DINERO silobolsas > trigo > campo

COOPERATIVA

Preocupa al campo un histórico ataque a silobolsas

Ocurrió en la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial de Puan, en la provincia de Buenos Aires. Es el peor ataque a silobolsas en la historia argentina.

En un hecho sin precedentes en la historia argentina, rompieron intencionalmente 51 silobolsas pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan. Están comprometidas 10 mil toneladas de trigo.

Ataque sin robo

A pesar del ataque a las silobolsas, los damnificados informaron que no se robaron el contenido y que las roturas tenían un patrón donde algunas fueron rotas y otras no. Pero de las 51 afectadas, unas 25 tuvieron daños totales.

Hasta el momento no hay detenidos por el hecho, pero continúan las tareas de investigación tras la denuncia policial.

“Como entidad cooperativa y en nuestro accionar comunitario repudiamos este hecho de vandalismo y violencia, invitando siempre al diálogo, el respeto y el consenso. Agradecemos a los medios, instituciones y comunidad que se solidarizaron con nuestra entidad”, señaló el Consejo de Administración de la Cooperativa en un comunicado, y además precisaron que en este momento se está en plena tarea de acarrear y “palear” el cereal para tratar de recuperarlo.

Horacio Salaberry, de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) explicó lo sucedido a Cadena 3: “No entendemos si es un ataque premeditado o es sólo un acto de vandalismo. Es muy extraño por la dimensión de lo ocurrido y el tiempo que lleva hacer esto”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Roberto Sánchez, dijo al diario La Nación: “Fue un ataque vandálico y no vamos a saber con exactitud la pérdida hasta que no se pueda juntar el cereal”.

“Fueron 51 silobolsas, se pudieron rescatar cinco o seis y ahora quedan unos 15 días de trabajo para el resto, además de lo que significa reembolsar y costear nuevos fletes para mover el cereal a otro lado”, agregó.

Además, explicó que los silos sanos que quedaron entre los destrozados “también van a tener que ser removidos porque si no no se podrá trabajar”.

Sin explicación

Desde la cooperativa explicaron que no encuentran ninguna explicación a lo sucedido.

No podemos entender por qué vino el ataque; no tenemos ni conflicto gremial, ni laboral, ni personal. Hicimos la denuncia; vino la Policía Científica y la DDI (Delegación Departamental de Investigaciones) de Bahía Blanca. No se puede entender la saña con que actuaron; es impresionante el daño que hay”, afirmó Sánchez.

Con el ataque a la cooperativa de Buenos Aires, hasta el momento se registran 329 silobolsas destruidas en todo el país.

Otras lecturas de Urgente24:

¿Y si Cristina Kirchner ya no es garantía? Capítulo II

Larreta/Morales blindados, Macri no consigue vice de Bullrich y mueve Hotton

FFAA en Rosario: "Ruido" e incoherencias en el FdT

Otra frustración del PSG: ¿Messi con los días contados?