Leído

DATOS DEL BANCO CENTRAL

"Las PASO provocaron salida de depósitos en US$ pero default de Lacunza multiplicó esos retiros"

Vie, 06/09/2019 - 6:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según datos del Banco Central, el anuncio del ministro de Hacienda Hernán Lacunza -calificado como "default selectivo" por Standard & Poor's-, provocó una aceleración en los retiros de depósitos en dólares, que se había iniciado tras las PASO. La clase media dejó claro el temor que tiene a los anuncios y declaraciones de la dirigencia política en general. Por lo tanto, cualquiera fuere el candidato que asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que tener esto en cuenta si quiere arrancar con el pie derecho y evitar una corrida de depósitos.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Contenido

Continúa imperando el temor de la clase media ante cada declaración de la oposición y cada anuncio del oficialismo. Otra vez, al tratarse de sus ahorros, prefiere retirar el dinero de los bancos y dormir tranquila.

Es que cuando se trata de dinero y del ahorro pensado para un futuro fuera de la actividad laboral o para heredar a hijos/as y nietos/as, no hay mensaje que logre calmar su miedo a perderlo todo. Esto demuestra que la clase media rompió la base de credibilidad que tenía Cambiemos.

Este comportamiento quedó registrado en las planillas del Banco Central durante los últimos días: tras el resultado de las PASO, el retiro de los depósitos en dólares tuvo un pico pero el anuncio del ministro de Hacienda Hernán Lacunza, que dejó olor a default, puso sobre la mesa el descalabro macroeconómico que generó el oficialismo, por lo que el ahorrista promedio se vio obligado a disparar al banco para resguardarse.

Al analizar los datos, el analista financiero, Christian Buteler, concluyó: "Las PASO provocaron salida de depósitos pero el default multiplicó los retiros. Salieron casi la misma cantidad de dólares en los 4 días después del reperfilamiento que en los 12 siguiente a las PASO".