DINERO inflación > Indec > Martín Guzmán

DATOS DE AGOSTO

Inflación: Tarde, se conoce que perfora el piso del 3%

El INDEC da a conocer hoy el dato de inflación de agosto que, de cumplirse con las estimaciones privadas y del Gobierno, se ubicaría debajo del 3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) da a conocer esta tarde la inflación de agosto, que sería del 2,8%, según estiman las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

El dato es casi inédito, ya que desde octubre del año pasado se registra el 3% mensual El dato es casi inédito, ya que desde octubre del año pasado se registra el 3% mensual

Sin embargo, el dato del Indec después de las elecciones primarias que dieron un duro castigo al oficialismo. La pregunta es: ¿hubiera dado algo de esperanza el dato que, hasta ahora, viene siendo una especie de tortura sobre los bolsillos de los argentinos? Sin embargo, el dato del Indec después de las elecciones primarias que dieron un duro castigo al oficialismo. La pregunta es: ¿hubiera dado algo de esperanza el dato que, hasta ahora, viene siendo una especie de tortura sobre los bolsillos de los argentinos?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que " estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro.

Si se confirma el resultado del 2,8%, incluido en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado, realizado por el BCRA, se habrá "perforado el piso" del 3% mensual que el Índice de Precios al Consumidor viene registrando desde octubre del año pasado, cuando trepó al 3,8%.

En julio los precios minoristas tuvieron una suba promedio del 3% y acumularon en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

inflacion.jpg
Según datos de la inflación de una consultora privada, 'Alimentos y bebidas' subieron 2,3% en agosto, por lo que también registrarían una desaceleración frente al 3,4% medido por el Indec en julio.

Según datos de la inflación de una consultora privada, 'Alimentos y bebidas' subieron 2,3% en agosto, por lo que también registrarían una desaceleración frente al 3,4% medido por el Indec en julio.

En los últimos 12 meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.

Dato de las consultoras privadas

Para agosto, la consultora Orlando Ferreres proyectó una inflación del 2,6%, con un crecimiento interanual del 46,3% y un acumulado del 30% en los primeros ocho meses del año.

"En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, registrando un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual", sostuvo el informe, que destacó:

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 2,9% y en términos anuales registró una suba del 46,7% Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 2,9% y en términos anuales registró una suba del 46,7%

"En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual".

Por su parte, 'Alimentos y bebidas' subieron 2,3%, por lo que también registrarían una desaceleración frente al 3,4% medido por el INDEC en julio.

Desde Analytica señalan que proyectan "una suba del IPC de 2,9% para agosto, con alimentos y bebidas poniendo un piso a la baja que se observa desde mayo", y agregan: "Para el resto del año, también estimamos que la tasa de inflación va a continuar descendiendo lentamente, ya que el Central sigue firme en su política de un peso depreciándose al 1% mensual, bastante por debajo de la inflación. Y, debido a que las tarifas se van a mantener sin aumentos, hay suficientes razones para que la desaceleración continúe".

Desde Ecolatina, por su parte, también anticiparon que se ubicaría "por debajo del 3%" y desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), estaría "cerca de esa cifra; si es por debajo, no sería por más de una o dos décimas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario