DINERO China > USA > tasas de interés

¿OTRA VEZ LA LOCOMOTORA?

USA con contracción manufacturera, China con récord

En la crisis 2008/2009, China salvó a Occidente. En 2023 otra vez crece cuando Occidente declina. Pero varios afirman que sólo es un rebote luego del 0 Covid.

El sector manufacturero de USA se contrajo por 4to. mes consecutivo en febrero, ya que las tasas de interés más altas continúan pesando sobre la demanda. En tanto, el sector manufacturero de China se expandió a su ritmo más rápido en más de una década en febrero, regresando de las cuarentenas y frenos pandémicos que limitan el crecimiento.

En China el Índice Oficial de Gerentes de Compras del sector manufacturero llegó a 52,6 el mes pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de la lectura de enero de 50,1 y superando las expectativas de los economistas de 50,5. La lectura fue la más alta desde abril de 2012.

Una cifra de más de 50 en el índice, que encuesta a las empresas sobre su actividad, indica una expansión, mientras que una por debajo señala una contracción.

Los datos son una indicación temprana de la recuperación en la economía de China, que en 2022 creció apenas 3% por las restricciones que imponía la política de 0 Covid del presidente Xi Jinping en medio de una ola de infecciones en las grandes ciudades. La decisión de Beijing de eliminar las restricciones en diciembre impulsó una reanudación gradual de la actividad.

“Si su punto de partida es muy débil, obviamente obtendrá una mayor proporción de empresas que verán mejoras”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

No significa que el nivel de actividad económica en China haya vuelto a niveles saludables todavía, pero sí significa que se está moviendo bastante rápido en esa dirección. No significa que el nivel de actividad económica en China haya vuelto a niveles saludables todavía, pero sí significa que se está moviendo bastante rápido en esa dirección.

El próximo fin de semana se reúne el Congreso Nacional del Pueblo, clave del Partido Comunista Chino, cuando hay interrogantes acerca de qué hacer con un sector inmobiliario tambaleante y una demanda mundial de exportaciones en caída.

En tanto, el índice de fabricación general de Caixin China, un indicador privado que se enfoca menos en las empresas estatales, registró su primera expansión en 7 meses, mientras que los datos de China Real Estate Information indicaron que las ventas de viviendas aumentaron en febrero por primera vez en 2 años.

En USA

En USA, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de seguimiento de la actividad fabril subió a 47,7 en febrero, desde 47,4, más o menos en línea con las previsiones de los economistas de una lectura de 48.

El índice cayó por debajo del umbral de 50, en territorio de contracción, por primera vez en dos años y medio en noviembre, ya que los mayores costos de endeudamiento ralentizaron la demanda.

Los nuevos pedidos permanecieron deprimidos y continúan los desacuerdos entre compradores y proveedores con respecto a los niveles de precios y los plazos de entrega.

“La incertidumbre con respecto a la demanda futura continúa impidiendo que el índice mejore más significativamente”, dijo Timothy Fiore, presidente del comité de encuestas de negocios manufactureros de ISM.

Los precios aumentaron luego de caer por 4to. mes consecutivo, debido a mayores costos de metales y componentes electrónicos.

El empleo se contrajo tras expandirse en los últimos 2 meses. Aunque algunas empresas están recortando puestos de trabajo, otras han optado por mantener su plantilla para respaldar el crecimiento esperado en la segunda mitad del año.

--------------------

Más noticias en Urgente24

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

Pausa de la TV tradicional: Baby Etchecopar y Santiago Cúneo

Tiemblan Booking y Airbnb: Furor por app. en pesos y cuotas

Maslatón a Maratea: "Zurdito californiano" y subió el rating

La Cámpora marca la cancha tras nueva medida en Aeroparque

Dejá tu comentario