Leído

EL GOBIERNO NO FUE AL HUESO

"Default selectivo y dólar atrasado: Lo urgente son las Leliqs, llegamos al límite de la bicicleta"

Vie, 30/08/2019 - 10:20am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza destapó la olla sin un plan integral que descoloque al mercado y ayude al Banco Central a ganar tiempo. Si bien es cierto que las Leliqs forman parte de la política monetaria de la entidad dirigida por Guido Sandleris, el economista Agustín Monteverde alertó que el anuncio del gobierno nacional sobre el "reperfilamiento" de la deuda lo único que logró fue aumentar las expectativas de "default" y devaluación. Ya no alcanza con seguir subiendo la tasa de interés y eso es peligroso.

Agustín Monteverde, economista y director de Massot & Monteverde.
Contenido

"El problema de las Leliqs es clave porque es más grave que el tema de la soberanía de la deuda. Ahora, lo que queda para pensar es cuál va a ser la reacción del mercado frente a los anuncios de ayer (28/08) porque, si bien el gobierno dice que esto tranquiliza porque habrían dólares para quienes los demanden, el mensaje que reciben los ahorristas es de por sí una crispación importante: es un país que está necesitando reestructurar deuda.

Entonces, se podrían preguntar: 'pero porqué si necesitan reestructurar Lecer, Lecaps... ¿por qué no lo van a tener que hacer también con las Leliqs?'. Entonces, lo primero que van a querer hacer es ir a buscar sus ahorros.

Y el tema de subir la tasa tiene que ver con superar las expectativas de devaluación pero llega un nivel en el que no hay forma de superarlo por la inestabilidad macroeconómica que existe, entonces es ahí cuando el ahorrista se pasa a moneda dura.

Con esto no se frenará el movimiento de los ahorristas. Hemos llegado al límite de la bicicleta financiera. Lamentablemente, todos los ciclos de la bicleta bicicleta financiera terminan así y Argentina se lleva puesto los manuales todos los días", analizó el economista y director de la consultora Massot & Monteverde, Agustín Monteverde, mientras aumentan las dudas sobre el desembolso del FMI por US$5.400 millones.

En diálogo para Urgente24, analizó el "reperfilamiento" de la deuda que anunció Lacunza: 

"A este reperfilamiento, como les gusta llamarlo, lo reclamó el Fondo después de las críticas que recibió por parte del Frente de Todos. El párrafo más corrosivo del comunicado del Frente de Todos fue cuando le recriminan que violaron el artículo 4º de la carta orgánica del Fondo Monetario Internacional.

Está por verse si el Fondo va a desembolsar porque que a esto lo diga el principal espacio que sacó más de 15 puntos de diferencias, es un obstáculo para el Fondo. De acuerdo a la versión de que el Fondo pidió este reperfilamiento, lo hizo para poder hacer ese desembolso".

Consultado por el precio del dólar, insistió: "No me gusta esto de liquidar reservas para defender el tipo de cambio y tienen que dialogar las fuerzas políticas en esta transición para defender con un mecanismo el valor de las reservas antes que el valor del dólar.

Acá estamos corriendo el riesgo de tirar todas las reservas por la ventana en haras de mantener una ficción cambiaria. Este tipo de cambio es una fantasía porque hay una oferta de dólares que no existiría si no estuviera el Estado en el medio interviniendo.

La realidad cambiaria es que la oferta de dólares es mucho menor a este precio del dólar. El precio no es un precio cualquiera sino el equilibrio entre oferta y demanda, y a este precio no hay tal equilibrio sólo se satisface tirando reservas por la ventana. A esta altura del partido, esto es peligroso porque las reservas netas son realmente bajas.

Tiene sentido hablar de tipo de cambio de equilibrio en momentos de confianza del mercado pero ahora no la hay por varios motivos: en primer lugar, las variables económicas están cambiando minuto a minuto. Por lo tanto, ese precio de equilibrio también va variando. De cualquier manera, lo que sí puedo decir es que estaba atrasado y sigue estando atrasado, pero nadie puede saber exactamente cuál es el precio de equilibrio".

Para cerrar, aconsejó a la próxima administración: "Lo urgente es darle una solución a las Leliqs y entrar en una negociación sería con el FMI y los tenedores de bonos para reestructurar deuda; y anunciar una visión y una determinación para atender los problemas de fondo ahora sí en serio. El tema es que no veo esa vocación en la dirigencia política argentina".