DINERO inflación > canasta básica > Conurbano

CANASTA BÁSICA

Más inflación en el Conurbano: +9% de aumento en alimentos

Mientras las consultoras privadas estiman una inflación de alrededor del 7% para marzo, una medición en el conurbano arrojó un porcentaje cercano al 9%.

Debido a razones estacionales, marzo suele tener una inflación mayor a la de los primeros meses del año, en especial por el rubro “Educación” debido al inicio de las clases. La mayoría de las consultoras privadas calculan que el mes pasado terminó con una suba de precios del orden del 7%, superando al a medición de febrero del Indec que marcó un 6,6%.

Sin embargo, un relevamiento realizado en el conurbano bonaerense alertó por las subas en la canasta básica, muy por encima de las mediciones de inflación.

Entre el 7% y el 7,4%

Distintas mediciones de consultoras privadas anticiparon que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo se ubicará alrededor del 7%.

Si se confirmara este porcentaje por parte del Indec, sería el número más alto desde agosto de 2022, cuando según el Instituto la inflación fue del 7%.

El IPC GBA que mide la consultora Ecolatina llegó al 7,4% el mes pasado, acumulando un alza del 107,5% anual y “consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”. En febrero, este indicador había registrado una suba del 6,6% que coincidió con lo difundido por el INDEC.

image.png
Los números del Isepci para marzo para la canasta de alimentos.

Los números del Isepci para marzo para la canasta de alimentos.

El aumento estuvo impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, sumado a diversos aumentos puntuales en regulados (colegios privados; prepagas; transporte; combustibles; tarifas de agua y gas; TV, cable e internet; servicio doméstico).

Por su parte, desde la consultora C&T registraron un incremento del 7% para el IPC que relevan en el GBA, “lo que implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios” (en febrero, según esta firma, la suba había sido del 6,2%).

Ayer, en Urgente24, dimos cuenta de la medición del IPC de la Fundación Libertad y Progreso, que tuvo una suba en marzo del 7,3% (había registrado un incremento de 5,7% en febrero).

Conurbano récord

Esperando una inflación del orden del 7% a nivel nacional, sorprendió el relevamiento que difundió el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en los barrios populares, donde informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 8,97% en marzo y una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $84.478,10 para no ser indigente.

Así, la canasta básica alimentaria acumuló un aumento del 31,72% en los primeros 3 meses del año.

image.png
La inflación en los alimentos

La inflación en los alimentos

El trabajo también destacó que, a pesar de la baja del desempleo al 7,8%, la pobreza creció del 42,3% al 45%.

“Aun cuando el conurbano de Buenos Aires arroja las cifras más desoladoras, en 2022 hay una baja de la desocupación, pero contradictoriamente un aumento de la pobreza”, puntualizó Isaac Rudnik, director nacional de Isepci.

Y explicó que “a largo de 2022 los trabajadores registrados tuvieron aumentos promedio del 95,8%, mientras que los no registrados alcanzaron incrementos de solo el 65,4%, contra un aumento del 101,3% en la Canasta de Alimentos”.

Canasta más cara

Según el Índice Barrial de Precios (IBP) que Isepci releva en los negocios de cercanía de los barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, de los precios de los 57 productos de la canasta básica alimentaria para una familia de dos adultos y dos chicos en marzo llegó a $84.478,10.

image.png
El impacto del aumento de la canasta de alimentos en la pobreza

El impacto del aumento de la canasta de alimentos en la pobreza

Esto es un 8,97% más que treinta días antes, cuando la misma canasta costaba $77.523,67 y un 31,72% más que en diciembre pasado, cuando los mismos productos para la misma familia valían $ 64.134,25.

“Después de un 2022 en que los precios de las carnes subieron por debajo del promedio general que aumentaron todos los alimentos, en el presente año este rubro viene ‘recuperando’ terreno rápidamente. Así, en marzo las carnes subieron 10,44%, y en el trimestre 40,71%. Igualmente, siguen en carrera las frutas y verduras, con subas de 12,56% para marzo, y 39,76% en los tres primeros meses. Por último, los productos de almacén tuvieron incrementos de 6,26% y de 22,66% respectivamente ”, detalló el informe.

Otras lecturas de Urgente24:

Arde el conurbano: ¿Y si tampoco funciona el Plan B del FDT?

Polémicas fotos de Bullrich con choferes y Berni arma teoría

Inflación desatada en el Conurbano: Advierten por 9% de aumento en alimentos

Fraude y lavado: Las denuncias de Fabián Doman contra Moyano