MERCADOS

AGOSTO, CLAVE PARA EL DEBATE GLOBAL SOBRE SU HEGEMONÍA

Fuerte devaluación del dólar: USA no crece, nadie firma triunfo de Trump y no descartan tasas negativas de la FED

El dólar cayó a mínimos de casi 2 años frente al euro y el oro es en este momento la estrella en el mundo inversor que busca refugiarse de los efectos de la pandemia, aunque muy sobrevalorado. En este marco, comenzó todo un debate sobre lo que podría ser el fin de la hegemonía del billete verde pero los operadores en Wall Street, obviamente, entienden que esto no es así. Lo que sí se espera es una devaluación del 5% para los próximos meses luego del 7% que ya viene sufriendo desde marzo, según Goldman Sachs. Incluso, no descartan tasas negativas por parte de la FED y hay quienes creen que "podría adoptar medidas no convencionales como el control de la curva de rendimiento o establecer límites superiores en los rendimientos del Tesoro".

Un interesante debate se reabrió en el mundo, que es prepandemia, y tiene que ver con la hegemonía del dólar en el mundo.

La prensa de Wall Street, tal como se esperaba, insiste en que esto no se está viendo afectado, básicamente porque el billete verde es la reserva de valor de los bancos centrales del mundo y las últimas encuestas no muestran cambio de tendencia sino una gran apuesta a hacerse de esa moneda dura para lo que viene.

Sin embargo, en una nota a clientes, Goldman Sachs calculó una devaluación del 7% desde marzo cuando la pandemia comenzó y pronosticó otro 5% para los próximos meses.

La fuerte emisión del Tesoro de los Estados Unidos; las tasas de crecimiento de Europa fueron más importantes que las de Estados Unidos; un estancamiento entre la Casa Blanca y el Congreso al aprobar un nuevo estímulo para la economía estadounidense en dificultades; la inestabilidad política en Estados Unidos ante un resultado incierto en las elecciones y las fuertes sospechas de una derrota de Donald Trump a manos de Joe Biden en medio de un desgaste de la figura de Trump por su pésimo manejo sanitario, que ahora intenta remediar recomendando el uso del barbijo; y un recrudecimiento de la guerra comercial entre la Casa Blanca y China en un momento tan delicado; están conspirando contra el dólar.

Desde USA entienden que la prueba llegará en agosto. Si la debilidad del dólar persiste el próximo mes, incluso cuando la reducción en el volumen de negociación tiende a hacer que los mercados se muevan volátiles, se aceleraría la devaluación pronosticada.

Ahora bien, es cierto también que esto puede abrir una oportunidad interesante para los mercados emergentes. Un dólar debilitado también hace que las acciones no estadounidenses, tanto en mercados emergentes como desarrollados, sean más atractivas para los inversores basados ​​en dólares.

Si bien los operadores generalmente dudan de que la Fed recurra a tasas de interés negativas, algunos creen que podría adoptar medidas no convencionales como el control de la curva de rendimiento o establecer límites superiores en los rendimientos del Tesoro.

Los rendimientos negativos de los bonos de los Estados Unidos y de otros gobiernos, después de tener en cuenta la inflación, han impulsado el atractivo del oro, que se considera un depósito de valor y una protección contra la inflación futura.

A continuación, 4 recortes periodísticos desde Wall Street:

Barron's

El dólar se ha debilitado en los últimos meses y los estrategas cambiarios ven más descensos en el futuro. Eso podría requerir un libro de jugadas diferente para los inversores, incluidas más participaciones extranjeras.

En una nota a los clientes el lunes, los estrategas cambiarios de Goldman Sachs pronosticaron un dólar 5% más débil en términos ponderados por el comercio durante el próximo año. El Index del dólar estadounidense ha caído casi un 7% en los últimos tres meses. Y si bien ha habido episodios de debilidad en el dólar en el pasado, como a mediados de marzo, cuando la pandemia provocó bloqueos, los estrategas de Goldman consideran que la última caída es más fundamental.

El dólar había estado sobrevaluado en aproximadamente un 20% antes de comenzar a caer en mayo, lo que contribuyó a la caída. Las ganancias en otras monedas, como el aumento del euro a medida que la recuperación económica de Europa de la pandemia ha superado a la de EE. UU., también se suman al caso de un dólar más débil. Otros factores incluyen una fuerte emisión del Tesoro para financiar la respuesta fiscal a la pandemia, y otros países que se diversifican lejos de los activos en dólares, escribieron los estrategas de Goldman.

Para el macro estratega de Société Générale, Kit Juckes, la prueba llegará en agosto. Si la debilidad del dólar persiste el próximo mes, incluso cuando la reducción en el volumen de negociación tiende a hacer que los mercados se muevan volátiles, tendría que adelantar su pronóstico para cuando comience una caída a largo plazo, un movimiento que esperaba, dijo en un comunicado.

¿Qué significa un dólar más débil para los inversores?

Un dólar más débil generalmente ha sido positivo para las ganancias, con una disminución del 10% en el dólar ponderado por el comercio que aumenta las ganancias por acción del S&P 500 en aproximadamente un 3%, según David Kostin de Goldman. También ha sido positivo para los precios de las acciones: desde la década de 1980, el S&P 500 arrojó una mediana del 2.6% en meses con un fuerte movimiento del dólar a la baja, frente al 0.7% durante los meses con un fuerte aumento del dólar.

Una moneda más barata también tiende a impulsar la demanda de acciones estadounidenses entre los inversores extranjeros. Como resultado, Goldman espera que los inversores extranjeros compren $ 300 mil millones en acciones estadounidenses este año, lo que significa que ellos, en lugar de las empresas que recompren sus propias acciones, serían los mayores compradores de acciones estadounidenses.

Pero los mayores beneficiarios serían las empresas que obtienen una mayor proporción de las ventas en el extranjero. En los meses en que el dólar ponderado por el comercio cayó al menos un 1,25%, las compañías tecnológicas internacionales, un grupo que colectivamente obtiene el 57% de los ingresos del exterior, y la energía funcionó mejor, según Kostin. Las acciones discrecionales más orientadas al mercado interno tuvieron el peor desempeño, según la nota de Goldman.

Un dólar debilitado también hace que las acciones no estadounidenses, tanto en mercados emergentes como desarrollados, sean más atractivas para los inversores basados ​​en dólares.

En una nota a los clientes la semana pasada, Louis Gave de Gavkeal Research escribió que “la presa ahora está comenzando a romperse por el dólar. Y a medida que se rompe, esto tiene el potencial de desencadenar un entorno de inversión dramáticamente diferente al que prevaleció en la última década".

Un dólar fuerte ha atraído capital de otros lugares, reforzando las acciones tecnológicas de gran capitalización de EE. UU. , Lo que a su vez condujo a compras adicionales de dólares y planteó un desafío para los mercados emergentes. Un dólar débil podría relajar algo de eso y marcar el comienzo de una ola de crecimiento entre las economías menos desarrolladas.

En una nota a los clientes, el estratega de UBS Global Wealth Management, Xingchen Yu, observó un aumento en las acciones de los mercados emergentes como resultado de una recuperación más rápida de lo esperado liderada por China y un dólar más débil, así como una abundante liquidez a nivel mundial. Pero aunque las ganancias parecen haber tocado fondo, estableciendo el potencial de ganancias, el grupo tiene una asignación neutral a los mercados emergentes, razonando que las valoraciones parecen estirarse después de un fuerte aumento en el último mes.

Aún así, dijo Yu, la debilidad extendida en el dólar debería continuar impulsando el apetito de los inversores por las oportunidades de mayor rendimiento que se han quedado atrás en los últimos años. Las acciones de los mercados emergentes están en la lista.


Forbes

El 20 de julio, The Global Times, una de las voces más grandes en inglés del establecimiento chino, escribió lo que puede parecer más un mensaje para sus socios comerciales: la tendencia global hacia la "desdolarización" ya ha comenzado, escribió Wang Wen, profesor y decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China. La última pieza del "muro de carga" del "Edificio Empire State de los Estados Unidos" se ha roto, dice.

Las políticas globales para la "desdolarización" incluyen reducir drásticamente las tenencias de deuda de EE. UU., Reducir el estatus del dólar estadounidense como moneda de anclaje, aumentar el comercio de productos a granel no monetario, aumentar la reserva de divisas distintas del dólar y aumentar la cobertura del oro frente al dólar Wang escribió.

Aquí está el problema con eso. Según el rastreador SWIFT Renminbi, la moneda de China representa menos del 2% del comercio mundial y ese número se ha mantenido estable en aproximadamente 10 puntos básicos durante al menos los últimos tres años. No hay auge en la demanda de precios de mineral de hierro de Australia en RMB, soja brasileña o cobre chileno.

Incluso Rusia, que ha estado en la lista negra de Washington desde 2014, no ha reducido drásticamente las tenencias de dólares en sus reservas del banco central. El oro ni siquiera es comparable en su peso al dólar en el Banco Central de Rusia.

China necesita el dólar por ahora, y de una manera extraña, Estados Unidos podría necesitar que China lo necesite. Hacer estallar los bancos de Hong Kong sería un desastre.


FX Street

El dólar estadounidense fue testigo de nuevas señales de vida el martes, ya que organizó un sólido regreso entre sus principales competidores. El dólar retrocedió algunos de sus descensos anteriores, ayudado por el sentimiento agrio en las acciones asiáticas.

Además, las expectativas de que el estímulo de los EE. UU. Se pudiera revelar antes de que los beneficios de desempleo expiren el viernes, ayudaron a la recuperación del dólar antes de la importante decisión del FOMC del miércoles .

El fuerte retroceso del dólar bajó el oro casi $ 35 desde su nuevo récord de $ 1981.34, ya que los inversores retiraron las ganancias de la mesa después del aumento implacable. Las preocupaciones económicas lideradas por el coronavirus, las expectativas moderadas de la Fed y la escalada entre Estados Unidos y China continuarán beneficiando al metal amarillo.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Se recuperaron, mientras que los futuros del S&P 500 recortaron las ganancias a pesar del optimismo de la vacuna contra el coronavirus. El lunes, Moderna Inc y Pfizer Inc anunciaron el lanzamiento de dos ensayos de 30,000 sujetos de vacunas COVID-19 que podrían allanar el camino para el uso generalizado a finales de este año.


Financial Times

El oro se estanca cerca de niveles récord a medida que el dólar cae
La volatilidad en los metales preciosos refleja puntos de vista conflictivos sobre la economía y la política monetaria de los EE. UU.

El precio del oro el martes estuvo a una distancia sorprendente de alcanzar los $ 2,000 por primera vez, pero el repunte del metal amarillo perdió impulso cuando el dólar estadounidense se reafirmó luego de una fuerte liquidación.

El precio spot del oro aumentó hasta un 2 por ciento para alcanzar un máximo histórico de $ 1,980.57 la onza troy el martes por la mañana en Asia, antes de caer nuevamente en la sesión de Londres a $ 1,929. La plata también aumentó tanto como 6.4 por ciento a $ 26.19 la onza durante la sesión asiática, antes de caer a $ 23.93.

La volatilidad en los metales preciosos reflejó puntos de vista conflictivos sobre la economía de EE. UU. Y las decisiones de política monetaria antes de la reunión de la Reserva Federal de EE. UU.

Si bien los operadores generalmente dudan de que la Fed recurra a tasas de interés negativas, algunos creen que podría adoptar medidas no convencionales como el control de la curva de rendimiento o establecer límites superiores en los rendimientos del Tesoro.

Los rendimientos negativos de los bonos de los Estados Unidos y de otros gobiernos, después de tener en cuenta la inflación, han impulsado el atractivo del oro , que se considera un depósito de valor y una protección contra la inflación futura.

El martes, los analistas de Citi elevaron su precio objetivo para el oro a $ 2,100. Mónica Defend, directora global de investigación en Amundi, dijo que el caso de los precios más altos del oro seguía siendo fuerte, ya que la Fed probablemente señalaría en la reunión de julio que continuará con su postura modesta de política monetaria, a pesar de que es poco probable que haga grandes cambios hasta al menos septiembre.

"El oro es muy sensible a la expansión del balance por parte de la Fed", dijo la Sra. Defend. "Es una buena cobertura contra el riesgo geopolítico y parece ser una clase de activos para recomendar en un momento en que las tasas de interés son muy bajas".

Pero si bien el precio del oro ha aumentado en un 12 por ciento desde principios de mayo, su recuperación se detuvo el martes cuando el dólar comenzó a recuperarse de una caída.

Los operadores han abandonado la moneda estadounidense en los últimos días debido a un aumento en los casos de coronavirus en los estados del cinturón solar (sur) y un estancamiento entre la Casa Blanca y el Congreso al aprobar un nuevo estímulo para la economía estadounidense en dificultades.

Sin embargo, la liquidación disminuyó el martes, ya que los inversores esperaban la última decisión política de la Fed. El índice que rastrea el dólar frente a una canasta de monedas de los socios comerciales alcanzó un mínimo de dos años de 93.492 en la sesión comercial asiática antes de arrastrarse hasta 93.8 a última hora de la mañana en Londres.

El euro también cayó desde un máximo de dos años alcanzado el lunes, un 0,3 por ciento a 1,1713 dólares. Las monedas de los mercados emergentes también estaban bajo presión. El rublo ruso cayó un 0,8 por ciento a Rbs72.8 frente al dólar y el rand sudafricano cayó un 0,5 por ciento a R16,5.


The Washington Post

Con el euro subiendo a su nivel más alto durante seis años, basado en el índice ponderado por el comercio del Banco Central Europeo, los traficantes de fatalidades que predicen la caída del dólar como la moneda de reserva mundial elegida han comenzado a coro una vez más. Como de costumbre, se demostrará que están equivocados.

Los operadores que han estado especulando que la moneda común se beneficiaría de la respuesta ante una pandemia superior de la zona euro, al menos en comparación con los Estados Unidos, han sido recompensados ​​por su fe. El euro ha subido un 4,3% frente al dólar este año, y está en su punto más fuerte desde 2014 frente a una cesta de las monedas de los 19 socios comerciales más grandes del bloque.

Además, esas apuestas continúan acumulándose. Las cifras compiladas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos muestran que las posiciones netas diseñadas para beneficiarse de la fortaleza del euro han aumentado constantemente desde que se volvieron positivas en marzo, y están en su punto más optimista desde abril de 2018.

En un comercio bidireccional en medio de una pandemia, los datos sobre las tasas de infección y las muertes por el coronavirus sugieren que tiene sentido respaldar el euro frente al dólar, dado el lamentable desempeño de la administración de los Estados Unidos para frenar su propagación. Si se agrega el empeoramiento de la relación de EE. UU. con China y la posibilidad de una agitación política en torno a las elecciones presidenciales de noviembre, es fácil ver por qué el dólar se ha reducido a su posición más débil frente a 10 pares importantes desde septiembre de 2018.

Pero sopesar las velocidades probables a las que los países emergerán del bloqueo y analizar los últimos cierres de embajadas de ojo por ojo no nos dice nada acerca de la probabilidad a largo plazo de que el dólar pierda su estatus como la moneda preferida del mundo. Los bancos centrales mundiales tienen alrededor de $ 11 billones de reservas, según el Fondo Monetario Internacional. Más del 60% es en dólares, que asciende a $ 6,8 billones, en comparación con alrededor del 20% en euros, 6% en yenes y menos del 5% en libras. Además, una encuesta de más de 50 bancos centrales publicada la semana pasada por Invesco Ltd. mostró un aumento del apetito por el dólar en el próximo año.

En la encuesta, Invesco preguntó explícitamente si los bancos centrales esperaban que la posición del dólar, como la principal reserva de valor para las reservas mundiales de divisas, se debilitara en los próximos cinco años. El resultado fue abrumadoramente a favor del status quo.

Es posible que el euro continúe ganando mientras persista la pandemia, aunque principalmente como resultado de la debilidad del dólar. Pero como dijo Invesco en su informe, "parecería que la discusión sobre la caída del dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial se ha exagerado mucho". Por ahora, al menos, el reinado del dólar continuará.

Dejá tu comentario