DINERO fiscal > millones > Gobierno

INSOSTENIBLE

El déficit fiscal de octubre alcanzó los $277.094 millones

En el mes previo a las elecciones legislativas, el déficit fiscal aumentó el 146% situándolo en torno a los $277.094 millones

En el mes previo a las elecciones legislativas, el déficit fiscal aumentó en un 146% situándolo en torno a los $277.094 millones.

Debido a esto, en los primeros diez meses del año el rojo acumulado en las cuentas públicas fue de $776.645 millones, lo que equivale al 1,8% del Producto Bruto. Motivo por el cual, en los últimos dos meses del 2021, el Gobierno tendría un margen de aceleración del gasto superior a los 2 puntos del PBI.

Según los datos oficiales de este martes (23/11) por la secretaría de Hacienda, los ingresos ascendieron en octubre a $771.447 millones, explicado por el cobro de derechos de exportación, la seguridad social y la actividad económica, estimaron desde el Ministerio de Economía.

Por el lado de los ingresos asociados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros y los créditos y débitos o impuesto al cheque, exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios, al igual que la recaudación asociada al impuesto a las Ganancias. A su vez, la variación de los derechos de exportación ascendió a $50.308,4 millones, lo que implicó una mejora de 128,8%.

Con respecto a los gastos, la variación fue de 83,0% interanual y de 96,9% si se excluye de la cuenta los gastos asociados al Covid, tanto en 2020 como en 2021.

Sobre esto, el Ministerio de Economía en un comunicado decía

Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario