GOLAZO24 Atlético Mineiro > Brasil > Conmebol

Ver más noticias en Urgente24.com

Atlético Mineiro, un equipo 75 veces campeón

El Atlético Mineiro cumplió 115 años. La historia de su creación y su recorrido por el deporte hasta adueñarse de más de 70 títulos desde su primera aparición.

Hogar de uno de los Mercados Centrales más antiguos del mundo, la ciudad de Belo Horizonte es también uno de los municipios con la economía más estable de Brasil. Fundada en 1897, no tardaría en ser además del hogar del Atlético Mineiro, uno de los clubes más exitosos de las tierras brasileñas.

El Gallo‘, como es apodado, surgió por idea del dibujante Fernando Pierucetti. Mangabeira pensó: “El Atlético siempre ha sido un equipo de combate. Se parece a un gallo de pelea, que nunca se rinde y lucha hasta morir“. En cuanto a su camiseta, siempre se compuso de rayas verticales blancas y negras con el escudo del club y una estrella amarilla encima, a la altura del corazón (esto para demostrar la pasión y el coraje que tanto caracterizan a sus jugadores). A veces, también aparece con estrellas rojas para ostentar los logros en la Copa de los Campeones de los Estados y de la Copa Conmebol. De hecho, en 1983 jugó un partido con seis estrellas en referencia al hexacampeonato mineiro.

Camiseta con el escudo de la estrella y el gallo, característicos del club.

Un palmarés extenso y en crecimiento

El Atlético ganó la Copa de los Campeones de los Estados de 1937, la que fue la primera competencia entre diferentes estados de Brasil. Entre otros, participaron campeones de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.

Para la década de los ’50, cual banda de rock, dieron una gira por Europa disputando diez partidos contra Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Luxemburgo. Tan destacable fue su paso por el viejo continente que fue llamado simbólicamente “Campeón del hielo” (es más, la estrofa de su himno que dice “Somos campeones de hielo, nuestro equipo es inmortal” hace referencia a aquello).

Atlético Mineiro obtuvo 75 títulos a lo largo de su historia, en torneos nacionales en internacionales.

Fueron los primeros en vencer a la Selección de Brasil en 1969, y dos años después, ganaron el Campeonato Brasileño luego de superar al São Paulo y al Botafogo en las finales. En las cuatro décadas siguientes, se convirtió en vicecampeón cuatro veces, ganando la Copa de los Campeones de Brasil en 1978, seis veces seguidas el Campeonato Minero y dos veces la Copa Conmebol en 1992 y 1997. Aunque sufrió un pequeño tropiezo en 2005 cuando descendió a segunda división en el Campeonato Brasileño, logró repuntar al año siguiente.

2013 sería un año difícil de olvidar para la “Masa Albinegra“, pues el Atlético conquistaría la Copa Libertadores tras superar a Olimpia en la final. Aquí, ‘El Gallo‘ había logrado equiparar los dos goles que había recibido de Paraguay y llevó el partido a tiempo complementario, donde no hubo más goles. En los penales, el club no decepcionó a sus hinchas y les llevó la copa. Un año después, se consagrarían campeones de la Copa de Brasil y de la Recopa.

Más contenido en Golazo24

Jugadores en comodato: ¿comprar para prestar?

¡Parabéns pra Você, Ronaldinho!

Amadeo Carrizo, el pionero de los guantes

El perro detective y el caso de la copa robada