El arbitraje argentino está pasando uno de sus momentos más oscuros de la mano de Federico Beligoy, su director.
Arbitraje argentino
Federico Beligoy debe resolver o renunciar, pero así no va más
El arbitraje argentino está pasando uno de sus momentos más oscuros de la mano de Federico Beligoy, su director.
Vélez Sarfield, Ferro, entre otros, fueron perjudicados por arbitrajes cuando no se les sancionó penales clarísimos. Con Federico Beligoy a la cabeza, los réferis argentinos están atravesando un momento muy malo que cuanto menos, levanta sospechas.
En Primera División, con la llegada del VAR, parecía que las cosas iban a mejorar, cosa que no pasó. Es más, hay aún más suspicacias que antes, ya que el elemento de revisión no ayuda en momentos donde debería hacerlo. En el ascenso, por su parte, pareciera que todo vale. Ayer le tocó a Ferro pero no es el primer (y todo hace parecer que no va a ser el último) perjudicado.
Argentinos Juniors vs Vélez
El Bicho de la Paternal y El Fortín protagonizaron el sábado 11/11 el clásico de la jornada. El equipo de Pablo Guede venía atravesando un pésimo momento con 4 derrotas al hilo, mientras que el de Sebastián Méndez pelea salvarse del descenso y pasa por un momento irregular. En este contexto comenzaba el encuentro en La Paternal
El partido comenzó parejo hasta que a los 27 minutos, Claudio Aquino marcó un fantástico gol de tiro libre.
Al comienzo de la segunda etapa, llegaría la primera gran polémica: Joaquín García envió un centro desde la derecha y la pelota pegó en la mano de Mariano Bittolo, defensor del Bicho. El juez Mariano Echavarría marcó que fue afuera y el VAR comandado por Nazareno Arasa no llamó para corregir cuando las imágenes parecían indicar que estaba adentro.
Más adelante en el encuentro, empató Argentinos a los 79 minutos con gol de Luciano Goundou y minutos más tarde y sobre el final del partido, llegó la polémica que hizo estallar a todo Velez. Gianluca Prestianni ingresó al área con pelota y Javier Cabrera la arrastró con la mano, y volvió a suceder: Arasa NO llamó al árbitro principal cuando el penal era más que evidente.
Todo el plantel y el cuerpo técnico del fortín hicieron saber su furia al juez Echavarría finalizado el encuentro de forma lógica. Se están jugando el año y fueron notoriamente perjudicados.
En un sábado dónde la inmensa mayoría del fútbol argentino se pronunció en contra de las SAD, en respuesta a declaraciones del candidato a presidente de la nación, Javier Milei, da la impresión que si, los clubes son de los socios. Aún así hay un montón de desprolijidades institucionales que urgentemente hay que mejorar, un ejemplo claro es el arbitraje.
Almirante Brown vs Ferro
En la Primera Nacional y en el ascenso todo, también hay muchas desprolijidades y suspicacias. Que tal es amigo de tal, que este tiene poder porque… etc,etc. Todo es poco confiable y puesto en duda constantemente, a veces, con razón.
Tal es el caso de Almirante Brown, cuyo presidente es Maximiliano Levy, quien también es Prosecretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo en AFA. Es un personaje muy polémico y chicanero que no tiene la seriedad para estar en la posición que está.
Ya el equipo de Casanova había tenido jugadas en donde hubo cierta polémica en la última fecha de la segunda categoría del fútbol argentino. Un ejemplo claro es el gol que ¿fue gol? ante Temperley.
Luego de jugar la final ante Independiente Rivadavia de Mendoza y perderla, hoy está disputando el reducido y pasó de ronda ayer, luego de la serie con Ferro.
Estos dos partidos quedaron manchados por la gran polémica en el área del aurinegro. Abreliano la tocó con la mano cuando un jugador del verde estaba por quedar mano a mano, cosa que el árbitro Baliño, no percibió.
Con este resultado (1-1 global), Brown pasó a la siguiente fase y Ferro (quien fue superior en el encuentro de vuelta) se quedó sin nada, sintiéndose claramente despojado
Claudio Mosca, jugador de Ferro, que horas antes se había expresado respecto a las SAD (hizo énfasis en que hay que darle importancia a los formatos actuales), también hizo su descargo en Twitter
Federico Beligoy
Federico Beligoy es quien comanda a los árbitros en el fútbol argentino y está entre la espada y la pared. En este contexto, o sale a dar explicaciones y mejoran sustancialmente los jueces o debe dar un paso al costado. Estas actitudes no se soportan más y para mayor transparencia, esto debe cambiar cuanto antes.