Leído

DEUDA

En USA confirman el default 'light' (y circula una confusa versión sobre un grupo de acreedores)

Vie, 22/05/2020 - 7:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

El embajador en Washington, Jorge Argüello, confirmó a la comunidad argentina en USA que se incumplirá el vencimiento de este 22/05 y  se transformó en el 1er vocero oficial de la decisión, que ya se daba por hecho. Según Reuters, un "prominente comité de acreedores" objetó la cesación de pagos. 

Jorge Argüello, nuevamente embajador de la Argentina ante los Estados Unidos
jorge-arguello.jpg
El embajador en Washington, Jorge Argüello.
Contenido

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó este viernes que el país incumplirá con el vencimiento de deuda de este 22/05, por lo que entrará técnicamente en default. 

En una carta dirigida a la comunicad argentina en USA, el diplomático se transformó en el 1er vocero oficial de la decisión que formalmente se comunicaría a partir de las 18:00 de este 22/05. 

Se da por hecho que el ministerio de Economía anunciará la cesación de pagos, pero dentro de un marco de entendimiento con los principales bonistas, que no iniciarían acciones legales por continuar en negociaciones. Ya se hizo oficial que el plazo para ingresar al canje se extiende hasta el 02/06. 

“Hoy concluye el período de gracia para pagar los intereses de algunos de los bonos elegibles sujetos a negociaciones. Ante la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina aplazará este pago hasta que se llegue a un acuerdo con los acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar por dichos bonos”, escribió Argüello. 

La ampliación del plazo de negociaciones “en sí misma una formalidad, pero significa un reconocimiento de y las conversaciones en curso entre el gobierno argentino y sus acreedores, que requieren un poco más de tiempo par dar frutos y lograr una reestructuración ordenada de la deuda”.

“La Argentina y sus asesores tienen intención de aprovechar esta prórroga para continuar las conversaciones y permitir que los inversores sigan contribuyendo a una reestructuración satisfactoria de la deuda. En ese sentido, el Gobierno sigue recibiendo las opiniones y sugerencias de los inversores”, dice la misiva.

Esta confirmación no habría caída bien en un sector de los bonistas. De acuerdo a la agencia Reuters, un "prominente comité de acreedores" dijo que objeta "la decisión de la Argentina de declarar el default". La agencia de noticias no aclara a cuál de los 3 comités de bonistas hace referencia.

Según Reuters, dicho comité sostuvo en un comunicado que el incumplimiento, si no se resuelve de inmediato, "impediría el acceso a los mercados internacionales de capital necesarios para la recuperación de la economía argentina y, por lo tanto, será perjudicial para el pueblo argentino".

Más temprano, el grupo Ad Hoc Bondholder, liderado por BlackRock, emitió un comunicado en el que mostraban su disposición a seguir negociando "de buena fe" y comprendía la cesación de pago, dado que "Argentina ha expresado su intención de comprometerse con los acreedores durante la próxima semana para tratar de encontrar una solución integral".

Por su parte, desde el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), Hans Humes, de Greylock Capital, daba el jueves por hecho el default, pero en un tono amigable y apostando a resolver la cuestión en el corto plazo. 

Por otro lado, el portal Infobae asegura que el 3er comité, el Argentina Exchange Bondholders, está dispuesto a bajar sus pretensiones de cobro de valor neto presente, para llegar a un acuerdo este fin de semana. 

Este comité, liderado por Monarch Capital, propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, según la oferta que presentó el fin de semana pasado, con un valor de 58 centavos por dólar. Sin embargo, según el portal de noticias, este valor puede bajar a 52/55 centavos si el Gobierno muestra predisposición para negociar.

De esta forma, no queda claro cuál es el "prominente comité" al que se refiere Reuters.