GOLAZO24 Camp Nou > España > FC Barcelona

NUEVO ESTADIO, NUEVOS RETOS

Un Camp Nou para seguir haciendo historia

A 66 años de la apertura del Camp Nou, el estadio se encuentra inhabilitado por remodelaciones, que finalizarían en el 2026.

El 24 de septiembre no es un día más en la historia del FC Barcelona. Un día como hoy, pero de 1957 se inauguró el Camp Nou, luego de 3 años y medio de construcción.

Actualmente, el club está en plena remodelación del estadio, que finalizaría completamente para 2026. Las obras incluyen un aumento de capacidad a – aproximadamente – 105.000 espectadores y un techo retractil, que incluirá paneles solares para darle energía a la pantalla de 360°.

El nacimiento del nuevo estadio tuvo una ceremonia a la altura del suceso. En primer lugar, se llevó a cabo una misa solemne y la bendición del Camp Nou por el arzobispo Gregorio Modrego. Luego, con la presencia de personalidades políticas y deportivas en el palco presidencial, el Orfeó Gracienc entonó el Aleluya de Händel y se entronizó la imagen de la Verge de Montserrat.

Más tarde, a las 16:30 horas, inició el partido entre el Barcelona y Varsovia (Polonia) ante más de 90.000 espectadores. El encuentro terminó con victoria de los locales por 4 a 2. A los 11 minutos de juego, Eulogio Martínez se convirtió en el primer futbolista en marcar un gol en el Camp Nou. Los tres goleadores restantes culés fueron Justo Tejada, Francisco Sampedro y Evaristo Macedo.

Eugolio Martínez
Eugolio Martínez convirtió 180 goles en 257 partidos jugados, uno de ellos fue el primero en la historia del Camp Nou. (Imagen: FC Barcelona)

Tras 7 cambios en el entretiempo, hay 18 nombres que quedaron en la historia del club catalán. Los 11 de la primera mitad fueron: Antoni Ramallets, Ferran Olivella, Joaquim Brugué, Martí Vergés, Enric Gensana, Estanislao Basora, Ramón Alberto Villaverde, Eulogio Martínez, Ladislao Kubala y Justo Tejada. Para la segunda parte ingresaron Sígfrid Gracia, Isidre Flotats, Andreu Bosch Pujol, Hermes González, Enrique Ribelles Seró, Francisco Sampedro y Evaristo Macedo.

Una idea con años para concretarse

Todo comenzó a fines de la década del ’40, cuando el FC Barcelona consiguió dos ligas nacionales consecutivas: 1947/48 y 1948/49. Como si fuera poco, en 1950, Ladislao Kubala, estrella húngara, aterrizó en la ciudad catalana para ponerse la camiseta azulgrana. De esta manera, surgió la idea de construir un nuevo estadio con mayor capacidad que la que tenía Les Corts, el campo culé en ese momento.

Entonces, Agustí Montal Galobart, presidente del club desde 1946 a 1952, compró terrenos en la zona de la Maternidad para llevar a cabo la mudanza de localía, pero no fue tan sencillo. La Comisión del Camp Nou (9 de febrero de 1951) decidió que la construcción debía ser en la zona final de la Diagonal. Con esta controversia, el asunto entró en un periodo de negociaciones que nunca se solucionaron.

La idea quedó parada y se retomó en 1954, gracias a la asunción de Frasncisco Miró Sans, quien tenía como una de sus prioridades la construcción del estadio. El nuevo presidente del Barcelona decidió que se utilizarían aquellos terrenos comprados en 1950, descartando la zona final de la Diagonal. Así, el 28 de marzo de 1954, se colocó la primera piedra para darle inicio oficialmente a la construcción del Camp Nou ante la atenta mirada de 60.000 personas.

El proyecto del nuevo estadio fue creado por los arquitectos Francesc Mitjans Miró – primo hermano de Miró Sans – y Josep Soteras Mauri, en colaboración con Lorenzo García Barbón. Para poder llevarlo a cabo, el club adjudicó la obra a INGAR SA. La empresa de construcción presentó un presupuesto de 66.620 pesetas con un plazo de ejecución de 18 meses.

Sin embargo, la cifra fue ampliamente superior y alcanzó las 288 millones de pesetas. La construcción del Camp Nou se realizó, pero el club quedó endeudado por algunos años.

Camp Nou 1957
El Camp Nou en 1957.

El FC Barcelona se recuperó financieramente de aquella inversión y se olvidó de los problemas económicos. Pero hay algo que recordará para siempre: los sueños alcanzados en el Camp Nou, que son parte de la historia culé.

Te puede interesar