Leído

ENRIQUE SZEWACH

"El criterio de éxito del Gobierno es llegar a las elecciones sin una gran devaluación"

Jue, 22/10/2020 - 1:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El economista y extitular del Banco Central, Enrique Szewach aseguró este jueves (22/10) que el “Gobierno nacional está rascando dólares para arreglar con el FMI del superávit comercial, que es cada vez menor, prohibiendo importaciones y con cepos" pero consideró “poco probable” que el Fondo acceda a un nuevo desembolso para apuntalar las reservas del Banco Central.

El economista Enrique Szewach
enrique_szewach.jpg
"El Rodrigazo implica un descontrol político y social que hoy no veo porque el sindicalismo está alineado con el Gobierno", asegura Enrique Szewach.
Contenido

Este miércoles (21/10) el Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación su proyecto de blanqueo de capitales con el propósito de captar los dólares que tienen los ahorristas tanto en el exterior como en el país, en medio de la crisis cambiaria y la caída de las reservas del Banco Central. En esa línea, el economista y extitular del Banco Central, Enrique Szewach ilustró que "por ahora, el Gobierno está rascando dólares para arreglar con el FMI del superávit comercial, que es cada vez menor, prohibiendo importaciones y con cepos".

En declaraciones este jueves (22/10) a Radio Rivadavia, Szewach consideró que es “poco probable” que el Gobierno consiga un nuevo desembolso por parte del FMI en el marco de un nuevo acuerdo con la entidad.

"El Gobierno apuesta a las medidas de racionamiento", agregó y opinó que "el criterio de éxito del Gobierno sería llegar a las elecciones sin una gran devaluación", ya que explicó que el ministro Guzmán permite pequeñas devaluaciones de la moneda.

Aunque advirtió que “puede no llegar y tener el problema en el verano”.

“Se combina un problema reputacional y un problema concreto de macroeconomia que el Gobierno subestima”, señaló.

Sobre la posibilidad de un 'Rodrigado', lo descartó porque “implica un descontrol político y social que hoy no veo porque el sindicalismo está alineado con el Gobierno y la pandemia te ayuda mucho porque hoy la economía está trabajada por la pandemia y hay más prioridad en el empleo que en el salario, entonces se aceptan cosas que en otro contexto no se habrían aceptado”.

"Si veo que se puedan acelerar las cosas que hoy están en tensión. Exagerando, diría que lo peor que  le puede pasar a la economía es la vacuna porque liberaría a la economía y muchas cosas que están contenidas, entre ellas que todavía hay cierta demanda de pesos por causas de precaución y que no hay demandas salarias ni de otras cuestiones como energía eléctrica, aparecerían”, concluyó.