Leído

DESEMPLEO, INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

Las tasas seguirán cerca de 0%: La FED presentará proyecciones por 1ra. vez en 2020

Mie, 10/06/2020 - 3:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Reserva Federal de Estados Unidos brindará por 1° vez en 2020 una estimación de lo que espera que pase con el desempleo, la inflación y el crecimiento hasta 2022.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
powell.jpg
Contenido

Este miércoles 10/6, la Reserva Federal de Estados Unidos concluye su reunión de política monetaria, tras lo cual presentará sus primeras proyecciones económicas de 2020, tras haberse salteado las de marzo mientras la pandemia avanzaba en el mundo. Será la primera vez que la Fed presente sus precepciones sobre el futuro desde diciembre.

Las proyecciones mostrarán qué espera la Fed que pase con el desempleo, la inflación y el crecimiento hasta 2022. Muchos expertos esperan que el banco central brinde señales de que las tasas de interés estarán cerca de 0 (cero) al menos hasta 2021, para ayudar en la recuperación de la crisis inducida por el coronavirus.

Como parte de su esfuerzo por contener la crisis, además de ofrecer billones de US$ en un amplio respaldo a los mercados financieros, la Fed ha estado colaborando con el Tesoro en programas para comprar bonos corporativos y municipales, y también para ofrecer créditos a pequeñas y medianas empresas.

A nviel medidas, no se espera nada nuevo, ya que la Fed ya ha desplegado varias herramientas. El comité de la Fed emitirá un comunicado a las 15 (hora de Buenos Aires) junto con la presentación de las proyecciones, seguidos de una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La semana pasada el departamento de Trabajo de USA presentó cifras optimistas respecto al desempleo: mientras se esperaba que en mayo este alcanzara el 20%, la cifra estuvo apenas por encima del 13%, con 2,5 millones de puestos de trabajos creados durante la reapertura.

Se trató de un signo positivo aunque hay que tomarlo con cautela. La economía estadounidense se encuentra oficialmente en una recesión y la Fed cree que los riesgos se mantendrán altos hasta que sea claro que una 2° ola de infecciones no obligará a las personas a regresar al confinamiento. De acuerdo al diario La República, este contexto probablemente haga que la Fed enfatice su promesa de una política monetaria laxa y deje a un lado los compromisos más concretos.