DINERO Vaca Muerta > gas > puerto de San Antonio Este

PATAGONIA REBELDE

Vaca Muerta: Río Negro defiende su puerto, y buscan uranio

Un desafío a Axel Kicillof desde la Patagonia: Remarcan que "Vaca Muerta pertenece a Neuquén y Río Negro por lo que el gas debe salir por sus puertos".

"Vaca Muerta pertenece a Neuquén y Río Negro y por lo tanto el gas debería salir por el puerto de San Antonio Este". Con esa frase, el legislador y presidente del bloque de JSRN, Facundo López, destacó la definición de la gobernadora Arabela Carreras de que la producción gasífera de Vaca Muerta debe salir por el puerto de San Antonio Este y no por Bahía Blanca. "Vaca Muerta pertenece a ambas provincias, Neuquén y Río Negro", aseveró.

Y, en esa línea apuntó contra el "fuerte lobby del puerto de Bahía Blanca y el polo petroleoquímico", a la necesidad de derogar la "ley Lassalle" y subrayó que a pesar de la visión general que existe, "Vaca Muerta pertenece a ambas provincias (Neuquén y Río Negro) y la Gobernadora requiere que esa producción salga por el Puerto de San Antonio Oeste".

La semana pasada, la gobernadora de Río Negro reveló que su gestión resolvió "actuar política y activamente para convertirnos en una zona a través de la que se exporte el gas de Vaca Muerta". Refirió que en el escenario de transición energética, la formación geológica "tiene un rol protagónico" porque adujo que lo que viene después de los combustibles fósiles es inevitable y que el gas es clave en los próximos tiempos.

Carreras pronunció su discurso en el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó la filial Comahue del Instituto Argentino de Petróleo y Gas que se realizó en un restaurante de Neuquén Carreras pronunció su discurso en el almuerzo por el Día del Petróleo que organizó la filial Comahue del Instituto Argentino de Petróleo y Gas que se realizó en un restaurante de Neuquén

Vaca Muerta, yacimiento petrolífero en Neuquén.
Avisan a Buenos Aires que Vaca Muerta pertenece a Neuquén y Río Negro.

Avisan a Buenos Aires que Vaca Muerta pertenece a Neuquén y Río Negro.

Se pronunció a favor de aumentar y contribuir como país a todas las potencialidades que Vaca Muerta tiene, porque "debemos dejar de comprar una versión de nosotros mismos incapaces de salir de la situación en la cual estamos".

Contó además que cuando habla del desarrollo de las provincias le preguntan por el contexto y ella les indica que la estrategia es producir gas para exportar "y nosotros en Río Negro vamos a insistir, proponer y trabajar para que a través de nuestra tierra" se pueda lograr.

Describió que los gasoductos que parten desde Vaca Muerta pasan por la provincia de Río Negro y que no les alcanza con eso sino que se trabajarán para que se exporte por el puerto de San Antonio Este. Sostuvo que "la inversión es realmente posible" en función de conocer el potencial productivo que tienen los yacimientos de la Cuenca Neuquina.

Calificó que se trabaja con un éxito que va a ser concreto a la brevedad en el desarrollo del hidrógeno. Adujo que ella personalmente trabajaba en el desarrollo de este combustible y asistió a discusiones sobre qué tipo de hidrógeno era estratégico para el país y que se habló de producirlo a partir del gas "que no me parece el mejor camino".

"Queremos que nuestro puerto pueda exportar gas de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo", dijo Arabela Carreras

Sostuvo que su postura no era contra la industrialización del gas sino que el fluido ya tiene su rol en la ecuación energética.

Se animó a indicar que en el mediano y largo plazo, las dos provincias "seremos generadores de la energía que va a mover el mundo" y que "a menos que dejemos de consumir, no hay ningún escenario productivo que pueda reemplazarlo hoy".

Agregó, por último, que se seguirá apostando "al excelente vínculo" que tiene con el gobierno nacional para lograr que "Río Negro no solo vea pasar el gas sino que lo pueda exportar a partir de un puerto, que está subvencionado, porque la exportación de fruta es insuficiente para mantener vivo este puerto".

Quieren buscar uranio en Vaca Muerta

Mientras la firma canadiense Blue Sky, perteneciente al Grosso Group, avanza con el proyecto de exploración de uranio denominado Amarillo Grande, en la zona de Valcheta, en la Línea Sur de Río Negro, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) solicitaron un pedido de cateo a la vecina provincia de Neuquén buscar uranio, un mineral clave de la energía atómica, en Vaca Muerta.

uranio.jpeg
La CNEA solicitó permiso de cateo a Neuquén para buscar uranio en Vaca Muerta.

La CNEA solicitó permiso de cateo a Neuquén para buscar uranio en Vaca Muerta.

De acuerdo a la solicitud firmada por el Jefe de Estudios Geológicos de la CNEA, Guillermo Rojas, el organismo nacional aspirar a poder explorar una zona de nada menos que 10.000 hectáreas que comprende los departamentos de Añelo y Pehuenches.

La zona coincide no solo con dos de los departamentos neuquinos debajo de los cuales se encuentran los recursos de Vaca Muerta, sino también con la zona que actualmente cuenta con explotación hidrocarburífera, tanto en los nuevos desarrollos del no convencional, como en los viejos campos del convencional.

De esa superficie total, 8.350 hectáreas son tierras fiscales de propiedad de la provincia de Neuquén, mientras que las restantes 1.648 hectáreas (ya que en concreto el pedido es por 9.998 hectáreas) son tierras de propiedad privada correspondientes a las familias Mora, Martínez y Parada.

El pedido de cateo al gobierno neuquino detalla que desde el organismo provincial apunta a la detección de minerales de primera y segunda categoría, es decir a minerales y piedras de los considerados preciosos, pero también a los de usos industriales como es el justamente el uranio que sería la prioridad en los trabajos de exploración.

Si bien el pedido presentado por la CNEA no detalla que se buscará únicamente uranio, el director de Minería de Neuquén Carlos Portilla recordó que "la CNEA administra la producción de energía atómica en el país, y el mineral que se utiliza como combustible es el uranio por lo cual este cateo, seguramente buscarán eso".

Desde el organismo nacional no es la primera vez que se avanza en la búsqueda del mineral radiactivo, ya que en 2014 también avanzaron con pedidos para estudiar la posibilidad de dar con uranio en La Pampa.

Después de todo, Argentina no solo tiene un consumo propio del elemento tanto en las centrales nucleares como en el desarrollo de tecnología de punta, sino que hasta hace dos décadas el país era un exportador neto de este mineral.

En la principal zona hidrocarburífera de la provincia existen actualmente permisos de explotación mineros, pero se trata de elementos de la tercera categoría, en su mayoría arenas.

Más allá de las expectativas, el titular de la dirección provincial de Minería, advirtió que el proceso para convertir el pedido en una autorización aún tiene mucho camino que andar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario