SANTA FE. El nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia hasta noviembre de 2024 registró una caída del 2,4% en relación al mismo período de 2023, pese al bajo nivel de comparación que tuvo ese año. Por quinto mes consecutivo, el complejo soja evitó que el retroceso fuera aún más profundo.
La molienda de soja impulsa
Según el informe mensual de la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), noviembre tuvo un aumento del 10,7% interanual y, por quinto mes consecutivo, este resultado se alcanzó principalmente por la marcada recuperación de la molienda de soja. Urgente24 lo viene remarcando a diario.
Asimismo, el indicador desestacionalizado de dicho mes disminuyó un 1,2% respecto a octubre. En tanto, la industria manufacturera en la provincia se encamina a cerrar en 2024 su segundo año consecutivo de caída de la producción.
Tendencias en Santa Fe
En noviembre, las ramas de actividad que más contribuyeron al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en noviembre del año pasado fueron Molienda de oleaginosas (+87,9%), Maquinaria de uso general (+25,8%), Muebles y colchones (+7,8%), Maquinaria agropecuaria (+4,5%), Prendas de vestir (+3,4%), Carrocerías-Remolques (+1,9%) y Autopartes (+0,4%).
En cambio, la Industria siderúrgica (-35,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-19,7%), Manufacturas de plástico (-13,6%), Papel y productos papel (-12,0%), Maquinaria de uso especial (-9,1%), Carne vacuna (-6,6%), fueron las que más retrocedieron.
A esa lista le siguen vehículos automotores (-5,0%), Productos lácteos (-4,7%), Fiambres y embutidos (-3,7%), Productos metálicos para uso estructural (-3,3%) y Edición e impresión (-3,0%).
Cabe considerar que, sin el desempeño del complejo oleaginoso, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en el penúltimo mes del año, un descenso de un 4,4% interanual.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), presentaron en once meses, un importante impulso de 62,6% en volumen y de 30,8% en valor. Por su parte, las de origen industrial (MOI), mostraron un incremento de 33,9% en volumen pero una baja de 3,9% en valor.
Al respecto, los analistas de Fisfe precisaron que "Al mes de noviembre las colocaciones externas de productos químicos, caucho y metales comunes crecieron en valor y volumen, mientras que las correspondientes a máquinas y aparatos y otras MOI retrocedieron tanto en cantidad como en valores monetarios".
En ese marco, la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe cayó 7,9% en noviembre y 13,8% en el acumulado.
Más contenidos de Urgente24
Murió la actriz Alejandra Darín, hermana de Ricardo Darín, a los 62 años
Tras ser líder mundial en producción de limón, Argentina lo importa de Chile, Egipto y México
Cuenta DNI sorprendió al eliminar uno de sus descuentos más usados
Visa y Mastercard anuncian grandes cambios en sus tarjetas: Qué debes saber
Nueva Ley de Transparencia Fiscal obliga a comercios a detallar impuestos en sus facturas