DINERO FMI > argentina > crédito

AVANZA EL ACUERDO

El FMI decide antes de fin de mes si desembolsa US$ 2.000 millones para Argentina

El FMI aprobó la primera revisión técnica y Argentina quedó a un paso del desembolso. La decisión final se tomará a fin de mes.

Luego de la primera revisión a fines de junio sobre el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina firmado en abril pasado, ambas partes llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la aplicación del programa. "Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina podría acceder a aproximadamente USD 2.000 millones", detalló el organismo internacional. Se espera que la reunión de definición sea a fines de julio.

En un comunicado oficial, el FMI declaró:

  • El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión del programa respaldado por el Servicio Ampliado del Fondo (SAF, EFF en inglés), lo que habilitaría el acceso a aproximadamente 2.000 millones de dólares.
  • El programa ha tenido un inicio sólido a pesar de un contexto externo más desafiante: el proceso de desinflación y el crecimiento de la economía han continuado, la pobreza ha seguido disminuyendo y Argentina ha vuelto a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto.
  • Las autoridades mantienen su compromiso de resguardar el ancla fiscal, reconstituir reservas, reducir la inflación de forma duradera, profundizar el fortalecimiento del marco de política monetaria y avanzar en reformas que impulsen el crecimiento.

En lo relativo al mercado cambiario, el comunicado detalló: "La transición hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios se ha desarrollado de manera ordenada, a pesar de un contexto externo más desafiante. El tipo de cambio oficial se ha mantenido cerca del punto medio de la banda".

Sobre el desembolso del dinero, el FMI plantea que en los próximos días será la reunión del Directorio en la que se decidirá sobre el tema. "Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo para tratar la primera revisión tenga lugar a fines de julio", finalizó el comunicado oficial.