DINERO Fundación Mediterránea > Carlos Melconian > IERAL

CON MIRADAS A 2023

La Fundación Mediterránea apuesta a Carlos Melconian

El think tank con cede en Córdoba, la Fundación Mediterránea, apuesta a Melconian para poder influir en la recuperación económica del país a partir de 2023.

El 6 de Julio de 1977, en la provincia de Córdoba, se vio fundada la Fundación Mediterránea con sus objetivos puestos en "promover la investigación de los problemas económicos nacionales, contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos, crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos". Para alcanzar tales objetivos, creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación. Al día de hoy, tal fundación y sus miembros, apuestan fuertemente a que el económica y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2017, Carlos Melconian, podrá influir en la recuperación económica del país.

Melconian.jpg
La Fundación Mediterránea tiene sus miradas puestas a 2023 eligiendo a Carlos Melconian como su principal representante para encarar un proyecto que vuelva a la Argentina a la sendas del crecimiento.

La Fundación Mediterránea tiene sus miradas puestas a 2023 eligiendo a Carlos Melconian como su principal representante para encarar un proyecto que vuelva a la Argentina a la sendas del crecimiento.

Carlos Melconian sin duda ha sido uno de los funcionarios más críticos del propio espacio político al que pertenecía, incluso mientras ocupaba su cargo como presidente del Banco de la Nación Argentina. Luego, sin tapujos criticó severamente el programa económico de Cambiemos, llevado a cabo por Nicolás Dujovne, y, además, reveló que se lo echó del Banco Nación para hacerse de los fondos de éste y así poder financiar el déficit fiscal. Desde entonces no ocupó otro lugar en el sector público, y se dedicó a la actividad en el sector privado.

Es de esperar que la Fundación Mediterránea no solamente elija a Carlos Melconian como su figura principal debido a su paso por los medios y el gran nivel de exposición que tiene en ellos, sino en su experiencia profesional. Durante su breve paso por el Banco Nación, logró tener un buen desempeño como funcionario que contribuyeron al crecimiento de las utilidades de la entidad, a tal punto, que se convirtieron en un botín para la financiación del gasto público del cual el oficialismo quería hacerse. Explica de manera clara y concisa la coyuntura que atraviesa el país, y lo hace de manera tal que se entienda para aquellos que no están tan sumergidos en la teoría económica.

Carlos Melconian entiende los problemas que atraviesa el país, el originen de la inflación, y porqué el gobierno está reacio a bajarla esperando que el efecto de licuación acabe bajando por vía indirecta el gasto público sin la necesidad de pagar el costo político de un ajuste fiscal. Desde una perspectiva ortodoxa, el economista entiende que el déficit fiscal es un ancla de la economía, ya que debe ser financiado o con emisión o con deuda, la primera distorsiona el sistema de precios, y la segunda encarece el crédito al sector público ya que el propio estado se lleva miles de millones de pesos en crédito y con ese aparato es imposible competir. Pero aún si al día de hoy se eliminara el déficit, Argentina debería de verse parada en un contexto de alta presión impositiva que ha de resolver, por lo cual, el economista entiende que bajar el gasto publico es condición necesaria, pero no suficiente, para volver a las riendas del crecimiento económico.

El Ieral ha elegido a Carlos Melconian por 4 motivos:

  • su alto perfil,
  • credibilidad reflejada en los medios,
  • experiencia positiva en la gestión y
  • buena lectura de la coyuntura económica para obtener un diagnóstico de la economía.

Es una muy interesante apuesta a futuro, ya que las ideas del mercado vienen ganando terrero gracias a fenómenos talees como la aparición y popularización de Javier Milei en los medios -quien a su vez reivindica a Juan Carlos de Pablo-, ideas liberales con creciente llegada a los jóvenes tanto del segmento socioeconómico medio como bajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario