ECONOMÍA

VERTICALIDAD

Las primeras paritarias 2021 se proyectan fieles al Gobierno

Por los acuerdos cerrados hasta el segundo mes del año se deduce que las partes fueron cuidadosas en no supera la voluntad que impone el oficialismo en torno de aumentos viables para los días que corren. Aunque todavía falten gremios más voluminosos, las primeras firmas se alinean en un cauto porcentaje que no impulse la inflación hacia arriba, justamente, lo que quiere evitar la cartera económica.

Aunque todavía falte correr mucha agua bajo el puente, al parecer, los acuerdos de partes indican que los gremios se mantiene cautelosos en su pedidos en línea con los deseos oficiales de acordar cifras razonables en esta etapa de las cuentas públicas y privadas que, por lo menos una de ellas, no esta para regalar nada.

Así lo muestra un relevamiento pensado por el sitio de noticias, Ámbito.com, que tomo los indicadores conseguidos hasta el segundo mes del año.

En línea con la pauta salarial que la administración de Alberto Fernández espera solidificar durante 2021 sobre la base del 29% de inflación prevista en el Presupuesto Nacional. El objetivo es cerrar paritarias en los términos que propuso el Gobierno para avanzar en un acuerdo de precios y salarios.

El ranking muestra que el cuestionado gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento del 42% para los empleados estatales, que se cobrará en tres tramos. Según fijó el mandatario, "se pagará 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre".

El pago del aguinaldo se realiza dos veces al año. La primera tiene como fecha tope de pago el 30 de junio, y la segunda el 18 de diciembre, según lo establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

El Ministerio de Educación y los gremios docentes, que estaba vez no hicieron muestras estridentes de poder para mejorar sus ingresos, lograron cerrar es un acuerdo por una recomposición salarial del 34,6% que será abonado en tres cuotas en los meses de marzo, julio y septiembre.

Con este porcentaje de aumento, percibirán como salario mínimo $31.000 a partir del 1 de marzo, en julio alcanzará los $34.000 y en septiembre a los $37.000.

Por su lado los gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB) aceptaron la propuesta del 32% al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

El maestro de grado inicial quedará establecido en $48.508 a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un preceptor $41.987.

También fumaron la pipa de la paz, aunque en este rubro es más fácil acordar, los encargados de edificios que si hicieron de un 32% con subas escalonadas en cuatro tramos 7% en abril; 10% en julio; otro 10% en octubre y el 5% restante en febrero del año que viene.

Luz y Fuerza sigue en orden. La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, que lidera Guillermo Moser, acordó con la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un aumento escalonado de 29,5% para la rama de trabajadores en materia nuclear.

En menos del 32 cerraron los bancarios. La asociación que los nuclea Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021.

El acuerdo paritario final al que llegaron las partes da cuenta de que el pago del aumento se realizará en tres tramos. Las primeras dos cuotas a abonar serán de 11,5% desde enero y abril, mientras que el tercer incremento será de 6% a partir del 1 de agosto, informó el gremio.
 

Dejá tu comentario