ECONOMÍA Martín Guzmán > dólar >

CLIMA ELECTORAL

Martín Guzmán afirmó que el dólar, no cambiará su cotización

Martín Guzmán aseguró que la moneda norteamericana no variará en su valor pese a los movimientos en el blue. Adelantó que el rebote de la actividad será del 7%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfrentó el miércoles (04/08) la incertidumbre que desde hace varios días ronda la City porteña ante el salto que tuvo la cotización del dólar en los mercados paralelos, y rechazó de manera contundente una inminente devaluación atada a la cotización de la divisa que prometió mantener prácticamente en su precio oficial actual hasta fin de año. Tras la reunión que mantuvo en la Casa Rosada.

A la salida de una nueva reunión del gabinete económico Guzmán comentó los temas abordados en el cónclave semanal frente a los periodistas acreditados, y allí reiteró que la cotización oficial del dólar seguirá estable, al tiempo que confirmó un crecimiento esperado de la economía para 2021 en torno al 7%.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "es de esperar que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que busca converger en diciembre a $ 102,40", y aseguró: "Tenemos condiciones más robustas para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico y se pueda continuar con la política cambiaria".

Los dichos del ministro alude a los ingresos de divisas provenientes de la liquidación de la cosecha, que engordan las reservas del Banco Central, y al esperado depósito hacia fin de agosto de US$ 4350 millones de dólares provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). Acota el sitio de noticias, El Cronista.

dolar.jpg
Optimismo de Martin Guzmán sobre la cotización del dólar

Optimismo de Martin Guzmán sobre la cotización del dólar

Al respecto, Guzmán evitó precisar que los DEG se utilizarán para pagar parte de la deuda contraída por la gestión del expresidente Macri con ese organismo con el que los vencimientos comienzan a correr a partir de septiembre, pese a la concesión pública que Cristina Kirchner hizo al presentar en sociedad a los candidatos del Frente de Todos, el pasado 24 de julio. Al respecto, Guzmán evitó precisar que los DEG se utilizarán para pagar parte de la deuda contraída por la gestión del expresidente Macri con ese organismo con el que los vencimientos comienzan a correr a partir de septiembre, pese a la concesión pública que Cristina Kirchner hizo al presentar en sociedad a los candidatos del Frente de Todos, el pasado 24 de julio.

Por otro parte el titular de la cartera económica recorrió Ciudad Oculta junto a dirigentes del Movimiento Evita, como Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, desde allí señaló que el Gobierno busca "resolver la escasez de dólares que se generó durante la anterior administración, negociando para no hacer frente al compromiso que se tomó con el FMI", y con "políticas macroeconómicas y productivas que potencien el crecimiento de la generación de divisas, vía crecimiento de exportaciones o la sustitución de importaciones".

Evitar los sobreoptimismos

En relación a la revisión al alza que hizo el FMI respecto de la economía argentina, el funcionario consideró que más allá de la previsión de rebote del producto bruto en torno al 6,4%, como lo dio el organismo multilateral de crédito, es posible que se logren otros indicadores..

A juicio de Guzmán, "la inversión en la Argentina está creciendo, se está creando empleo en forma heterogénea, y por eso el FMI proyectó para arriba; nosotros nos manejamos con cierta prudencia, y el pronóstico del 5,5% nuestro ya lo revisamos al alza, al 7%, pero queremos mantenernos prudentes porque muchas veces la Argentina se ha chocado con sobreoptimismos".

Consultado por la inflación, que se estima que en julio habría marcado un 50% en forma interanual, el ministro volvió a reiterar que el problema principal de la disparada fue "la inflación internacional de los alimentos y las commodities", aunque reiteró que se espera en julio que la evolución de los precios "sea más baja de la de junio", cuando el Indec la ubicó en 3,2%.

A todo esto Guzmán rechazó la "visión hípersimplista" de las "metas de inflación" que había intentado el gobierno de Cambiemos. También, apoyó la reapertura de paritarias por considerar que "el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición primordial y necesaria para la recuperación de la economía".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario