Leído

TIPO DE CAMBIO

Derrape del real le puso presión al dólar y advierten sobre el "atraso" en relación a Brasil

Jue, 05/03/2020 - 7:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

La divisa brasileña trepaba más del 1% respecto a la moneda estadounidense. El dólar en la plaza local tuvo una suba acotada por acción del cepo. Devaluación en Brasil más acelerada que en la Argentina genera situación de atraso cambiario frente al principal socio comercial, advierten.

El dólar toca récords en Brasil.
dolar-reales.jpg
Contenido

El dólar mayorista sostuvo este jueves la tendencia al alza convalidada por el Banco Central con presión adicional promovida por el derrape del real brasileño. 

La moneda del vecino país tocaba niveles récords, al trepar un 1,14% hasta los $R4,63 por unidad. En lo que va de 2020, el real se depreció un 15% frente al dólar. 

Este escenario, que se suma a la depreciación de las monedas emergentes como consecuencia de los efectos económicos del coronavirus en el mundo, el dólar mayorista ganó 6 centavos en relación al cierre previo y cerró la rueda en $62,419. En el mercado mayorista, el saldo fue de $64,414, de acuerdo al promedio del BCRA. 

Cabe recordar que las restricciones impuestas por el BCRA a la compra de divisas condicionan sustancialmente la demanda impidiendo que la cotización se dispare. 

La corrida brasileña responde al recorte de la tasa de interés dispuesto por el Banco Central local. El ministro de Hacienda, Paulo Guedes, decartó que se trate de una "fuga de capitales". “La fluctuación del tipo de cambio ahora está en un nivel más alto, pero es una tasa flotante. No creo en la fuga de capitales ”, dijo el funcionario brasileño. 

El desarrollo de la jornada cambiaria en el vecino país contó con la intervención de su banco central. "Cualquiera que quiera remitir, remite, el Banco Central está proporcionando liquidez", dijo Guedes, de acuerdo al portal Valor Económico. 

El efecto en la Argentina de la devaluación del real es un tema a seguir con atención dado que Brasil es el principal socio económico del país. "La tasa de depreciación del real es bastante mayor a la nuestra. En la relación bilateral nos estamos atrasando contra nuestro principal socio comercial", advirtió Fernando Camusso de Rafaela Capital.

"El problema es la distorsión encubierta que se genera con una tasa de interés a la baja. Si no hubiera cepo, eso se traduciría en suba del dólar. Dado que esta es una economía congelada, la presión sobre el tipo de cambio y sobre los precios es cada vez mayor", remarcó Camusso en declaraciones a Cronista.com

Desde ABC Mercado de Cambios coincidieron en que la situación de depreciación de la región es un problema a corto plazo: "Estamos fuera del contexto del mercado internacional de monedas, especialmente las emergente de países vecinos, ya que una fuerte devaluación registrada en todos los mercados incluso el propio índice dólar de USA contra la canasta de monedas extranjeras fuertes cayó a 96,71%, un 0,58% hoy".