DINERO FMI > Martín Guzmán > proyecto

NEGOCIACIONES

FMI: Guzmán explicó la ruta hacia un acuerdo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que 1ro se buscan "entendimientos" con el FMI que luego sean acordados con la oposición en el Congreso. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el proyecto que el Presidente dijo que enviará en los "primeros días de diciembre" llegará al Congreso luego de que el Gobierno alcance "entendimientos con el staff del FMI", que quedarán plasmados en el texto.

Dijo Guzmán en declaraciones radiales:

Nosotros buscamos primero alcanzar los entendimientos con el staff del FMI y una vez que eso ocurra involucrar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nosotros buscamos primero alcanzar los entendimientos con el staff del FMI y una vez que eso ocurra involucrar a las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso

De esa forma, el funcionario aclaró que el proyecto de "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" anunciado por Alberto Fernández en la noche de la derrota electoral contendrá un acuerdo preliminar con el FMI que luego se discutirá con la oposición, y eventualmente puede sufrir modificaciones.

Explicó:

Nosotros vamos a enviar al Congreso de la Nación todos los entendimientos que hayamos alcanzado con el FMI. Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego será sometido a la aprobación del Congreso para que lo ratifique, como establece la ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Después lo tiene que aprobar el directorio Nosotros vamos a enviar al Congreso de la Nación todos los entendimientos que hayamos alcanzado con el FMI. Primero se negocia con el staff, se busca llegar a un acuerdo, y luego será sometido a la aprobación del Congreso para que lo ratifique, como establece la ley de Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. Después lo tiene que aprobar el directorio

De esta forma, Guzmán anticipó que una intención de acuerdo podría concluirse en los próximos días para que -como dijo el Presidente- llegue al Congreso a inicios de diciembre.

Dijo:

Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son 2 Haremos todo para resolver este problema lo antes posible, queremos resolverlo este año, por supuesto que no es un solo lado quien está en la negociación, son 2

Contenido

Consultado sobre los detalles del programa, señaló que “el punto de partida es entender que lo que ha detenido el crecimiento económico históricamente ha sido la falta de divisas, la llamada restricción externa y, por lo tanto, ese es el principal escollo a superar ”.

“Se debe lograr articular un conjunto de condiciones macroeconómicas, con un rol del Estado desde la política productiva. Para que el mercado interno pueda crecer es fundamental que el Estado pueda cumplir su rol apuntalando el crecimiento de la demanda, que es lo que viene ocurriendo. El programa anterior con el FMI fue basarse en la premisa de que la contracción del gasto iba a generar un efecto de confianza y que eso iba a bajar el costo del crédito y le iba a permitir a la Argentina recuperarse de esa manera e iba a haber más inversión. Eso no funciona. Nosotros queremos desde el rol del Estado que pueda seguir impulsado el crecimiento de la demanda”, comentó.

Al mismo tiempo, señaló que el impulso del Estado en la economía debe ir haciéndose “de una manera que vaya ordenando las cuentas públicas”. “Pero, como dijo el Presidente, el superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, no del ajuste, y esa es la base sobre la cual negociamos”, detalló.

Sobre las negociaciones en sí, dijo que todavía hay temas a tratar. “Si ya estuviésemos de acuerdo en todo hubiese habido acuerdo”, indicó.

Sin embargo, invitó a los analistas a revisar todos los comunicados del FMI luego de cada reunión que tuvieron con la Argentina para ver los “avances” logrados. “Se ve cómo ha ido evolucionando una transformación del FMI desde una visión que fue la que preponderó en el gobierno anterior a donde estamos parados hoy, en el rol de la política fiscal, monetaria, el hecho de que la inflación es un fenómeno multicausal y no solamente monetario. Se ha avanzado en muchos entendimientos. Ahora queda un camino por recorrer y eso lo buscamos dar lo más pronto posible”, manifestó.

Aval de Cristina

Guzmán confirmó además que el proyecto cuenta con el aval de la vicepresidente Cristina Kirchner, como lo adelantó el Presidente el domingo.

“El Presidente explicó que es una decisión política la de avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de ley al Congreso y que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos, incluido el de la vicepresidenta de la Nación y el presidente de la Cámara de Diputados”, comentó.

Además, señaló que él mismo tiene “un diálogo muy fluido y muy valioso” con la expresidenta.

"Todos queremos un acuerdo sustentable. El endeudamiento con el FMI es un problema muy grave para la Argentina. Y nosotros no tenemos hoy la capacidad de hacer frente a los vencimiento tal como estaban programados. No hay forma. Buscamos poder financiar eso", sentenció.

En este sentido, agregó que "para eso hace falta un acuerdo, pero no cualquier acuerdo" porque -argumentó- "firmar uno como el del gobierno anterior sería extremadamente dañino".

El ministro remarcó que está trabajando para cerrar el acuerdo con el organismo internacional. "Nosotros estamos haciendo nuestra parte, estamos trabajando con el staff del Fondo a nivel internacional para resolver un problema grave que se juega la Argentina", consideró.

"La intención del gobierno nacional es resolver este problema lo más pronto posible", destacó el titular del Palacio de Hacienda, quien reiteró que el Gobierno "planea enviar al Congreso de la Nación aquello que refleje todos los entendimientos que alcancemos con el FMI".

Dejá tu comentario