DINERO Martín Guzmán > FMI > subsidios

GUIÑO AL FMI

Martín Guzmán eliminará subsidios a 500.000 hogares del AMBA

Tras el acuerdo con el FMI, el Ministerio de Economía de Martín Guzmán confirmó que tiene lista parte de la segmentación para eliminar el 100% de los subsidios.

Luego del acuerdo con el FMI, que aún debe ser aprobado por el Directorio y el Congreso Nacional, se confirmó a la prensa que el Ministerio de Economía de Martín Guzmán dará el OK a la Secretaría de Energía para una eliminación violenta de todos los subsidios en las tarifas de servicios públicos. Se trata de 500.000 hogares identificados como altos ingresos en el AMBA.

Si bien esto ya se había anunciado en la semana de las fiestas de fin de año de 2021, Guzmán y su equipo acelerarán el gesto sobre la política económica luego de que la número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, insistiera el pasado domingo 30 de enero de 2022 que la Argentina se comprometió a reducir subsidios a la energía de manera progresiva.

Se trata de hogares, por ejemplo, cuyo metro cuadrado ronda los US$3.700 en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires la referencia es el valor de la tierra.

También se verán afectados, tal como se informó en su momento, los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

En tanto, de cara a la audiencia pública por el gas que tendrá lugar este lunes 31 de enero a partir de las 10, se pudo constatar que la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez pretende aumentar la tarifa al menos 35% en caso de que lo subsidios queden congelados y sean licuados por efecto inflacionario.

Eso habla de la posibilidad de que no sea un aumento promedio del 20% en las tarifas como se habló en los últimos días del 2021 sino que toque hasta el 35% en cada uno de los servicios. Por lo tanto, sigue vigente la recomendación para que las personas registren los servicios a su nombre para evitar confusiones en el sistema y se pueda también dejar sentado si es propietario o inquilino de la propiedad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario