Economía

MARCELO BLANCO

“El Presidente está confundido…Argentina debería ya acceder al pedido de los acreedores”

El economista Marcelo Blanco cuestionó duramente la estrategia de negociación de la deuda argentina que lleva adelante el ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández, a quien consideró “confundido” sobre la aceleración de los bonos y la comparación con 2005. Además, advirtió que “Argentina debería ya acceder al pedido de los acreedores” ya que sólo hay una diferencia de 5 puntos básicos que representa unos US$ 300 millones anuales.

Marcelo Blanco  es el expresidente de Deutsche Bank y participó de la apertura del canje de deuda del 2009. Además, fue miembro de la Secretaría de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. En declaraciones a FM Milenium este jueves (18/6) cuestionó duramente la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional y advirtió sobre el efecto “nocivo” de dilatar el acuerdo con los tenedores de bonos para provocar un desgaste que desemboque en la aceptación de la oferta argentina.

Primero, Blanco advirtió que “hay diferencias técnicas importantes” con la negociación del 2005 y sentenció: “El Presidente está confundido: en 2005 ya hubo una aceleración de los bonos y en este caso no hubo porque hubo buena fe de los inversores de no ejecutar ese derecho que tienen desde el punto de vista de los contratos”.

“Argentina en este caso tuvo un incumplimiento el 22 de abril y ese periodo de cura de no entrar en default para que no se aceleren los bonos vencía el 22 de mayo”, puntualizó.

Y concluyó: “Así que es totalmente diferente. Entiendo que el Gobierno no quiere entrar en default y adoptó una estrategia de negociación de dilatar el proceso. Creen que en cuanto más se demore el proceso mejor serán las condiciones”.

Sobre esta estrategia, Blanco advirtió que “es un error táctico enorme. Trabajan con la premisa de que la fecha límite es el 30 de julio, que sería el vencimiento del periodo de cura de los bonos descuentos, pero ese periodo venció el 22 de mayo y  hay buena voluntad de los inversores hasta anoche”.

El economista explicó que “después del 30 de julio se vence el período de cura de otras series y entiendo que los tenedores de bonos de descuento quizás no pueden tener la misma actitud de benevolencia para no acelerar los bonos”.

“Si tenés series que se iban a acelerar en mayo y te perdonaron, volver a tirar a otras series que se pueden acelerar…estás aumentando el riesgo de default o una aceleración total y ahí vas a las cortes…por eso el escenario 2005 es totalmente diferente ”, argumentó.

Acerca de la propuesta de Guzmán a los acreedores, Blanco detalló que “la diferencia económica de las dos propuestas es de 5 puntos, si uno analiza las ofertas. Y los inversores estarían dispuestos a aceptar una oferta si sólo Argentina la subiera 5 puntos básicos, que representa en el stock de deuda unos 3.1 billones de dólares en un pago en un depósito inicial. Eso no ocurrirá, lo podes dilatar en el tiempo y significarían sólo 300 millones de dólares anuales excedentes a la propuesta inicial. El costo de arreglar es insignificante para los beneficios que puede tener para la economía argentina”.

Consultado sobre las declaraciones de anoche del presidente Alberto Fernández que relativizó los efectos del default porque Argentina hoy no tiene acceso a los mercados, Blanco opinó: “Argentina no tendrá acceso a los mercados si continúa con esta actitud de dilapidar las negociaciones por ser unilateral. Pero van a volver a la mesa, porque es una estrategia de negociación. Aunque esta negociación de dilatar el proceso es nociva porque ellos se manejan con la premisa del 30 de julio como fecha límite. Argentina debería ya acceder al pedido de los acreedores”.

“Argentina no puede darse el lujo de decir ‘no voy a acceder a financiamiento exterior’ porque el mercado de capitales local no existe ”, finalizó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario