El Caldero Barcelona > México >

¿ES RETIRO DEFINITIVO O ESPIRITUAL?

México está harto de que Giovani dos Santos no juegue al fútbol

Giovani dos Santos no está retirado, tampoco está en las canchas. En dónde está y hacia donde va su carrera se preguntan desde México.

Giovani Álex dos Santos Ramírez, más bien conocido como Giovani dos Santos ha sido uno de los más grandes futbolistas nacidos en México del último tiempo. Sin embargo, el debate en el país centroamericano lo ha puesto en el centro de la escena por su extensa inactividad.

El jugador con pasado en Fútbol Club Barcelona, Tottenham Hotspur y Villarreal CF, entre otros, no disputa un encuentro oficial desde el 10 de abril de 2021, en lo que fue victoria a domicilio de Club América -su último equipo- ante Tigres UANL por 3 a 1. En aquella jornada dos Santos no fue titular pero ingresó unos minutos en el segundo tiempo.

El mediapunta había ingresado en el minuto 75 del segundo tiempo en lugar de Álvaro Fidalgo. Desde entonces, el deportista no ha tenido actividad profesional.

En junio del 2021 América terminó la relación contractual con Giovani. Entre varios rumores se manejó la posibilidad de que el Mazatlán Fútbol Club lo incorpore para el Apertura 2022, no obstante, todo quedó en rumores.

Giovani dos Santos
Giovani dos Santos, en tiempos de Fútbol Club Barcelona.

¿Está retirado Giovani dos Santos?

Además de la supuesta propuesta que pensaba acercarle el Mazatlán, se llegó a hablar que el futuro de Giovani dos Santos podría estar en el futbol centroamericano, siendo Guatemala y El Salvador las opciones más charladas, así como también ser parte de la Kings League de Gerard Piqué, pero nada se concretó.

El estatus de dos Santos, según el sitio especializado Transfermarkt, es de jugador ‘ retirado‘.

Pero cabe recalcar que Gio  no ha anunciado de momento su retiro del futbol profesional, mensaje que tampoco aparece en sus redes sociales.

La cuestión pasa por su preocupante inactividad de las canchas. El tiempo y los años le pasan a cualquiera, hasta al crack mexicano, que ahora tiene 34 pirulos y lleva más de dos años sin patear el balón…

El medio ‘El Futbolero’, de México, le salió con los tapones de punta al hombre que supo vestir varias camisetas: “Mientras Cristiano Ronaldo a los 38 años sigue en actividad, dos Santos no buscó un equipo de fútbol para seguir su carrera. A pesar que ha sonado que tenía algunas propuestas, al final el deportista no concretó la llegada a los clubes que estaban jugándosela por darle una nueva oportunidad en el fútbol”.

Y la tiradera continúa…

“El deportista no consigue equipo debido a que en la parte económica está bien. Solo tomando en cuenta el salario que ganó en la MLS y en la Liga MX, el futbolista logró una gran fortuna”.

El Futbolero de México.

Dicho portal le calculó unos 32 millones de dólares totales de ingresos únicamente por sus últimos dos contratos: en LA Galaxy de la MLS estadounidense (USD 26.000.000 por cuatro temporadas) y en Club América (USD 6.000.000 por un par de temporadas).

Un repaso

Giovani dos Santos comenzó su carrera profesional en el Barcelona B en 2007, antes de unirse al primer equipo culé. Su estadía en el cuadro catalán fue breve, pero se dio el lujo de levantar varios títulos, incluida la Liga Española y la Liga de Campeones de la UEFA.

Después de su paso por España, dos Santos tuvo experiencias en clubes como el Tottenham Hotspur en la Premier League y el Real Club Deportivo Mallorca en La Liga Española. También ha jugado en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, representando a equipos como el LA Galaxy y el Minnesota United.

También tuvo participación a nivel internacional, representando a México en varias Copas del Mundo de la FIFA y en torneos como la Copa América y la Copa Oro de la CONCACAF.

La política y Giovani dos Santos

Este jueves (9/11) se conocieron imágenes de Giovani Dos Santos: no jugando al fútbol, sino enviándole un saludo a la virtual candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hola mi tan querida doctora Claudia, soy Giovani Dos Santos, su amigo y admirador, quería mandarle este video para enviarle un fuerte abrazo y un saludo, y también decirle que estoy muy orgulloso de que va a ser la primera mujer presidenta de este país que tanto quiero, mi México tan querido, decirle que cuenta con mi apoyo y espero muy pronto estarla acompañando en un evento, señala el deportista en el clip de apenas 27 segundos.

El mensaje del deportista recibió comentarios por parte de los cybernautas, la mayoría, negativos.

“¿Tanto dinero que ganó y ya se lo acabó? Chale”; “¿Ya están aplicando las estrategias del partido verde?”; “Bueno ahí si ni que reclamarle es un futbolista, dudo haya terminado la primaria, como futbolista fue mediocre, es normal”; “¿Cuánto dinero nos costó el circo?”; “Sorprendente. Bien por Gio, fírmalo, fírmalo como decía el Perro Bermúdez cuando anotó un súper golazo, en el 2011”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron.

Infobae aportó que

Cabe destacar que esta no es la primera vez que dos Santos envía saludos a alguien involucrado en la política, ya que en enero le mandó uno al exaspirante de Morena a la presidencia, Adán Augusto López Hernández. 

Claudia Sheinbaum Pardo
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a presidente en las elecciones de México en junio de 2024. (Foto: Gentileza Infobae).

La dinastía

El bueno de Gio proviene de una familia llena de talento futbolístico. Su difunto padre era conocido como Zizinho(su nombre real era José dos Santos Ferreira) y era un habilidoso delantero que brilló en Club América, Atlante y Monterrey de México.

Nació y falleció en Río de Janeiro, Brasil, su tierra natal. Era joven (59 años), pero al contraer la enfermedad del Covid-19 todo se derrumbó y su familia lamentó la pérdida.

Jonathan dos Santos es parte de la dinastía futbolera también: hijo de Zizinho y hermano de Giovani.

Jona ha tenido una exitosa carrera como centrocampista. Comenzó su carrera profesional en el FC Barcelona B (como su hermano). Luego de años en España se trasladó a la MLS para vestir los colores del LA Galaxy, igualito a su hermano mayor. Actualmente defiende al Club América.

Jonathan dos Santos.
Jonathan dos Santos.

Pero no hay dos sin tres: Éder dos Santos, el mayo de los dos Santos también tiene su lugar en este apartado.

Nacido en 1984 en Monterrey, Nuevo León, como sus dos hermanos, desde pequeño probó suerte en las fuerzas básicas de las Águilas del América el equipo de sus amores por la influencia de su padre.

Éder debutó profesionalmente con la filial del América en la extinta Primera A en 2007, pero no logró consolidarse y en 2009 pasó a ser un agente libre sin otra opción que dejar las canchas. Además no pudo cumplir su sueño de jugar en el Barcelona junto a su familia por no haber tramitado el pasaporte comunitario, requisito para jugar en el conjunto blaugrana.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario