Golazo 24 Copa Libertadores > Sao Paulo >

copa libertadores azulada

El día que el Vélez de Bianchi conquistó América

Un 31 de agosto de 1994, Vélez Sarsfield se quedaba con la Copa Libertadores. En la final, el equipo de Bianchi se impuso por penales.

Inicia el recorrido de la gloria

El equipo del Fortín formaba grupo con pesos pesados del fútbol sudamericano: el compatriota de Vélez Boca Juniors y los brasileños Palmeiras y Cruzeiro. Pero eso no importó para nada porque con el liderazgo del Virrey, Vélez demostró un carácter férreo y logró posicionarse como líder de grupo.

Vélez Sarsfield formaba grupo con Boca, Palmeiras y Cruzeiro a quienes logró superar. Luego pudo vencer a Defensor Sporting, Minervén y Junior.
Vélez Sarsfield formaba grupo con Boca, Palmeiras y Cruzeiro a quienes logró superar. Luego pudo vencer a Defensor Sporting, Minervén y Junior.

A esta altura, aquellos que no pensaban que el club llegaría tan lejos comenzaron a cambiar lentamente de opinión. Cuando terminó la primera etapa de la competencia, al club de Liniers le tocó vérselas con el Defensor Sporting uruguayo aunque no pudo superarlo y terminó empatando 1-1. Sin embargo, en la tanda de penales la historia fue diferente y pasó a cuartos contra Minervén.

Los dos empataron sin goles en la ida, pero en la vuelta el club venezolano no aguantó contra el poderío fortinero y cayó sometido por un 2-0. La Copa Libertadores estaba cada vez más cerca, pero un adversario muy duro le cortaba el paso a Vélez: Junior de Colombia.

Vélez conquista América

Superar la semifinal contra los colombianos fue una total pesadilla: si bien el primer encuentro se lo quedaron los cafeteros 2-1, el segundo terminó de igual forma pero a favor de los argentinos. A pesar de la buena imagen que daba Junior, Vélez pudo llevar el encuentro a penales donde se impusieron 5-4.

Ahora sí sólo quedaba un paso hasta la copa que llegaría al superar al último gigante de este campeonato: São Paulo de Brasil. Fue una de las finales con mayor convocatoria de todo el torneo, siendo presenciado por 51 mil espectadores en la ida y más de 92 mil en la vuelta.

La final del campeonato fue contra São Paulo. Los dos conjuntos empataron por un gol entre ida y vuelta, por lo que el vencedor se definió por penales.
La final del campeonato fue contra São Paulo. Los dos conjuntos empataron por un gol entre ida y vuelta, por lo que el vencedor se definió por penales.

En un Estadio Amalfitani abarrotado, El Fortín logró superar a los paulistas con un solo gol de Omar Asad, pero en la vuelta en el Morumbí Müller logró el mismo resultado para su equipo. Una vez más, la tanda de penales era inminente.

José Luis Chilavert volvería a vestirse de héroe y atajó brillantemente el penal de Palhinha. Roberto Trotta, Flavio Zandoná, Héctor Almandoz y el propio ‘Chila‘ hicieron pedazos la portería de Zetti. Pero la figura de la jornada terminaría siendo Roberto Pompei quién hundiría en la red el pelotazo final que consagraría a Vélez campeón de su primera Libertadores.

De esta manera, aquel 31 de agosto de 1994 y con un resultado 5-3, El Fortín liderado por su indiscutible comandante Carlos Bianchi escribió su primera página de gloria en el escenario internacional y marcó a fuego su grandeza en el fútbol sudamericano.

Dejá tu comentario