de la juventud que escuchaba rock. Incluso músicos, periodistas especializados, y productores, dejaban de lado a la banda oriunda de La Plata.

Ellos mismos han contado que fueron blanco de naranjasos en muchas presentaciones. Sin embargo, siguieron adelante con más fuerza.

La banda debutó esa noche de 1980 en La Plata, pero tiempo después de 1982 fue reconocida realmente como debería ser:

Su ‘superficialidad’ en las letras, fue remarcada y denegada por una población que vivía en un actual desconcierto con la dictadura militar. La Guerra por Malvinas era un contexto durísimo para el país, y su música, pareció no jugar a la par de Argentina.

Durante la época, la música pasaba por León Gieco, con Solo le pido a Dios como emblema (1978), por Charly García, con La Maquina de Hacer Pájaros (1977), por Spinetta Jade, con su disco Alma de Diamante (1980), entre otros.

Lejos estaba Virus del reconocimiento que quería tener.

image.png
Virus, la famosa banda de seis integrantes.

Virus, la famosa banda de seis integrantes.

Con el tiempo, se la reconoció como la pionera del New Wave Argentina, rock fusionado con techno, Synthpop, o pop rock. Protagonizaron la renovación musical argentina que se dio con el final de la dictadura y la vuelta a la democracia en 1983.

Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, sus composiciones con arreglos complejos y pegadizos que invitaban a la gente a divertirse, su moderno y potente sonido new wave y su peculiar estética en el escenario, lograron que la banda posea una personalidad definida dentro del rock argentino de la época, que era muy "solemne" y "acartonado".

Fue después de Agujero Interior que lograron su consagración. El mismo disco fue el primer producto masivo de la banda, publicado en 1983.

“La situación me parece muy buena. Creo que alguien cuestiona un hecho cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza”, comentó en su momento Federico Moura en base a las críticas.

El resto es historia, Virus llegó a los corazones de los argentinos, y con el tiempo, fue condecorada como una de las mejores bandas del país.

En 2020, Marcelo Moura anunció que Virus volvió a reunirse en una gira de despedida. Debido a la pandemia de Coronavirus, la gira está actualmente suspendida.

En 2021, la banda está retomando a sus actividades paulatinamente, a medida que se aleja la pandemia. El 25 de agosto de 2021, el grupo reapareció en un pequeño show acústico para la presentación de una serie de 3 EP's en homenaje a la banda. El primero, "Virus, un viaje de placer" cuenta con la participación de Joaquín Vitola, Rayos Láser, Bruno Albano, Potra, Javiera Mena, Alejandro Paz, Moreno Veloso y Nacho Rodríguez. La banda, vuelve a presentarse como tal después de casi 6 años de ausencia, con la inclusión nuevamente de Mario Serra, el baterista original del grupo.

En cuanto la situación sanitaria lo disponga, Virus tendría pensado una ambiciosa gira que abarcaría toda Latinoamérica, iniciándola en Argentina y terminándola en México, y la presentación de una serie documental para fin de año, aunque todavía no hay muchos detalles.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario