FOCO Rusia > China > Irán

MUNDO EN TENSIÓN

3er. juego de guerra conjunto de China, Rusia e Irán

China, Rusia e Irán iniciaron el viernes 21/01 su 3er. simulacro de guerra naval conjunto, obvio mensaje a USA y sus aliados: hay un bloque adversario.

Tropas rusas en la frontera con Ucrania, tropas chinas en la frontera con India y expulsión de un buque estadounidense en el Mar Meridional de China, tropas iraníes en Siria y consejeros en Líbano e Irak: en este contexto, Rusia, China e Irán comenzaron un juego de guerra conjunto en el Océano Índico con el objetivo nominal de impulsar la seguridad marítima.

La televisión estatal de Irán dijo que 11 de sus buques se unieron 3 buques rusos, incluido 1 destructor, y 2 buques chinos. La Guardia Revolucionaria de Irán agregó embarcaciones y helicópteros más pequeños.

No es una flota de gran dimensión pero de lo que se trata, básicamente, es en unificar protocolos de tácticas tanto ofensivas como defensivas, algo fundamental en caso de un conflicto de verdad. Y de enviar un mensaje de unidad.

Las maniobras cubren 17.000 Km2, o 10.600 millas, en el norte del Índico e incluyen

  • combates nocturnos,
  • operaciones de rescate y
  • simulacros de extinción de incendios.

En diciembre de 2019, las 3 armadas realizaron simulacros en el Golfo de Omán, vía fluvial que conecta el Océano Índico con el Golfo Pérsico, a través del Estrecho de Ormuz, el punto de control de tránsito de energía más importante del mundo, por el que pasa 20%e del petróleo del mundo.

iran barcos.jpg
Buques iraníes desplegados.

Buques iraníes desplegados.

Los ejercicios prevén el rescate de embarcaciones en llamas, salvamento de embarcaciones secuestradas, disparos a objetivos, disparos nocturnos a objetivos aéreos y otras maniobras tácticas.

  • Para Irán, siempre amenazado por Israel y USA, resulta un aval geopolítico fundamental por el statu-quo de aliado estratégico de Rusia y China.
  • Para Rusia, en medio de un conflicto con USA y la OTAN en Ucrania, es un mensaje importante por la presencia de China.
  • Para China, en medio de un conflicto con USA por Taiwán y el control del Mar Meridional de China, es clave exhibir su pacto con Rusia.

“Juntos por la paz y la seguridad”, es el lema del ejercicio, dijo el almirante Mostafa Tajeddini, portavoz del ejercicio.

Rusia ancló en Chabahar, el único puerto oceánico de Irán en el Golfo de Omán, un crucero de misiles, un gran buque de guerra antisubmarina y un gran buque cisterna.

China envió su destructor de misiles guiados Xining a esos simulacros, que el Ministerio de Defensa chino dijo en ese momento que tenían como objetivo “profundizar el intercambio y la cooperación entre las armadas de los tres países”.

soldados chinos.webp
Esfuerzo chino por corroborar que ya no es una potencia terrestre solamente sino también naval.

Esfuerzo chino por corroborar que ya no es una potencia terrestre solamente sino también naval.

A propósito...

Horas antes, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció la expulsión del estadounidense destructor de misiles guiados USS Benfold de aguas territoriales chinas en el Mar Meridional de China, ejercicio que festejó Beijing.

El USS Benfold se encontraba en las aguas territoriales chinas de las islas Xisha sin autorización del gobierno chino, dijo el coronel Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro Sur del EPL.

Fue la 1ra. vez que un buque de guerra estadounidense traspasó las aguas territoriales chinas en el Mar de China Meridional en 2022. Es obvio que lo hizo para estudiar los mecanismos de reacción y analizar, vía satélite, la estrategia defensiva del EPL.

Según China, no son aguas en litigio sino una violación de la soberanía china, dijo el coronel Wu Qian, portavoz. en el Ministerio de Defensa de China.

Antes, USA movilizó en la zona, buques, portaaviones y un submarino de misiles balísticos nucleares.

Según el rastreador de flotas del sitio web de noticias del Instituto Naval de USA, 3 grupos de ataque, 1 grupo de ataque expedicionario y 1 grupo de preparación anfibia propios se desplegaron en el Océano Pacífico occidental, mientras 1 submarino de misiles balísticos nucleares visitaba el puerto de Guam.

Tensión

Volviendo al 3er. simulacro naval conjunto, desde 2019, de China, Rusia e Irán, casi coincidió con una visita del presidente iraní Ebrahim Raisi a Vladímir Putin.

“Mejorar las relaciones bilaterales mejorará la seguridad de la región y el ámbito internacional”, dijo Raisi al regresar de Rusia, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Teherán intensifica la cooperación militar con Beijing y Moscú en medio de las tensiones regionales con Estados Unidos. Han aumentado las visitas a Irán de representantes navales rusos y chinos aunque todavía Irán no ha conseguido el suministro de armas rusas que espera.

Irán ha realizado ejercicios militares regulares en los últimos meses, mientras mantiene la negociación por su energía nuclear con USA, Francia, Alemania, Reino Unido y China, además de Rusia: 5+1.

Pero mucho más importante para Rusia es la sucesión de ejercicios bélicos que anunció, con más de 140 buques de guerra y más de 60 aviones, que durarán hasta febrero. La actividad ocurrirá en el Mar Negro, el Mediterráneo, el Atlántico nororiental y el Océano Pacífico.

Y son simultáneas con maniobras militares terrestres con Bielorrusia, territorio al que comenzaron a ingresar sus tropas el 17/01... cuando los ejercicios conjuntos serán en febrero. La frontera entre Bielorrusia y Ucrania se encuentra a menos de 56 millas (90,1 Km) de la capital ucraniana, Kiev.

j20.jpeg
Remodelado J20, avión de ataque de China.

Remodelado J20, avión de ataque de China.

Armamento

En estos días se habla mucho de cierto armamento ruso pero no se cree que lo exhiba en estas acciones:

  • el dron submarino de propulsión nuclear y
  • el misil de crucero global de propulsión nuclear.

En cuanto a China, ha presentado el Wing Loong-1E, avión multipropósito no tripulado Wing Loong, desarrollado por la subsidiaria de drones de la estatal Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), comparable con el MQ-1C Gray Eagle estadounidense, de una autonomía máxima de 25 horas a 309 kilómetros por hora, según su fabricante, General Atomics Aeronautical Systems.

El MQ-1C Gray Eagle transporta sensores electroópticos e infrarrojos, radar de apertura sintética, relé de comunicación y 4 misiles Hellfire, para operaciones de reconocimiento, vigilancia, y ataque.

China acaba de concluir un ejercicio interregional de su portaaviones Liaoning (el otro es el Shandong, más nuevo), que porta aviones de combate J-15. China ha comenzado a rediseñar su parque bélico aéreo a partir de contar con motores propios para sus aviones. Acaba de hacerlo con el avión de combate furtivo J-20.

Es evidente que hay 2 grandes bloques geoestratégicos:

  • USA, la OTAN, Canadá, Australia, Israel;
  • Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela.

¿Dónde se ubica a India, Turquía, Sudáfrica, Brasil? ¿Y la Argentina, aunque no tenga fuerza bélica, dónde se ubica?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario