El ‘Mundo Boca’ está a la espera de la próxima semana. Es que se definiría si las elecciones presidenciales del club se llevarán a cabo el próximo domingo 17 de diciembre o quedarán postergadas para el próximo año.
VOTO EN 2023: ¿SÍ O NO?
Semana clave para las elecciones presidenciales de Boca
Esta semana será fundamental para las elecciones de Boca Juniors. El fallo de la Cámara definirá si se vota – o no – este año.
La Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil ya tiene a disposición toda la información necesaria para tomar la decisión final sobre el asunto.
Por un lado, el pasado 1° de diciembre, el oficialismo apeló contra las presuntas irregularidades del padrón. Por su parte, el jueves 7, la oposición presentó un escrito con los fundamentos por los que consideran que la medida cautelar de Alejandra Abrevaya está bien hecha.
Dos escenarios posibles
Según comentó TyC Sports, la resolución de la Fiscalía podría conocerse el próximo lunes (11/12), aunque “no es vinculante, pero sí tiene importancia en la causa”. Mientras tanto, la Cámara tomaría la decisión final entre el martes 12/12 y miércoles 13/12. La idea es que el fallo se pronuncie con rapidez “de acuerdo a la urgencia que denota la cuestión debatida en los autos principales”.
Ante la imposibilidad de que el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo, hay dos escenarios posibles, que dependen de la resolución de la Cámara Civil.
La mejor solución: elecciones el 17 de diciembre
Si el órgano correspondiente considera la apelación del oficialismo, los comicios serían el próximo fin de semana. De esta manera, la totalidad del padrón estaría habilitado para votar, entendiendo que no hay irregularidades en el mismo. Con esta situación, las elecciones deberían llevarse a cabo el próximo 17 de diciembre.
Esto se debe a que – ante la obligación de que sean un fin de semana por estatuto y la imposibilidad de realizarlas un sábado por cuestiones religiosas – no quedarían más fechas disponibles por la festividad de los siguientes domingos. Es que el 24 de diciembre es Noche Buena y el 31 es Fin de Año.
Mientras tanto, la Bombonera mantiene las carpas para que los comicios se lleven a cabo sobre el campo del recinto deportivo. Si reciben el aval, desde el oficialismo están preparados para llamar a votación.
La otra opción: elecciones para 2024
Por otro lado, en caso de que la Cámara Civil considere necesaria una investigación ante la presentación de las pruebas de la oposición, el trámite se vería postergado para el próximo año. Con este panorama, se debería revisar el padrón habilitado por el oficialismo para votar.
Hay que tener en cuenta que los comicios serían recién en marzo del 2024. Esto se debe, en primer lugar, al retraso de la decisión de la Justicia por la feria judicial de enero.
Por otra parte, la Comisión Directiva debería acordar una nueva fecha para convocar a la votación. Debido al estatuto del club, la misma tendría que ser un mes más tarde de la reunión que se llevaría a cabo en febrero.
Las fórmulas con sus entrenadores listos
Ante cualquiera de las dos posibilidades que se barajan actualmente, los candidatos a presidentes ya tienen a sus respectivos directores técnicos en vista.
En primer lugar, lo oficializó la oposición. La dupla Andrés Ibarra-Mauricio Macri se decidió por Martín Palermo. El actual DT de Platense, que jugará la final de la Copa de la Liga ante Rosario Central, mostró su entusiasmo por formar parte del banco de suplentes de Boca Juniors.
Tras la victoria del Calamar ante Sarmiento de Junín, el Titán expresó su deseo de llegar a la dirección técnica del club. “Si las cosas salen como uno cree que puedan llegar a suceder, voy a ser el próximo técnico de Boca. Es mi deseo y es mi sueño”, comentó en rueda de prensa.
Por otra parte, la llegada de Diego Martínez en caso de que gane el oficialismo es un secreto a voces. Aunque la decisión se haría oficial una vez que se defina el proceso judicial, el elegido por Juan Román Riquelme es el exentrenador de Huracán.
Según trascendió, el contrato sería – por primera vez en el ciclo de JJR – por dos años. Esto se debe a que el ídolo xeneize considera que es momento de apostar a largo plazo, teniendo en cuenta que Boca no jugará la próxima Copa Libertadores.
Sólo falta la resolución judicial
Las posibles elecciones presidenciales el próximo 17 de diciembre parecen la largada de una carrera automovilística. Está todo listo, sólo falta la luz verde (la definición de la Cámara) para que rápidamente empiece el curso de los comicios. En caso de que el fallo sea a favor de la oposición, todo podría cambiar de cara al próximo año.
Recordemos que La Bombonera aún cuenta con las carpas preparadas para poder llevar a cabo las votaciones en el campo de juego, tal como estaba previsto. Además, ambos candidatos a presidentes tienen la base para empezar su mandato, apenas se conozcan los resultados de la votación.
El mejor escenario es que las elecciones se lleven a cabo el próximo fin de semana. Sería la única manera que el club vuelva a una “normalidad” para hacerle frente a la temporada que viene. Caso contrario, los socios de Boca serán los únicos que realmente sigan sufriendo en esta continua guerra de poder.