DINERO Cristina Kirchner > Alberto Fernández > FMI

EMMANUEL ÁLVAREZ AGIS

¡Piedra libre para Cristina Kirchner y Alberto Fernández!

El economista, Emmanuel Álvarez Ágis, aseguró que el cruce entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto en Plaza de Mayo son parte de una estrategia.

El economista y el exfuncionario kirchnerista, Emanuel Álvarez Ágis, en una conversación con Ernesto Tanenbaum, hizo una lectura política de las diferencias que expusieron públicamente el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto en Plaza de Mayo el pasado viernes 10 de diciembre a 38 del regreso a la democracia.

Según el exviceministro de Economía que coordinó el período de transición 2019 con el entonces ministro de Economía saliente, Hernán Lacunza, el diálogo frente al pueblo entre ambos líderes del Frente de Todos es una estrategia de negociación, similar a la del policía malo y el policía bueno, lo cual no le resuelta razonable que tales expresiones y tirones de poder se den en público.

Con respecto a estas tensiones políticas, lo que el economista no considera correcto es que estas discusiones públicas acaban por afectar de manera notable a la economía argentina, hundiéndose las expectativas e incrementando los riesgos a futuro sobre el acuerdo con el FMI.

ONZQHD3ZFZCZZKOTE6YEBMXQCE.jpg
El economista y el exfuncionario kirchnerista, Emanuel Álvarez Ágis, considera que las discusiones públicas entre Alberto y Cristina solo sirven para dañar más la economía.

El economista y el exfuncionario kirchnerista, Emanuel Álvarez Ágis, considera que las discusiones públicas entre Alberto y Cristina solo sirven para dañar más la economía.

El economista y exfuncionario kirchnerista, Emanuel Álvarez Ágis, considera que las pujas públicas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner son nocivas para la economía del país, ya que se da la imagen de que existe riesgo de que no se pueda cerrar un acuerdo con el FMI, y con ello, se vería una presión sobre el tipo de cambio que acabaría por afectar la actividad económica. Además, se muestra preocupado por el escenario en caso de no poder llegar a tiempo para cerrar un acuerdo, ya que luego del mes de diciembre, en que históricamente la demanda de pesos es alta y, por otro lado, la cosecha fina aporta dólares al Banco Central, se empezaría a ver una mayor demanda de dólares a partir del mes de enero y hasta finales de febrero e inicios de marzo.

Esta época en particular, en los primeros meses del año en que históricamente se ve un alza de la demanda de dólares, justamente coincide con el periodo en que las autoridades del gobierno nacional llevarán a cabo las negociaciones correspondientes con el FMI para llegar a un acuerdo, con lo cual, las expectativas sobre el posible cierre o no puede llegar a incrementar las presiones sobre el tipo de cambio, y teme que el Banco Central llegue a tomar medidas más duras para restringir el acceso libre a los dólares.

Además, el economista cree que el FMI podrá pedir medidas que sean razonables para con las necesidades de la economía argentina, y el fisco en particular, como lo es la reducción de los 6 mil millones de dólares que se destinan a los subsidios energéticos, lo cual podría contar con el apoyo de gran parte del arco político.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario