CLAVES

ENTRÓ EN FASE CRÍTICA

Quita del 70%: Fondos Buitre sobrevuelan la renegociación de la deuda

Mientras el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán lleva adelante la renegociación de la deuda con acreedores privados, estos le piden que la quita la haga el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es que si sólo hacen la quita los bonistas, estiman, debería ser del 70% para que el peso de la deuda sea sustentable. Como eso sería imposible, los Fondos Buitre sobrevuelan frotándose las manos.

Es importante entender que la deuda argentina tiene 3 patas: FMI, bonos ley extranjera y bonos ley nacional.

Por un lado, en la City Porteña creen que la deuda en pesos argentinos será la que se llevará la peor parte en toda esta discusión. El default selectivo que hiciera el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue tan sólo un anticipo. La falta de seguridad jurídica permitiría esto.

En tanto, como el FMI no realizará quita, acreedores privados con bonos en ley extranjera estiman que la quita debería ser del 70% para que el gobierno de Alberto Fernández cumpla con el objetivo que se propuso: la sostenibilidad de la deuda.

"Acá el principal problema es el FMI, no los bonistas. Entonces, el gobierno comete un error garrafal al aliarse con el FMI", resumen en la City Porteña economistas que siguen el minuto a minuto de la renegociación.

"Y fijate una cosa importante: Guzmán le está diciendo a los bonistas que habrá superávit primario en un futuro, 2023. Eso, te diría, es una invitación a venderle los bonos a los fondos buitres con una cláusula de pago futuro a la hora de ejecutar la sentencia de los Tribunales", insistió Diego Giacomini a Urgente24.

"Entonces, para que ese superávit transforme la deuda en sustentable en el tiempo, la quita debería ser del 70%. Olvidate. Esto es una invitación para que los bonistas queden fuera, vendan sus bonos a los Fondos Buitres y/o en un futuro esperen una oferta mejor", sentenció. 

Al respecto, el diario La Nación publicó: "el Gobierno detectó un progresivo avance de los legendarios fondos buitre, tentados por la caída en el valor de los bonos argentinos (retrocedieron 10 por ciento en el cierre de la semana) y la perspectiva de un nuevo litigio que siga la senda del éxito anterior en la corte de Nueva York".

"Los bonistas no tienen incentivos, más allá del económico, para acordar con nosotros, entonces se endurecen", le habría dicho Guzmán al propio presidente Alberto Fernández.

El gobierno puso como fecha límite el 31 de marzo pero está descontado que no se cumplirá el plazo y su extensión sólo sumará pérdida de la credibilidad.

Importante informe completo de Economía & Regiones:

Economía & Regiones alerta por Fondos Buitre merodeando la Casa Rosada by Urgente24 on Scribd