Leído

ATLANTIC COUNCIL

Martín Guzmán dio a entender que habría una nueva prórroga del canje

Jue, 30/07/2020 - 10:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de economía, en reunión virtual con  Atlantic Council, un think tank de Washington dejó entrever que habría un nueva fecha límite para cerrar el proceso de reestructuración de deuda. "Estamos evaluando todas las opciones y pronto tomaremos una decisión", dijo el titular de la cartera económica. El funcionario precisó que Argentina seguirá los “estándares del G20, FMI y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales ICMA.

FMI, deuda, Guzmán
guzman.jpg
Martín Guzmán dialogó con Atlantic Council, un think tank de Washington
Contenido

El ministro de economía, Martin Guzmán, en reunión virtual con  Atlantic Council, un think tank de Washington dejó entrever que habría un nueva prorroga de la fecha límite para cerrar el proceso de reestructuración de deuda. "Estamos evaluando todas las opciones y pronto tomaremos una decisión", dijo el titular de la cartera económica 

Fue la primera vez que Guzmán reconoció públicamente la posibilidad de una nueva extensión del proceso de acuerdos que comenzó a principios de este año. Si efectivamente el Gobierno sigue ese camino, será la quinta vez que se alargan las negociaciones, y la segunda vez desde que presentó la última oferta oficial.

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que la intención original del Gobierno era tener una fecha límite posterior al 4 de agosto, el cierre vigente, pero hubo "temas técnicos" que lo impidieron.

Guzmán reiteró que, más allá de lo que ocurra con el canje de la deuda, "el Gobierno abrirá las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un nuevo programa para reperfilar la devolución de los US$ 44.000 millones que el gobierno de Mauricio Macri tomó prestados del organismo".

El Gobierno puede llegar a cerrar un acuerdo con el Fondo aún sin haber terminado de reestructurar la deuda privada, gracias a una excepción del organismo que le permite a los países que están atrasados en sus pagos de deuda acceder a su financiamiento bajo circunstancias excepcionales.

Cualquier programa, sin embargo, debe ser aprobado por el board del Fondo, que responde a los gobiernos del G7. Guzmán también reiteró que "el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en el contrato de los bonos, o indenture, siempre y cuando estén avalados por la comunidad internacional".

Guzmán precisó que el país hizo un “enorme esfuerzo” en lo concerniente a las cuestiones económicas al mejorar la última propuesta a los bonistas y volvió a señalar que “no vamos a sostener una promesa que no podamos cumplir”. Al respecto recordó la turbulenta historia de la Argentina en cuanto a sus problemas de pagos externos y precisó que “no nos comprometeremos” con una propuesta que no sea sustentable.

El ministro reconoció que existe la posibilidad de realizar “innovaciones”, ya que “siempre está la posibilidad de mejorar”. El funcionario precisó que Argentina seguirá los “estándares del G20, FMI y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales ICMA (sus siglas en ingles)".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que “cuanto más rápido (se logre un acuerdo con los acreedores), mejor”, pero reiteró que “lo más importante es la sustentabilidad”.

Reiteró que "Mas allá de lo que pase con el canje iniciaremos negociaciones con el FMI para un nuevo programa”. Guzmán agregó "estamos teniendo un compromiso muy constructivo con el FMI y, buscamos tener otro programa basado en premisas macroeconómicas sólidas y que permitan continuar con el proceso de restaurar la estabilidad macroeconómica”.