DINERO devaluación > inflación > dólares

ÁLVAREZ AGIS

Devaluación sin fin, dólares lejanos y solución a la cubana

El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la coyuntura económica. Devaluación, brecha e inflación.

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió este miércoles al uso del dólar como ancla contra la inflación y afirmó que para que esa herramienta sea efectiva"hay que conseguir una cantidad de dólares que hoy luce como una posibilidad muy lejana". En ese sentido, recordó que la Argentina resolvió "el problema inflacionario por períodos más largos o más cortos", fue en 2 momentos: cuando se instauró la convertibilidad en la década del 90 y en 2002, tras la devaluación para salir de ese mismo régimen del 1 a 1.

Para el director de la consultora PxQ "a mediano plazo estamos en una devaluación que no termina" y se remitió al "dólar a $ 17 con el que empezó la crisis en marzo del 2018 y que no ha tocado nunca un techo".

"Hasta que no nos podamos dar la certeza de que el tipo de cambio lo podemos sostener fijo y por un tiempo suficientemente largo para que eso ordene el problema inflacionario, estas cuestiones de que 'se me atrasa el tipo de cambio, puede haber una devaluación después de las elecciones, el mes que viene, antes después', van a continuar", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

agis-kicillof.jpg
Emmanuel Álvarez Agis junto a Axel Kicillof durante la gestión económica de CFK que produjo una fuerte devaluación en 2014. Foto: NA. 

Emmanuel Álvarez Agis junto a Axel Kicillof durante la gestión económica de CFK que produjo una fuerte devaluación en 2014. Foto: NA.

Consultado sobre las posibles soluciones, Álvarez Agis dijo que se necesita "un gobierno que sale a buscar muchos dólares".

"Necesitamos conseguir cierta cantidad de dólares, lo que hoy parece una oportunidad muy lejana porque necesitamos US$20.000 millones más que los que hay en el Banco Central". Y agregó algo que ya había dicho: "Solo se pueden conseguir del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tal vez con un muy buen programa de mercado", lo que no consideró posible alcanzar rápidamente "sólo por pasar a exportar el doble".

Por otro lado, sostuvo que "hay que hacer algo que se acaba de llevar puesto a Cuba, que es apostar a un solo tipo de cambio".

"Porque tener 2 con una brecha del 80% o 90% hace que el país sea inviable. Es un accidente esperando a pasar, y cuando estás en esa situación el tipo que tiene 100 palos verdes en Uruguay y quiere invertir en soja o en microchips, dice 'aguantá un cachito, no vamos a entrar en $97, que esto se va a $180'", dijo.

Al ser consultado sobre si la devaluación que implicaría la unificación del tipo de cambio no agravaría la inflación: "No necesariamente, eso ocurre cuando se implementa mal".

También habló sobre la inyección de dinero de parte del Gobierno, a través del Ahora 12 entre otras estrategias electorales: "Va a costar caro porque hay que vender dólares para que no suba la brecha y al final estás con un perro que se muerde la cola".

Aseguró que "si la Argentina no le da una solución razonable a esto, vamos a terminar usando los billetes de $ 1000 para empapelar las paredes. Hay un límite de a cuánto podés deteriorar tu moneda. Hay generaciones y generaciones que saben que no conviene ahorrar en pesos".

Finalmente, aportó: "El Gobierno tiene una intención de mejorar las condiciones de vida de la gente. La pandemia le complica mucho el asunto y por eso pongo un manto de piedad hasta el momento. De acá para delante tenés una oportunidad muy chiquita. ¿Puede salir mal? Seguro. Pero bueno, el que no arriesga no gana".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario