Leído

BUSCANDO DÓLARES

Inminentes anuncios de retenciones condenados al fracaso

Jue, 01/10/2020 - 1:06am
Enviado en:
Por Urgente24

Es ridículo por donde se lo mire: el Ejecutivo Nacional no sabe cómo generar dólares y, para peor, nadie le cree. Nadie. Por lo tanto, quieren que el campo venda su stock de granos y los invitaron a una negociación pero no hubo acuerdo y habrá anuncio unilateral con promesa de diálogo después. Es una obviedad anticipar que será un fracaso. No se puede comprender tanta torpeza.

silobolsa
silobolsa
La vida por el silobolsa: el BCRA quiere los dólares pero el Gobierno no sabe cómo conseguirlos.
Contenido

¿Para qué habrá realizado sus mil y una reuniones el Consejo Agroalimentario si ninguna de sus propuestas fue siquiera considerada por el Gobierno?

Algunos especulan conque los directivos del Consejo Agroalimentario deben ser accionistas de la empresa Zoom, es lo único que justificaría tanta utilización de la aplicación, sin algún resultado.

La Administración Fernández, desesperada por obtener dólares -que el público no le ofrece porque no creen en esta gestión económica y quizás tampoco en el poder político central-, decidió anunciar pero en forma unilteral, no un acuerdo, una baja escalonada de retenciones por tiempo determinado, quizás 90 días.

Las medidas se anunciarían quizás el jueves 01/10 con el disfraz de estimular el ingreso de divisas.

Pregunta inicial: ¿Alguien cree que quien tiene sus granos a resguardo se encuentra interesado de liquidar su posición cuando hay tantas expectativas devaluatorias?

La racionalidad más elemental considera que primero hay que reducir las expectativas devaluatorias porque de lo contrario nadie será tan suicida de liquidar sus posiciones de granos que tienen valor dólar.

Siguiente pregunta: ¿Qué haría un productor que liquida sus exportaciones y recibe pesos? ¿Qué hace con los pesos en un escenario de inestabilidad cambiaria? 

Si esto no está resuelto, no se entiende la decisión gubernamental de ejecutar un fracaso anunciado.

Lo único que el Gobierno le promete al campo es una  mesa de diálogo a instrumentar en los próximos días.

¿Otra mesa de diálogo más? 

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este  miércoles, la Resolución General 4.826/2020 en la que prorroga, hasta el 31/10, el beneficio que habilita a todas a pequeñas y medianas empresas a posponer el pago de los Derechos de Exportación. 

Esta medida, al igual que su homóloga y complementaria, la 4.787/2020 que se extiende hasta el 30/09, está dirigida a empresas que registran deudas impositivas y previsionales para que utilicen este plazo de extensión para que puedan ponerse al día con sus deudas impositivas. 

Las entidades sectoriales Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir aseguraron: "Si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades".