El VAR Argentina > Suecia >

CON LA CABEZA EN ALTO

Argentina se despide de la Copa del Mundo 2023

Tras perder contra Suecia por 2 a 0, la Selección de Argentina quedó fuera del mundial.

Se terminó Australia-Nueva Zelanda 2023 para Argentina, pero esto sigue. Quedará la autocrítica de los tres partidos jugados y el sentimiento de que en todos se mereció un poco más. A partir de ahora, lo importante será acompañar verdaderamente el proceso que – además – tendrá un cambio generacional.

La Albiceleste cayó por 2 a 0 ante Suecia en el Estadio Waikato de Hamilton, Nueva Zelanda. Rebecka Blomqvist abrió el marcador a los 66 minutos de juego y Elin Rubensson convirtió de penal cerca del final del partido.

En el Sky Stadium, Sudáfrica venció a Italia por 3 a 2, con el gol de la victoria a los 92. Así, las Banyana Banyana ganaron un partido de la Copa del Mundo por primera vez en su historia y consiguieron el pase a la fase de eliminación directa.

Jugados todos los partidos del grupo G, Suecia y Sudáfrica clasificaron a octavos de final. Italia y Argentina – que terminaron en la tercera y última posición, respectivamente – se despidieron del mundial.

Las africanas se medirán con Países Bajos – que lideró el grupo E – el sábado 05/08 a las 23:00 (hora de Argentina). Por otra parte, las europeas enfrentarán a Estados Unidos el domingo 06/08 a las 06:00 (hora de Argentina). Este último será una final adelantada con un espectáculo asegurado.  

Cómo salieron los equipos

Argentina empezó priorizando el aspecto defensivo y refugiándose atrás en un bloque corto. Del otro lado, Suecia intentó ser protagonista del juego, pero no logró sacarle provecho a su máxima virtud: el juego aéreo.

Germán Portanova realizó cuatro modificaciones con respecto al partido contra Sudáfrica. Adriana Sachs ingresó en la posición de Miriam Mayorga, suspendida por acumulación de amarillas. Además, Romina Núñez volvió al once inicial, en el lugar de Paulina Gramaglia. Finalmente hubo dos cambios para renovar el mediocampo argentino. Camila Gómez Ares y Julieta Cruz – que jugó de lateral para que Sophia Braun quede en el medio – entraron por Daiana Falfán y Lorena Benítez.

Con Suecia ya clasificada a octavos de final, Peter Gerdharsson eligió un equipo alternativo con nueve modificaciones. Solo dos titulares formaron parte del once inicial: Magdalena Eriksson y Amanda Ilestedt, la dupla de centrales.

Los primeros 45′

Tan cerrado fue – sobre todo – el primer tiempo que pocas ocasiones hay para destacar. A los 18 minutos Suecia tuvo una pelota parada que parecía peligrosa, pero – a pesar de la distancia – Olivia Schough probó al arco. El disparo fue centrado y fácil para Vanina Correa, que se quedó con la pelota. Fue el único disparo entre los tres palos antes del entretiempo.

A los 22’ las dirigidas por Portanova tuvieron su chance de tiro libre. Sobre la izquierda, Romina Núñez lanzó un centro, Mariana Larroquette se anticipó a su marca y cabeceó desviado. Teniendo en cuenta el poderío sueco en el juego aéreo, sorprendió que Argentina busque por arriba en las pelotas paradas que tuvo a favor.

Las escandinavas respondieron con una gran jugada colectiva. Madelen Janogy recibió de espaldas y – de taco – abrió la pelota a la derecha para Sofia Jakobsson. Luego de un pique hasta el fondo, la delantera centró para Schough, que quedó sola en el área. Pero el cabezazo se fue lejos del arco de Correa.

Pasada la media hora de partido, Florencia Bonsegundo se lesionó tras un choque con Hanna Bennison. La argentina fue retirada en camilla y Daiana Falfán entró en su lugar. La baja de la jugadora del Madrid C.F.F. se sintió en el campo de juego. Estaba siendo una de las más regulares – al igual que en los otros dos encuentros – cubriendo toda su banda de manera intensa.

En general, el juego de las escandinavas fue áspero. Más aún frente a permisividad de Salima Mukansanga, árbitra principal. Suecia cometió 13 faltas en la primera mitad y sólo recibió una amarilla por una fuerte entrada de Schough a Núñez.

El complemento y los goles

En la segunda parte no pasó mucho más que en la primera, más allá de los dos tantos. Argentina empezó a animarse un poco, sin descuidar la defensa, a partir de los 50 minutos. La Albiceleste tocaba la pelota, intentando llegar al arco rival, y Estefanía Banini gambeteaba por la banda.

En el momento que Argentina empezaba a proponer un poco más de juego ofensivo, Gerdharsson movió el banco y llegó el gol de Suecia con una jugada similar a la del primer tiempo. Bennison recibió sola en el medio, enganchó para afuera cuando Braun llegó a marcarla y abrió la pelota para Jakobsson. La número 10 centró al área chica y, ante una pasiva marca argentina, Blomqvist puso el 1 a 0 de cabeza.

Suecia femenino
Rebecka Blomqvist puso el 1 a 0 de cabeza.

Sobre el final del encuentro y en una pelota parada, Gabriela Chávez – que había ingresado por Cruz – le cometió penal a la goleadora del encuentro. Elin Rubensson fue la encargada de patear desde los 11 metros para convertir el 2 a 0 final. La mediocampista definió fuerte, cruzado y a media altura.

Elin Rubensson
Elin Rubensson marcó de penal el 2 a 0 final.

Como para rectificar que esta selección pelea hasta el final, la última jugada de peligro fue para Argentina. Yamila Rodríguez tiró un centro por la izquierda que terminó abriéndose hacia el arco, pero Jennifer Falk la sacó con los puños. El despeje le cayó a Érica Lonigro en el borde del área chica, pero cabeceó por arriba del travesaño lo que podría haber sido un consuelo argentino.

Postpartido

Argentina se despidió de Australia-Nueva Zelanda 2023 con la cabeza en alto. A pesar de los resultados, estas jugadoras estuvieron a la altura de la competencia. Ahora quedará la autocrítica puertas adentro para revisar los aspectos a mejorar. Además, la AFA tendrá que potenciar el fútbol femenino en los próximos años, pero de una manera real.

“Tenemos que seguir mejorando en la liga argentina, los clubes deben seguir apostando por las chicas. Estamos en un crecimiento en nuestro país, se está notando mundial a mundial”.

Estefanía Banini

De este lado, queda la espina de que en todos los encuentros se mereció un poquito más. Pero los partidos en una Copa del Mundo se ganan con detalles, y ahí falló la Albiceleste.

Formaciones y cambios del partido

  • Argentina: Correa; Cruz (71’ Chávez), Sachs, Cometti, Stabile; Braun, Gómez Ares (71’ Ippolito); Núñez, Banini, Bonsegundo (40’ Falfán – 79’ Rodriguez); Larroquette (79’ Lonigro).
  • Suecia: Falk; Lennartsson, Ilestedt (62’ Sembrant), Ericsson, Sandberg; Bennison, Seger (46’ Rubensson); Jakobsson (76’ Kaneryd), Janogy (90+3’ Blackstenius), Schough (62’ Hurtig); Blomqvist.

Próximos encuentros de la Copa del Mundo

  • Jueves 03/08 a las 07:00 – Marruecos vs. Colombia.
  • Jueves 03/08 a las 07:00 – Corea del Sur vs. Alemania.

Los horarios corresponden a Argentina.

Más información en

Selección Argentina de Fútbol

Selección Sueca de Fútbol

Estadísticas del Argentina-Suecia