El VAR Australia > Suecia >

SONRÍE, PERO REPITE HISTORIA

Suecia y un nuevo tercer puesto en su palmarés

La Selección de Suecia se quedó con el tercer puesto de la Copa del Mundo 2023. España e Inglaterra completarán el podio.

Una imagen común en el final de las competencias deportivas es la euforia de la primera posición, la tristeza de la segunda y la sonrisa de la tercera. A pesar de terminar más abajo, las últimas cierran el torneo con una victoria, no así las subcampeonas. Suecia volvió a ocupar el puesto de la sonrisa, pero repite historia y se queda sin jugar por el premio máximo.

Las escandinavas ganaron por 2 a 0 en Suncorp Stadium de Brisbane, Australia. Fridolina Rolfö, de penal, y Kosovare Asllani, desde fuera del área, marcaron los goles del partido a los 30 y 62 minutos de juego, respectivamente. Blågult se colgó la medalla de bronce de una Copa del Mundo por cuarta vez en su historia.

El domingo 20/08 a las 07:00 (hora de Argentina) se jugará la final en Stadium Australia de Sídney, Australia. España e Inglaterra completarán el primer y segundo puesto del podio, donde ya esperan las escandinavas en tercera posición.

Merecida victoria para Suecia. Las europeas trabajaron bien el partido y fueron dominadoras en la gran mayoría del tiempo. La superioridad en rendimiento y juego se vio reflejada en el resultado final. La selección escandinava ameritaba – por lo menos – una tercera posición en la Copa del Mundo por su paso firme en la competencia. En el grupo G clasificó primera con tres victorias. En la fase de eliminación dejó en el camino a Estados Unidos, última campeona del mundo, y Japón, el equipo más regular del Mundial 2023. Un cuarto lugar hubiera parecido poco para Suecia, pero no para las anfitrionas.

Australia hizo historia en el fútbol de su país. A los buenos resultados – como la goleada ante Canadá o la victoria frente a Francia por penales – se le sumó el acompañamiento masivo del público, tanto en los estadios como en las pantallas. En su primer partido frente a Irlanda, las Matildas alcanzaron la cifra máxima de espectadores para un partido de la disciplina femenina con 75.784 personas. Por otra parte, la derrota ante Inglaterra fue el evento transmitido más visto en la historia del país con 11,5 millones de televidentes. Así, la cuarta posición solo fue un premio más al sensacional movimiento que se generó en Australia.

El dominio sueco

El encuentro fue de mayor a menor, con un segundo tiempo que parece haber estirado algo que no iba a cambiar. Suecia saltó al campo de juego con las ideas claras, mientras que Australia necesitó de 15 minutos para meterse en partido. Peter Gerhardsson planteó la posesión de pelota para su equipo; en un principio, fue en campo contrario para generar peligro y, más tarde, para defenderse con el balón en sus pies.

Del otro lado, las anfitrionas no conseguieron hacerse con la pelota por demasiado tiempo. La presión asfixiante de las suecas y algunos errores no forzados propios las mantuvieron incómodas en los primeros momentos del encuentro.

Fruto del juego asociado a uno o dos toques y un último pase en profundidad, las escandinavas tuvieron su primera chance de gol antes de los 60 segundos de partido. Desde el círculo central, Johanna Rytting Kaneryd jugó con Stina Blackstenius, que pivoteó para Kosovare Asllani y corrió hacia adelante. La capitana sueca devolvió al hueco, dejando pasada a Clare Polkinghorne. La delantera del Arsenal remató abajo cruzado, pero Mackenzie Arnold tapó el tiro y Ellie Carpenter terminó de despejar el peligro del área.

Cuando Australia se acomodó en el partido y se encontró con sus primeras combinaciones, Suecia dio el primer golpe desde los 11 metros a los 30 minutos de juego. El VAR llamó a Cheryl Foster para revisar una jugada en el área de Arnold: un torpe toque de Clare Hunt al pie de apoyo de Blackstenius hizo que ambas jugadoras caigan al pasto. “La decisión final es penal”, comunicó la árbitra galesa por los parlantes del estadio.

Filippa Angeldal agarró la pelota y se paró en el punto del área; pero, a último momento, le cedió el balón a Fridolina Rolfö para que se encargue de la pena máxima. La jugadora del FC Barcelona demostró toda su jerarquía con un zurdazo cruzado y esquinado al fondo del arco. Arnold, que había sido figura en la tanda de penales frente a Francia, adivinó el lado; pero no logró ni rozar la pelota. Doble impacto para las australianas que recibieron el gol cuando mejor estaban jugando.

Fridolina Rolfö fue la figura del encuentro.

Con el resultado a su favor, Suecia volvió a agrandarse. Cerca del entretiempo y luego de dos avisos previos, llegó una clara situación sueca con una pelota parada desde la derecha. El centro de Asllani quedó perdido en el área de las anfitrionas, Angeldal se encontró con la pelota y remató de tres dedos. Pero una gran reacción de Arnold dejó con vida a Australia para la segunda mitad.

Las oceánicas no querían irse en desventaja al descanso y, en la última jugada, tuvieron su chance de empatar. Mary Fowler abrió para Sam Kerr y la delantera australiana probó al arco desde el vértice derecho del área. Mušović estuvo atenta para tapar bien el disparo, previo al pitazo de Foster para marcar el entretiempo.

Cuando las ideas se terminan

Teniendo en cuenta los últimos minutos, la primera parte parecía el principio de un electrizante partido; pero no fue así. Más alla del gol sueco y la única posibilidad australiana, el complemento podría haberse salteado perfectamente. Las protagonistas dejaron a los espectadores con ganas de más: Suecia esperó en su terreno después del segundo tanto y Australia no logró incomodar a la defensa rival.

A los 62 minutos de juego, un contraataque escandinavo encontró desacomodada a la defensa anfitriona. Asllani metió un balón al hueco para Blackstenius, la delantera enganchó en el área y devolvió hacia atrás para la conductora de la contra. La capitana de Suecia remató de primera desde el borde del área y el disparo, imposible para Arnold, se fue abriendo y entró cerca del palo derecho.

Suecia femenino
Kosovare Asllani marcó el 2 a 0 para Suecia.

La última situación destacada llegó con una pelota parada de las Matildas. Desde el lado izquierdo, Kyra Cooney-Cross fue la encargada de centrar para que dos defensoras australianas finalicen la jugada. Hunt bajó la pelota de cabeza al medio y, tras un rebote, Polkinghorne pateó en el área chica. Gracias al tiro centrado, Mušović se encontró con el balón y cortó con todas las ilusiones de que el partido tenga un poco de suspenso.

Después de 20 minutos, el silbatazo final de Foster cerró el encuentro por el tercer puesto. Suecia finalizó la competencia con la victoria y la medalla de bronce, mientras que Australia – además de quedarse con la cuarta posiciónmarcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino del país.

Formaciones y cambios del partido

  • Suecia: Mušović; Björn, Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal, Rubensson; Rytting Kaneryd (89′ Sembrant), Asllani (67′ Hurtig), Rolfö; Blackstenius (67′ Blomqvist).
  • Australia: Arnold; Carpenter (74′ Nevin), Hunt, Polkinghorne (74′ Chidiac), Catley; Raso (60′ Vine), Gorry (60′ van Egmond), Cooney-Cross, Foord; Fowler, Kerr.

Final de la Copa del Mundo 2023

  • Domingo 20/08 a las 07:00 – España e Inglaterra.

Todos los horarios corresponden a Argentina.

Más información en

Suecia vs. Australia

Selección Sueca de Fútbol

Selección Australiana de Fútbol

Te puede interesar

    Dejá tu comentario