ECONOMÍA

DEUDA

Un grupo de bonistas acepta las mejoras de YPF, pero otro presenta una contraoferta

Un conjunto que afirma tener el 25% de los títulos negociables dio "la bienvenida" a la oferta tras las mejoras presentadas un día antes. En cambio, otro grupo que afirma tener el 45% del paquete dijo que la mejora "omite ofrecer una solución equilibrada". YPF apuntó a Carrió.

Las mejoras presentadas por la petrolera YPF para la renegociación de sus deudas por US$6.000 millones fueron reconocidas por diversos grupos de bonistas. No obstante, no todos están dispuestos a aceptarla. 

En 1er término, un conjunto denominado Comité Ad Hoc de Bonistas de YPF liderado por los fondos Dechert y DLA Piper (Grupo Dechert) publicó  una  "carta de apoyo" a la nueva propuesta presentada por la petrolera de conducción estatal. Este grupo asegura tener el 25% de los títulos negociables. 

La misiva sostiene que tras haber sido modificada en 3 ocasiones, la oferta de canje y los "términos comerciales subyacentes" se han "mejorado significativamente, alineando la oferta de intercambio con los estándares del mercado"

"El Comité Directivo del Grupo Dechert (el "SteerCo") se siente alentado por los esfuerzos de buena fe de la Compañía para adaptarse a las demandas de su base de inversionistas y espera que tales mejoras contribuyan en gran medida a convencer a los acreedores internacionales para que continúen invirtiendo en YPF", agrega.

El grupo "da la bienvenida a las mejoras"  presentadas por YPF y entiende que  "no se puede ampliar".  

"SteerCo reconoce, en particular, las marcadas mejoras en la contraprestación disponible para los tenedores de las Obligaciones Negociables al 8.5% con vencimiento en 202" y "observa que cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina". 

Y concluye: "En estas circunstancias, SteerCo considera que los términos mejorados anunciados por la Compañía merecen una seria consideración por parte de los tenedores de las Obligaciones Negociables 2021. De hecho, SteerCo es consciente de que ciertos grandes tenedores de los Bonos de 2021, tanto dentro del Grupo Dechert como fuera de él, planean licitar sus Bonos de 2021". 

Los que no aceptan

Por otro lado, se conoció un comunicado de otro grupo denominado Grupo Ad Hoc de Bonistas de YPF Sociedad Anónima, que rechazó el martes la última oferta presentada por la compañía y lanzó una contrapropuesta, según un comunicado de prensa.

Este grupo asegura tener el 45% de los bonos negociables

Si bien el conjunto reconoce que la propuesta presentada el lunes por YPF representa una mejora respecto a la propuesta anterior, "omite ofrecer una solución equilibrada, incluyendo un trato adecuado a los Bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021". 

"Los miembros del Grupo no presentarán poderes ni ofertarán sus bonos en la Oferta de Canje Modificada en los términos vigentes", agregó el comunicado de Clifford Chance, una de las firmas legales que asesora a este conjunto de bonistas. 

Los acreedores explicaron que presentaron una contraoferta que "daría mayor flexibilidad al manejo de liquidez de la Compañía, así como un ahorro en la carga de intereses para los próximos años con tasas de interés menores a las de mercado".

"El Grupo insta a la Compañía a considerar de buena fe su propuesta y a trabajar en pos de superar las limitaciones de tiempo resultantes de la mecánica existente en la Oferta de Canje Modificada con miras a permitir una enmienda adicional que resultaría en una solución consensuada", agregaron. 

"El Grupo espera continuar las discusiones con la Compañía en los próximos días para procurar encontrar una solución consensuada", dijeron los acreedores.

La respuesta de YPF

En YPF sostuvieron que enfrentan la "presión" de los fondos Fidelity, BlackRock y Ashmore (que integrarían el bloque que rechaza la oferta) que "mostraron una postura intransigente" pese al "diálogo abierto" y la buena fe que mostró la compañía.

También recordaron en la sede de Puerto Madero que estos fondos "son los mismos que presionaron al Estado Nacional hasta último momento y que casi hacen fracasar la negociación por la renegociación de la deuda privada" en 2020.

"La política no está ajena a este proceso y también busca que YPF fracase. Desde que se anunció el canje se sumaron denuncias y operaciones contra la empresa sin ningún tipo de sustento (politización de la compañía, posible estatización y vaciamiento). Para darle sustento a las operaciones políticas, (la ex diputada) Elisa Carrió se sumó a esa movida, denunciando el intento de vaciamiento e intento de empujar a YPF a la quiebra", apuntaron en la empresa, según consigna El Cronista.

"Los que intentaron defaultear al país a principio del año pasado son los mismos que quieren defaultear a YPF, con operadores locales como Carrió", disparó una fuente con fuerte tono político.