Leído

DÓLAR

El 'blue' se fue a $195, los bursátiles se desplomaron y desde el oficialismo piden "todo el poder del Estado" para forzar al campo

Dom, 25/10/2020 - 9:47am
Enviado en:
Por Urgente24

El dólar paralelo subía $5 en la City. Las cotizaciones financieras sufrían fuertes recortes desde los máximos históricos anotados en la semana previa por llamados informales desde la CNV para que no se opere contado con liquidación. Un economista cercano al oficialismo propuso amenazar con la duplicación de las retenciones para apurar la liquidación de cosecha.

blue.jpg
Otra jornada de suba para el dólar paralelo.
Contenido

El dólar en el mercado marginal volvía a subir este viernes en el marco de la renovada incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno. 

Aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en que el Ejecutivo no convalidará una devaluación del tipo de cambio oficial, el aumento de la brecha opera en el sentido contrario. 

El dólar 'blue', que ayer subió $7, escalaba otros $5, hasta los $19en las cuevas porteñas, con picos de hasta $199 en ciudades como Rosario. 

Por su parte, los dólares financieros retrocedían alejándose de los máximos históricos que habían alcanzado en la jornada previa. 

El contado con liquidación cayó casi un 7% y al cierre de esta nota se cambiaba a $168,83, tras el pico de $181 del jueves. 

El dólar MEP, por su parte, se relajaba casi un 5%, hasta los $155,17. 

Este desplome fue producto de llamados informales desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) a los agentes bursátiles para que no se opere el "contado con liqui", luego del fracaso de las últimas medidas del Gobierno tendientes a reducir la volatilidad en ese segmento y recortar la brecha con el dólar oficial. 

Tampoco tuvieron mayor efecto las medidas impulsadas para aumentar el ingreso de divisas por parte de los agroexportadores con la baja transitoria de retenciones. 

En este sentido, economistas cercanos al oficialismo proponen presionar al campo para que acelere el la liquidación de cosecha. En el sector argumentan que la brecha cambiaria desincentiva la venta de granos. 

En ese escenario, el economista Agustín D'Atellis, que suele defender las políticas oficiales, propuso "avanzar con todo el poder el Estado" sobre "un sector estratégico", como lo es el rural. "El país necesita el ingreso fuerte de divisas", argumentó. 

"Van a tener que liquidar sus exportaciones les guste o no", dijo D'Atellis y dio como ejemplo de instrumento de presión el aumento de las retenciones. 

"Las retenciones son estas, si en los próximos 30 días no liquidan, van a ser el doble", graficó. 

“Lo que dice el sector del campo es que no liquidan porque es un atractivo muy débil. El campo pretende una devaluación o lograr un recorte de las retenciones más fuerte del que se le ofreció”, contó.

“El camino de reducir más fuerte las retenciones tiene un impacto fiscal muy fuerte en un momento donde la caja está recontra comprometida, y también con la devaluación corrés el riesgo de traslado a precios en términos de alimentos. La encrucijada es muy fuerte”, reflexionó.

“El otro camino es avanzar sobre este sector estratégico y no estar supeditados a este juego. Avanzar con todo el poder del Estado para que liquiden los dólares”, concluyo el economista.

La propuesta de D'Atellis se suma a la que hizo otro economista oficialista y funcionario, Hernán Lechter, cuando recomendó "pelearse" con el campo para incrementar la liquidación de divisas.