Luego de que Javier Milei diera inicio, vía decreto, a la privatización de rutas nacionales, desde CAME y bloque de entidades patagónicas reclamaron la "intervención" del Gobierno nacional por el "mal estado" de las rutas 3 y 40, dos vías fundamentales para la conexión de la Patagonia con el resto del país.
"NO SON RENTABLES"
Rutas: CAME y entidades patagónicas piden "intervención" del Gobierno
Ante la intención de privatizar rutas nacionales, CAME y bloque de entidades patagónicas reclaman "intervención" del Gobierno nacional ya que "la mayoría no son rentables".
Este lunes (20/01), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia se reunieron para manifestar su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 3 y 40.
"Ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos. A tal fin, el bloque patagónico planteará un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y del plan nacional vial, especialmente sobre cómo será la estrategia de privatizaciones", explicaron a través de un comunicado.
En este sentido, destacaron que "la mayoría de las rutas no son rentables como negocio. Por tal motivo, CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas estiman necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país –la RN 3 con 3079 km y la RN 40 con 5196 km–".
En el encuentro se determino también que cada jurisdicción realizará el "informe en consulta con los gobiernos locales, ya que existen diversas posturas". "Por un lado, está la de Río Negro y Neuquén, que propusieron que se les traspasen varias rutas nacionales. Por otro, el caso de Chubut, cuyo gobernador propuso terminar obras nacionales a través del canje de deuda de la provincia con la Nación, lo que permitirá finalizar obras paralizadas", explica.
"El bloque patagónico considera que es imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en dos recorridos importantes para toda la región, pero que además son un símbolo para la Argentina", finaliza el comunicado.
Cabe destacar que no es la primera vez que CAME se queja por el mal estado de las rutas nacionales. Hace 2 semanas, la cámara empresaria pidió "ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14". Se trata de dos vías claves para la conectividad logística y comercial del país ya que conectan Zárate, el norte de la provincia de Buenos Aires, con Brasil.
"El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales", advirtió CAME.
------------
Más contenido en Urgente24:
Se viene la tercera tilde azul en WhatsApp: Qué significa y cuándo aparecerá
La billetera virtual que regala más de $100.000 solo por ser cliente en enero 2025
ARCA permite ingresar al país estos productos sin pagar impuestos
Netflix y la miniserie de apenas 4 capítulos que te va a atrapar desde el comienzo
Lionel Messi chicaneó a los mexicanos y la prensa lo fulminó: "Se burla de la afición"