DINERO inflación > precios > INDEC

DATOS OFICIALES

Inflación: Menos del 3% por 1ra vez en 12 meses

La inflación de agostó fue del 2,5% en comparación con la de julio. La inflación acumulada de los últimos 12 meses se ubicó en el 51,4%.

La inflación de agosto fue de 2,5% en comparación con julio, informó este martes el INdEC. Se trata de la suba de precios más baja desde marzo y la 1ra en perforar el 3% desde septiembre de 2020, además de haberse ubicado debajo de las proyecciones privadas.

No obstante, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se ubicó en el 51,4%, marcando el 2do mes consecutivo por encima de ese umbral.

Por su parte, el acumulado de lo que va de 2021 arrojó un 32,3%, más de 3 puntos por encima de la proyección que el Gobierno había hecho para todo el año en el presupuesto.

La fuerte alza de precios que erosiona los ingresos se convirtió en uno de los talones de Aquiles para el Gobierno, lo que se tradujo en un traumática derrota electoral en las PASO que se celebraron el domingo último.

ipc_agosto2021.pdf

El informe del INdEC sobre la inflación de agosto.

De acuerdo al informe del INdEC, las 2 divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, agrega.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), en tanto, fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones, sostiene el informe.

La baja en Verduras, tubérculos y legumbres incidió sobre la categoría Estacionales (0,6%), la de menor suba en agosto, seguida por Regulados (1,1%), en la que el aumento en Gastos de prepagas estuvo compensado por la disminución de la tarifa de gas. La categoría IPC Núcleo mostró un incremento de 3,1% en el período.

La división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. Sobre esta última división, siempre según el reporte del INdEC, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario