DINERO empresa > Argentina > Departamento de Estado

SEBASTIÁN MARIL

"Una empresa global viene a ganar dinero no a perderlo"

Sebastián Maril, CEO at Latam Advisors, pidió analizar el texto del Departamento de Estado sobre la dificultad de toda empresa en sus negocios en la Argentina.

Sebastián Maril, CEO at Latam Advisors LLC, fue entrevistado en el programa 'Palo y a la Bolsa', de FM Milenium, donde afirmó:

El Gobierno debería prestar mucha atención a estos informes, identificar los problemas que se mencionan y resolverlos. De lo contrario, no habrá inversiones extranjeras en la Argentina, y seguirán pasando por el costado rumbo a otros países de la región. El Gobierno debería prestar mucha atención a estos informes, identificar los problemas que se mencionan y resolverlos. De lo contrario, no habrá inversiones extranjeras en la Argentina, y seguirán pasando por el costado rumbo a otros países de la región.

El informe del Departamento menciona:

Los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica. Los controles de capital, las restricciones comerciales y los controles de precios aumentan la distorsión económica.

Sebastián Maril dijo que con una negociación pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se intenta el apoyo del Departamento del Tesoro, termina siendo muy relevante la opinión del Tesoro sobre la Argentina.

No perder dinero

No existe un enfoque negativo 'a priori' de los Estados Unidos hacia la Argentina.

En una guía gubernamental a la que se refiere el informe citado, también puede leerse:

"Razones por las que las empresas estadounidenses deberían considerar exportar a Argentina:

  • Argentina es un país rico en recursos con un enorme potencial para un mayor desarrollo. El país tiene la segunda mayor reserva de gas de esquisto y la cuarta mayor reserva de petróleo de esquisto del mundo, así como abundantes recursos de energía solar y eólica.
  • Argentina es el tercer mayor productor de litio a nivel mundial con planes para aumentar las exportaciones mineras durante la próxima década. Más del 70 por ciento de los recursos probados de litio de Argentina no se han explotado.
  • Se necesitan conocimientos, tecnología y equipos estadounidenses para desarrollar sectores como la agricultura, la energía y la minería.
  • El país tiene capacidad digital, con alta penetración de Internet y difusión de teléfonos inteligentes."

El problema que identificó Maril fue que "una empresa internacional no viene a la Argentina para perder dinero, obedecer a los sindicatos, pagar impuestos elevadísimos, sufrir un ambiente adverso a la generación de negocios, soportar inseguridad jurídica y no lograr repatriar utilidades entre una sucesión de cepos y controles".

Según Maril, hay 2 tipos de incentivos posibles, unos de cortísimo plazo y otros de alcance más lento.

El de cortísimo plazo se refiere a lo impositivo, las provincias pueden conceder beneficios fiscales porque tienen libertad para darlos.

El de más largo plazo se refiere a reformas estructurales pero demandan definiciones y compromisos que la sociedad argentina ya demostró que no quiere hacerlos y eso es muy complicado.

sebastian maril.jpg
Sebastián Maril: Su avatar en Twitter lo presenta así: http://Fin.Guru. Research for Traders. Deuda Argentina. Política norteamericana. MBA Thunderbird. FC Barcelona. NY Giants. Phoenix. New York.

Sebastián Maril: Su avatar en Twitter lo presenta así: http://Fin.Guru. Research for Traders. Deuda Argentina. Política norteamericana. MBA Thunderbird. FC Barcelona. NY Giants. Phoenix. New York.

El FMI

Maril afirmó:

Por eso nadie quiere invertir en la Argentina. Yo soy un convencido de que el acuerdo con el FMI será muy lindo para anunciarlo en los medios de comunicación pero no va a cambiar a la Argentina, que en un par de meses después ya lo estará incumpliendo. Argentina no quiere cambiar. Por eso nadie quiere invertir en la Argentina. Yo soy un convencido de que el acuerdo con el FMI será muy lindo para anunciarlo en los medios de comunicación pero no va a cambiar a la Argentina, que en un par de meses después ya lo estará incumpliendo. Argentina no quiere cambiar.

También reflexionó:

Argentina es un país adicto al dólar, todo se hace en dólares porque los argentinos no creen en el peso porque no existe y no existe el peso porque nadie quiere manejar correctamente la Argentina, y así estamos estancados. Argentina es un país adicto al dólar, todo se hace en dólares porque los argentinos no creen en el peso porque no existe y no existe el peso porque nadie quiere manejar correctamente la Argentina, y así estamos estancados.

Tema laboral

Un ejemplo del texto del Departamento de Estado son sus consideraciones sobre política laboral vigente en la Argentina:

"(...) Muchos gerentes de empresas extranjeras dicen tener buenas relaciones con sus sindicatos. Otros dicen que los desafíos que plantean los sindicatos fuertes pueden obstaculizar una mayor inversión por parte de su sede internacional. Dependiendo de cómo se definan los sectores, algunas actividades como la producción de petróleo y gas o la aviación involucran a múltiples sindicatos, lo que puede dar lugar a disputas de poder entre sindicatos que pueden obstaculizar las operaciones de las empresas.

El gobierno de Fernández no tiene la intención de perseguir un proyecto de ley de reforma laboral amplia, prefiriendo en cambio permitir que las empresas y los trabajadores negocien cualquier ajuste a las condiciones laborales a través del proceso de negociación colectiva. El Ministerio de Trabajo ha mostrado interés en proponer un proyecto de ley de “economía de conciertos” (ley de plataformas) que ampliaría los derechos laborales básicos, por ejemplo, a los trabajadores de reparto coordinados a través de aplicaciones de tecnología de la información. Las manifestaciones laborales en Argentina ocurrieron periódicamente en 2019, debido a la pandemia, las actividades externas de la mayoría de los argentinos fueron limitadas a lo largo de 2020, lo que también limitó las manifestaciones. Las razones de las huelgas incluyen la pérdida de puestos de trabajo, los altos impuestos, la pérdida de poder adquisitivo y las negociaciones salariales. Las manifestaciones laborales pueden involucrar a decenas de miles de manifestantes. (...)".

Provincia de Buenos Aires

Maril fue consultado sobre el anuncio de Provincia de Buenos Aires para alcanzar un acuerdo en su deuda externa financiera.

Maril dijo que todavía falta conocer en su totalidad la oferta del Gobierno bonaerense porque la única que se conoce aún es la del 24/04/2020, casi 14 meses atrás.

De todos modos, le pareció "muy bueno que Provincia de Buenos Aires haya anunciado una nueva oferta porque le impone presión al resto de los acreedores para subirse al tren y en especial presiona al grupo grande de acreedores que se mantiene más crítico".

Maril:

Todavía no se conocen los aspectos legales de la reestructuración, creo que se conocerán el lunes (26/07) pero si en 15 días, antes que termine la fecha de adhesión al canje, Provincia de Buenos Aires puede anunciar que otros acreedores se subieron a la oferta, estará presionando muy fuerte al resto. Todavía no se conocen los aspectos legales de la reestructuración, creo que se conocerán el lunes (26/07) pero si en 15 días, antes que termine la fecha de adhesión al canje, Provincia de Buenos Aires puede anunciar que otros acreedores se subieron a la oferta, estará presionando muy fuerte al resto.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario